Relaciones y conexiones de los procesos investigativos: perspectivas ecocomunicativas transdisciplinares

De manera didáctica los autores buscan en esta obra generar una posibilidad de entramado histórico-teórico-metodológico, orientando a fortalecer caminos para la tarea investigativa que en muchos casos se fragua desde las aulas con la finalidad de avanzar hacia unos procesos formativos más allá de la...

Full description

Autores:
Correa de Molina, Cecilia
Molina Correa, Maribel
González Velasco, Juan Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6948
Palabra clave:
Investigación acción
Educación
Investigación científica
Metodología
Investigación cualitativa
Investigaciones
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:De manera didáctica los autores buscan en esta obra generar una posibilidad de entramado histórico-teórico-metodológico, orientando a fortalecer caminos para la tarea investigativa que en muchos casos se fragua desde las aulas con la finalidad de avanzar hacia unos procesos formativos más allá de la instrumentalización llegando a concebir y aplicar didácticamente la investigación para comprender y explicar la realidad, partiendo del principio de que en las realidades por las que trasega la humanidad todas las formas de vida están conectadas en una malla de relaciones y conexiones penetrando en la diversidad de esferas vivientes. Para comprender la dinámica de la educación, en una era tan convulsionada, la obra se contextualiza desde el punto de vista de su accesibilidad ontoepistemológica, ofreciendo un entramado emergente de vías investigativas que van más allá de descripciones y/o explicaciones frías de la realidad en la cual el sujeto que aprende y reaprende, religado en su comunicabilidad con el sujeto que orienta el aprendizaje, puede trasegar desde la investigación como posibilidad didáctica aprovechando la emergencia de nuevos e históricos paradigmas, que transitan por el escenarios de las realidades que afectan la vida, la escuela y la familia. Desde esa perspectiva, la obra se convierte en una posibilidad didáctica y de conocimiento para los maestros y maestras, investigadores y estudiantes como camino viable para develar los misterios de realidades que escapan a la versatilidad de nuestras miradas objetivas. La investigación nos hace ver la emergencia paradigmática en las cuales se manifiestan las realidades y así avanzar en la trazabilidad de una concepción y practica de educación crítica. Esta interdependencia, la educación y la formación concitan la responsabilidad de los maestros a concebir y utilizar la investigación para llegar a unos procesos formativos que respondan al momento histórico y a las responsabilidades que deben asumir las nuevas generaciones ante las exigencias paradigmáticas, metodológicas, culturales, sociales, políticas y ambientales. Entonces la investigación religada a la educación, Demanda un nuevo enfoque que concite la comprensión de los escenarios históricos emergentes. Es la posibilidad que se abren con la obra.