Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional
Esta Investigación da a conocer la situación económica nacional e internacional realizada bajo el enfoque de una problemática mundial en el comercio, denominada crisis de contenedores la cual se dio en 2019 con la llegada de la pandemia covid-19; en consecuencia, se originó el cierre de fronteras a...
- Autores:
-
Gómez Charris, Sara Anyella
Neira Escalante, Jorge Andrés
Restrepo, Ana Karina
Sarmiento, Aldo
Martínez, Deivis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11824
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11824
- Palabra clave:
- Mercado
Crisis económica
Desarrollo
Escases
Contenedores
Internacional
Pandemia
Comercio
Actividades
Fronteras
Economic situation
Global problem
Closure of borders worldwide
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_a24370ee296d9961b5c12067b1a9e175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11824 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional |
title |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional |
spellingShingle |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional Mercado Crisis económica Desarrollo Escases Contenedores Internacional Pandemia Comercio Actividades Fronteras Economic situation Global problem Closure of borders worldwide |
title_short |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional |
title_full |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional |
title_fullStr |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional |
title_full_unstemmed |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional |
title_sort |
Impacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Charris, Sara Anyella Neira Escalante, Jorge Andrés Restrepo, Ana Karina Sarmiento, Aldo Martínez, Deivis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vega Sampayo, Yolanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Charris, Sara Anyella Neira Escalante, Jorge Andrés Restrepo, Ana Karina Sarmiento, Aldo Martínez, Deivis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercado Crisis económica Desarrollo Escases Contenedores Internacional Pandemia Comercio Actividades Fronteras |
topic |
Mercado Crisis económica Desarrollo Escases Contenedores Internacional Pandemia Comercio Actividades Fronteras Economic situation Global problem Closure of borders worldwide |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Economic situation Global problem Closure of borders worldwide |
description |
Esta Investigación da a conocer la situación económica nacional e internacional realizada bajo el enfoque de una problemática mundial en el comercio, denominada crisis de contenedores la cual se dio en 2019 con la llegada de la pandemia covid-19; en consecuencia, se originó el cierre de fronteras a nivel mundial para evitar la propagación de dicho virus por medios físicos, que dio lugar al cierre de las actividades logístico portuarias en diferentes puertos alrededor del mundo ocasionando la perdida y deterioro de contenedores, así mismo quedaron a la deriva muchos de estos ya que no pudieron regresar a su puerto de destino y desató un desbalance en el coste de los precios en actividades marítimas afectando directamente los precios de los productos en los mercados internacionales alterando la economía mundial, no obstante la mercancía que se encontraba dentro de estos contenedores también se vio afectada en los últimos dos años ya que esto ocasionó escasez de dichos productos en el mercado muchos de estos fueron medicamentos. Desde que se dio inicio en el año 2019 la pandemia afectó fuertemente la economía mundial dicha afectación impacto directamente a la población mundial, la actual crisis de contenedores trajo consigo cierre de puertos y fábricas, escasez de materias primas y bienes de consumo, saturación de puertos, aumento en los tiempos de recepción de la mercadería; entre otros. Siendo la crisis del contenedor, entendida como la escasez de espacio disponible para transportar los productos y los incrementos desorbitados en el costo del transporte marítimo, esto conlleva un impacto negativo tanto del comerciante e industrias como para el comprador final en este. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-08T22:47:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-08T22:47:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11824 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11824 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Administración y Negocios |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/223231cc-d3ac-484e-8427-eb7c57f24f78/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a117ccf-4121-48e7-a76c-cf2f3d7ecb76/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e583147-5f0b-4bff-9e2c-ac188d40a969/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2258442-7510-4693-a62b-66be18c99a7e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46635ead-bb95-415a-9141-b76d2a3b7b0c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9f5198b-1694-434c-9d43-4b470ea96c1d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fdf81885-1719-4003-9aa5-cef066bb52d6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62881fa5-6e8e-4758-a64e-54e29252428f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/09afa0df-4576-466c-ab87-9c1bbc9eba98/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31dd984f-c13b-4196-9896-c52776ff5732/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af1abb3a-3959-452f-bee2-a89e77b6ec59/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0fd18f6-705e-4174-8b3b-3dd1b6bd6243/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fdff481-b2e9-42e1-91b4-7d3d6cfc8024/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/717a35f8-dd81-4a71-acd0-43102617b867/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/197e51d5-a8ef-487f-bb71-340cb3042146/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0272da90-20e3-496f-9083-fbafbfc141e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05092735f62121a4f98df4eeb5ea05af da723f728e92b28367cacc62efc2675b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 96d2d5b79651eab271a2ca2ec7527a86 d19fd1065b678d0f835f8005761ef66d 96d2d5b79651eab271a2ca2ec7527a86 d19fd1065b678d0f835f8005761ef66d d19fd1065b678d0f835f8005761ef66d 96d2d5b79651eab271a2ca2ec7527a86 1455e7498d856ea856647d0a199249ab d5920329aa682a6c76a274f00be1e59c 1455e7498d856ea856647d0a199249ab d5920329aa682a6c76a274f00be1e59c d5920329aa682a6c76a274f00be1e59c 1455e7498d856ea856647d0a199249ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076170965090304 |
spelling |
Vega Sampayo, YolandaGómez Charris, Sara Anyellaa2b98d90-48e5-4c6e-90c4-a222d9344f6eNeira Escalante, Jorge Andrés9ae8e4eb-01b1-409e-a109-50a09c97a65aRestrepo, Ana Karinab12cc01a-5dff-43ad-919d-668074fe683dSarmiento, Aldo82450700-44b4-4278-8c43-aab8fec4ba8fMartínez, Deivis4a4fd19a-c6c2-4891-9c87-3ed7583dfadb2023-02-08T22:47:50Z2023-02-08T22:47:50Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11824Esta Investigación da a conocer la situación económica nacional e internacional realizada bajo el enfoque de una problemática mundial en el comercio, denominada crisis de contenedores la cual se dio en 2019 con la llegada de la pandemia covid-19; en consecuencia, se originó el cierre de fronteras a nivel mundial para evitar la propagación de dicho virus por medios físicos, que dio lugar al cierre de las actividades logístico portuarias en diferentes puertos alrededor del mundo ocasionando la perdida y deterioro de contenedores, así mismo quedaron a la deriva muchos de estos ya que no pudieron regresar a su puerto de destino y desató un desbalance en el coste de los precios en actividades marítimas afectando directamente los precios de los productos en los mercados internacionales alterando la economía mundial, no obstante la mercancía que se encontraba dentro de estos contenedores también se vio afectada en los últimos dos años ya que esto ocasionó escasez de dichos productos en el mercado muchos de estos fueron medicamentos. Desde que se dio inicio en el año 2019 la pandemia afectó fuertemente la economía mundial dicha afectación impacto directamente a la población mundial, la actual crisis de contenedores trajo consigo cierre de puertos y fábricas, escasez de materias primas y bienes de consumo, saturación de puertos, aumento en los tiempos de recepción de la mercadería; entre otros. Siendo la crisis del contenedor, entendida como la escasez de espacio disponible para transportar los productos y los incrementos desorbitados en el costo del transporte marítimo, esto conlleva un impacto negativo tanto del comerciante e industrias como para el comprador final en este.This research reveals the national and international economic situation carried out under the focus of a global problem in trade, called container crisis which occurred in 2019 with the arrival of the covid-pandemic19; as a result, borders were closed worldwide to prevent the spread of the virus by physical means, which led to the closure of port logistics activities in different ports around the world causing the loss and deterioration of containers, Also many of these remained adrift since they could not return to their port of destination and unleashed an imbalance in the cost of prices in maritime activities directly affecting the prices of products in international markets altering the economy world, However the merchandise inside these containers was also affected in the last two years as this caused shortages of such products in the market many of these were medicines. Since the beginning of the year 2019 the pandemic strongly affected the world economy such impact impact directly on the world population, the current container crisis brought closure of ports and factories, shortage of raw materials and consumer goods, saturation of ports, increase in the times of receipt of the goods; among others. Being the crisis of the container, understood as the scarcity of available space to transport the products and the exorbitant increases in the cost of maritime transport, this entails a negative impact both the merchant and industries and the final buyer.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMercadoCrisis económicaDesarrolloEscasesContenedoresInternacionalPandemiaComercioActividadesFronterasEconomic situationGlobal problemClosure of borders worldwideImpacto de la crisis de contenedores en el incremento de actividades económicas en el mercado nacional e internacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnálisis de las industrias aérea y de transporte marítimo de contenedores Ricardo J. Sánchez Fabio WeikertCantillo, J. (5 de septiembre de 2021). La crisis de los contenedores: la razón oculta detrás de los aumentos de precios en todo el mundo. Tomado de Infoabe 6 de noviembre 2022 https://www.infobae.com/america/mundo/2021/09/05/la-crisis-de-los-contenedores-la-razon-oculta-detras-de-los-aumentos-de-precios-en-todo-el-mundo/Cecilia Barría, BBC News Mundo; La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo.Enríquez y C. Sáenz, “Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA”, serie Estudios y Perspectivas-Sede Subregional de la CEPAL en México, N° 189 (LC/TS.2021/38; LC/MEX/TS.2021/5), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021.Estrada Vidal, Ángel Camilo ; Reyes Hidalgo, N. Y. (2017). Factores que generaron la crisis en el sector naviero de transporte de contenedores y los cambios en la configuración de las líneas navieras entre los años 2014 y 2016. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623136Estrada Vidal, Ángel Camilo; Reyes Hidalgo, N. Y. (2017).Factores que generaron la crisis en el sector naviero de transporte de contenedores y los cambios en la configuración de las líneas navieras entre los años 2014 y 2016.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Educación.Jimena Hurtado Prieto (June 2003) LA TEORÍA DEL VALOR DE ADAM SMITH: LA CUESTIÓN DE LOS PRECIOS NATURALES Y SUS INTERPRETACIONES.Lesmes, L (enero 31 De 2022). El impacto de la crisis de contenedores podría ir hasta 2023. Tomado de Portafolio el 6 de noviembre de 2022 https://www.portafolio.co/revista-portafolio/el-impacto-de-la-crisis-de-contenedores-podria-ir-hasta-2023-561156María Elena Valenzuela Gerhard Reinecke (febrero, 2021); Impacto de la COVID-19 en cadenas mundiales de suministro en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.R. Sánchez y F. Weikert, “Logística internacional postpandemia: análisis de las industrias aérea y de transporte marítimo de contenedores”, serie Comercio Internacional, N° 162 (LC/TS.2020/190), Santiago,Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623136Departament of Economic and Social Affairs (January, 2019) Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019: Resumen ejecutivo.Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019, Naciones Unidas New York 2019, https://www.larepublica.co/economia/crisis-en-el-canal-de-acceso-al-puerto-de-barranquilla-genero-perdidas-por-us-14-millones-3237110Sede BarranquillaComercio y Negocios InternacionalesORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf177617https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/223231cc-d3ac-484e-8427-eb7c57f24f78/download05092735f62121a4f98df4eeb5ea05afMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf448996https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a117ccf-4121-48e7-a76c-cf2f3d7ecb76/downloadda723f728e92b28367cacc62efc2675bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e583147-5f0b-4bff-9e2c-ac188d40a969/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2258442-7510-4693-a62b-66be18c99a7e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTImpacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_Resumen.pdf.txtImpacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9436https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46635ead-bb95-415a-9141-b76d2a3b7b0c/download96d2d5b79651eab271a2ca2ec7527a86MD55Impacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_PDF.pdf.txtImpacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain38472https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9f5198b-1694-434c-9d43-4b470ea96c1d/downloadd19fd1065b678d0f835f8005761ef66dMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9436https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fdf81885-1719-4003-9aa5-cef066bb52d6/download96d2d5b79651eab271a2ca2ec7527a86MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain38472https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62881fa5-6e8e-4758-a64e-54e29252428f/downloadd19fd1065b678d0f835f8005761ef66dMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain38472https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/09afa0df-4576-466c-ab87-9c1bbc9eba98/downloadd19fd1065b678d0f835f8005761ef66dMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9436https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31dd984f-c13b-4196-9896-c52776ff5732/download96d2d5b79651eab271a2ca2ec7527a86MD515THUMBNAILImpacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_Resumen.pdf.jpgImpacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af1abb3a-3959-452f-bee2-a89e77b6ec59/download1455e7498d856ea856647d0a199249abMD56Impacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_PDF.pdf.jpgImpacto_Crisis_Contenedores_Incremento_Actividades_Económicas_Mercado_Nacional_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0fd18f6-705e-4174-8b3b-3dd1b6bd6243/downloadd5920329aa682a6c76a274f00be1e59cMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fdff481-b2e9-42e1-91b4-7d3d6cfc8024/download1455e7498d856ea856647d0a199249abMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/717a35f8-dd81-4a71-acd0-43102617b867/downloadd5920329aa682a6c76a274f00be1e59cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/197e51d5-a8ef-487f-bb71-340cb3042146/downloadd5920329aa682a6c76a274f00be1e59cMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0272da90-20e3-496f-9083-fbafbfc141e8/download1455e7498d856ea856647d0a199249abMD51620.500.12442/11824oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/118242024-08-14 21:54:45.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |