Análisis de los lineamientos normativos en la prevención de la discriminación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos al acceder al sistema educativo colombiano en Villa del Rosario 2018-2022
El fenómeno histórico de la migración venezolana se ha convertido en un reto socio jurídico para Colombia y el mundo, y en aras de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes por parte del Estado colombiano se ha venido trabajando desde la institucionalidad mancomuna...
- Autores:
-
Sánchez Carrillo, María Elisenia
Patiño Diaz, Faber Humberto
López Torres, Jhon Jairo
Rincón Gómez, Javier
Mejía Lindarte, Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13718
- Palabra clave:
- Migración
Educación
Discriminación
Derechos Humanos
Migration
Education
Discrimination
Human rights
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El fenómeno histórico de la migración venezolana se ha convertido en un reto socio jurídico para Colombia y el mundo, y en aras de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes por parte del Estado colombiano se ha venido trabajando desde la institucionalidad mancomunadamente para minimizar las brechas que se generaron por esta crisis humanitaria que obligo a cientos de personas venezolanas a huir de su país buscando con ello una mejor calidad de vida. Así lo afirmo Constanza Liliana Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media "que entre 2018 y 2020 se produjo un incremento del 967% en la matrícula de la población migrante, la cual pasó de tener influencia exclusiva en las zonas de frontera a ser un fenómeno de escala nacional. El presente artículo de investigación hace un análisis documental desde el paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo de los lineamientos que ha emitido el gobierno nacional en aras de proteger y minimizar las brechas con génesis en este fenómeno migratorio en cuanto a la discriminación de esta población al acceder al sistema educativo colombiano, y como resultado la protección de los derechos humanos y la efectividad del gobierno que desde sus instituciones adoptaron rutas y programas para la atención de los migrantes, logrando con ellos evitar más afectaciones a esta población. |
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