La competencia extraordinaria de policia administrativa y su relación con la autonomía territorial en tiempos de Covid-19
La presencia del Covid-19 en Colombia apremia la toma de decisiones en materia de salud pública, por ende, el Ministerio de Salud y Protección Social declara la Emergencia sanitaria y, posteriormente la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica; originaron confusiones de ord...
- Autores:
-
Ortega Jaimes, Viviana
Osorio Rincón, Christian Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13677
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13677
- Palabra clave:
- Policía administrativa
Autonomía
Poder
Estados de excepción
Emergencia sanitaria
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La presencia del Covid-19 en Colombia apremia la toma de decisiones en materia de salud pública, por ende, el Ministerio de Salud y Protección Social declara la Emergencia sanitaria y, posteriormente la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica; originaron confusiones de orden administrativo que motivaron la presente investigación frente a las competencias y acciones en torno a la función extraordinaria de policía administrativa. Esencia que radica en distinguir la figura del manejo del orden público, comprendido desde aspectos como: la autonomía administrativa de las entidades territoriales y el ejercicio de la autoridad política o administrativa por parte del presidente de la república. En consecuencia, el paradigma histórico hermenéutico, permitió describir e interpretar la forma en que se han desarrollado la competencia extraordinaria de la función de policía administrativa, especialmente en el contexto de Covid-19. Permitiendo distinguir el contexto jurídico de la Emergencia sanitaria y del Estado de excepción de acuerdo al ordenamiento 7 jurídico, la jurisprudencia, el estudio de doctrina y el aporte de académicos. De esta manera se pudo concluir que, la función extraordinaria de policía administrativa ejercida por autoridades territoriales en el marco de la descentralización permite la dirección y conservación del orden público en situaciones anormales. También permitió establecer diferencias entre los conceptos de orden público y la convivencia en sus diversas categorías, impactando de manera significativa en las concepciones jurídicas que se tienen respecto del ejercicio de la función de policía administrativa y sus relaciones con la autonomía territorial desde una actuación de poder político del presidente de la república. Todo esto, bajo el estudio de los antecedentes constitucionales basados en la Carta Política de 1991 en concordancia con las leyes vigentes que nos rigen y la forma de aplicación jurisdiccional que través de los precedentes jurisprudenciales enmarcan las figuras descritas y su aplicación sin dejar atrás lo que se ha expresado en la doctrina y en las decisiones del legislativo frente a la situación. |
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En consecuencia, el paradigma histórico hermenéutico, permitió describir e interpretar la forma en que se han desarrollado la competencia extraordinaria de la función de policía administrativa, especialmente en el contexto de Covid-19. Permitiendo distinguir el contexto jurídico de la Emergencia sanitaria y del Estado de excepción de acuerdo al ordenamiento 7 jurídico, la jurisprudencia, el estudio de doctrina y el aporte de académicos. De esta manera se pudo concluir que, la función extraordinaria de policía administrativa ejercida por autoridades territoriales en el marco de la descentralización permite la dirección y conservación del orden público en situaciones anormales. También permitió establecer diferencias entre los conceptos de orden público y la convivencia en sus diversas categorías, impactando de manera significativa en las concepciones jurídicas que se tienen respecto del ejercicio de la función de policía administrativa y sus relaciones con la autonomía territorial desde una actuación de poder político del presidente de la república. 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