Representaciones sociales de los estudiantes de V a VIII semestre de trabajo social de la Universidad Simón Bolívar frente a la identidad profesional

En el transcurso de la investigación y con los resultados obtenidos, se observo cierta inexperiencia del estudiante en relacionar el conocimiento teórico con la realidad. Como integrantes de la unidad académica de Trabajo Social, consideramos pertinente que al interior de este programa formativo se...

Full description

Autores:
Alfaro Gazcón, Nora Del Carmen
Guerra Palmera, Sandra Milena
Ríos Sánchez, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11145
Palabra clave:
Identidad profesional
Trabajo social
Educación superior
Formación académica
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el transcurso de la investigación y con los resultados obtenidos, se observo cierta inexperiencia del estudiante en relacionar el conocimiento teórico con la realidad. Como integrantes de la unidad académica de Trabajo Social, consideramos pertinente que al interior de este programa formativo se genere una cultura investigativa con ejes temáticos como la identidad profesional, Representaciones Sociales, etc; que cultiven una dinámica diferente a la que hoy existe. A partir de esta consideración el estudiante pueda asumir una actitud favorable y de mayor trascendencia frente a cualquier cuestionamiento acerca de su identidad profesional, teniendo en cuenta que sí esta se encuentra fortalecida, ganará terreno la autenticidad y posicionamiento de la profesión en la sociedad actual, lo que a su vez se traducirá en la construcción de espacios legítimos para abordar tópicos entorno que enriquezcan cada vez más el objetivo de esta investigación. Con ello se ganarán además procesos válidos a nivel de autonomía, democracia y de participación. En cuanto al tema de la identidad, es necesario profundizar en él, para que sea un concepto lo suficientemente manejable para los estudiantes al momento de dirigiese no solo a su campo de práctica, sino también a nivel profesional y personal, es decir, que exista una integralidad entre conocimiento y praxis. Siendo consecuentes con lo planteado, proponemos el desarrollo de la modalidad académica conocida como seminario, pero que su ejecutoria solo abarque dos ciclos de desarrollo de manera que los estudiantes que están ubicados de primero a cuarto semestre participen de una programación y los de quinto a octavo de otra, pero siempre girando en torno a la identidad profesional; y luego al final del semestre planear un gran conversatorio con todos los estudiantes puedan expresar su sentir acerca de la experiencia obtenida en el proceso.