Idoneidad didáctica para la resolución de problemas del Pensamiento métrico, una herramienta de análisis en la escuela primaria

El propósito de esta investigación, titulada, Idoneidad Didáctica para la Resolución de Problemas del Pensamiento Métrico, Una Herramienta de Análisis en La Escuela Primaria, realizada para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Estuvo enmarcado en caracterizar desde una per...

Full description

Autores:
Gómez Muñoz, Mauricio Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15939
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15939
Palabra clave:
Idoneidad didáctica
Pensamiento métrico
Resolución de problemas
Transdisciplinar
Didactic suitability
Metric thinking
Problem solving
Transdisciplinary
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El propósito de esta investigación, titulada, Idoneidad Didáctica para la Resolución de Problemas del Pensamiento Métrico, Una Herramienta de Análisis en La Escuela Primaria, realizada para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Estuvo enmarcado en caracterizar desde una perspectiva transdisciplinar los factores epistemológicos, teóricos y metodológicos, que favorecen y desfavorecen una didáctica para la resolución de problemas del pensamiento métrico en la práctica docente. Estableciendo un diálogo colegiado entre los fundamentos, los sujetos y el contexto estudiado, para proponer criterios e indicadores de idoneidad didáctica que oriente un adecuado proceso enseñanza aprendizaje de este componente y proceso de la matemática. Los fundamentos teóricos que sostienen la investigación, antes mencionada, se basan en la relación de los principios de lo transdisciplinar y una de las herramientas de análisis propuesta por el enfoque onto-semiótico (EOS): la teoría de idoneidad didáctica, la cual, desde sus seis facetas: epistémica, ecológica, cognitiva, afectiva, mediacional e interaccional, estudia la problemática y establece soluciones sólidas y permanentes en la formación matemática del contexto investigado. La metodología utilizada es cualitativa, con diseño investigación acción, desarrollada en tres fases: La primera fase, es la auto-formación, la cual permite la concientización de la realidad sobre la resolución de problemas, para esto se recoge y organiza la percepción de los sujetos y objetos, se observa la práctica educativa al enseñar las matemáticas, se examinan los resultados de aprendizaje, y se relacionan los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos en los escenarios internacionales y nacionales, identificando las dificultades relevantes de acuerdo a los componentes y competencias del área. La segunda fase, llamada socio-formación, donde se establece un diálogo investigador – docente, en esta, se reflexiona sobre las dificultades halladas en el momento anterior, para ello se organiza en tablas los resultados y se exponen en comunidad de docente, para que en consenso se acuerden criterios que orienten la exploración de la problemática de aprendizaje relacionada con un pensamiento y proceso especifico de la enseñanza de la matemática. La tercera fase registrada como, eco-formación, busca la transformación de la práctica, para lo cual, en primera instancia, se elabora un cuestionario tipo taller dirigido a docentes, donde se reconocen los conocimientos matemático del tema, ellos son: las estrategias, los recurso didácticos, con los cuales cuenta, las herramientas web y situaciones del contexto que contribuyan al proceso de formación en el tema estudiado; en consecuencia, se propone un actividad tipo taller la misma, se desarrolla en la práctica, para indagar sobre los conocimientos previos, los afectos en las interacciones de los estudiantes. Lo anterior, se evidencia y se consolida en tablas lo cual establece una interacción dialógica, dada desde la reflexión, propiciada por la relación, docentes – investigador, lo cual conduce a diseñar indicadores de idoneidad didáctica que oriente la enseñanza estudiada. Cabe señalar que, este ciclo trabaja, y se construye de forma circular para establecer un camino concreto y en espiral de la investigación Los resultados fueron presentados en tres grupos: el primero evidenció la percepción de los actores educativos, la reflexión pedagógica sobre la práctica docente, la ponderación en pruebas externas y el entretejido de lo anterior con el manejo epistemológico, teórico y metodológico, expresado en un cuadro sinóptico; El segundo grupo, describe los espacios de socialización y reflexión en comunidad docente-investigador, concretando en la tabla los criterios, sus componentes y análisis posteriores, los cuales llevan a diseño de indicadores de idoneidad didáctica y la proyección de un respectivo seguimiento continuo para su implementación permanente en la práctica.