Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla

Los estudiante universitarios se ven enfrentados a un sinnúmero de situaciones y exigencias relacionadas con su proceso de aprendizaje, en donde tienen que cumplir con los diferentes trabajos, asistir a las clases, realizar practicas profesionales, mantener un buen promedio, responder a las exigenci...

Full description

Autores:
Estren Barrios, Yajaira
Figueroa Arrieta, Katherine
García Padilla, Arlington
Gravini Gómez, Melina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14186
Palabra clave:
Estrés en el trabajo
Fatiga Mental
Psicología industrial
Rendimiento académico
Satisfacción frente a los estudios
Síndrome burnout
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_a12d56f37cb0a8d8a1c791331db3ab15
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14186
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
Estrés en el trabajo
Fatiga Mental
Psicología industrial
Rendimiento académico
Satisfacción frente a los estudios
Síndrome burnout
title_short Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_full Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_sort Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Estren Barrios, Yajaira
Figueroa Arrieta, Katherine
García Padilla, Arlington
Gravini Gómez, Melina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caballero, Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estren Barrios, Yajaira
Figueroa Arrieta, Katherine
García Padilla, Arlington
Gravini Gómez, Melina
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrés en el trabajo
Fatiga Mental
Psicología industrial
Rendimiento académico
Satisfacción frente a los estudios
Síndrome burnout
topic Estrés en el trabajo
Fatiga Mental
Psicología industrial
Rendimiento académico
Satisfacción frente a los estudios
Síndrome burnout
description Los estudiante universitarios se ven enfrentados a un sinnúmero de situaciones y exigencias relacionadas con su proceso de aprendizaje, en donde tienen que cumplir con los diferentes trabajos, asistir a las clases, realizar practicas profesionales, mantener un buen promedio, responder a las exigencias de los docentes; la sumatoria de cada de uno de éstos, se constituye posiblemente en factores de estrés. A causa de todas estas responsabilidades muchos de los estudiantes abandonan sus estudios o disminuyen su rendimiento académico sin encontrar una explicación alguna. En este sentido, es de gran importancia analizar la relación del Burnout, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. La propuesta metodológica en la que se sustenta el trabajo es de tipo descriptiva, correlacional y transversal ya que la intención se centra en caracterizar en un momento dado, los niveles de Burnout, la utilización de Estrategias de Afrontamiento con el rendimiento académico de la población estudiantil, así como identificar las relaciones de éstas variables. En este estudio se centro con una muestra de 283 estudiantes universitarios de la jornada diurna de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla de los programas de Psicología y Fisioterapia, quienes respondieron el MBI-ES (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002) y La Escala de estrategias de Coping- modificada (EEC-M). Para el análisis de esta investigación se utilizó el Programa Estadístico de Ciencias Sociales (SPSS) versión 15. Los resultados obtenidos no muestran relación significativa entre el Burnout y el rendimiento académico de los estudiante, con relación a las estrategias de afrontamiento se observó que la estrategia más utilizada por los estudiantes es la de solución de problemas, lo que indica que en la medida en que los estudiantes utilicen esta estrategia su rendimiento académico será mas favorable y con buenos resultados.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T15:58:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T15:58:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14186
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14186
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88f6b8e4-b967-443a-bb4c-9edf680fc8f3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0121947d-5db6-4925-af94-f58159be151d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f060b638-a180-463b-8dea-eec5ae2d946c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5347a6d2-2e80-4766-a732-761ef4df69c5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0682c728-bcab-414a-a3d8-4750c006a8f5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c797ff53-f9af-4e8a-8c3b-fcf65f66d56f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e7f5985-7e64-4e98-952f-1928b6cd819d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7bf0fd02-1c6b-4608-91f1-32bf8446ae73/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f816f87b-98f5-478e-b356-831bb85f602b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccd05f66f2b90cf1757658ce33a49a88
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
04a0b6dc748f489d73b33191e277d481
04a0b6dc748f489d73b33191e277d481
04a0b6dc748f489d73b33191e277d481
3fd637b8a90f48ba8540cae11e46e96a
3fd637b8a90f48ba8540cae11e46e96a
3fd637b8a90f48ba8540cae11e46e96a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100517265932288
spelling Caballero, CarmenEstren Barrios, Yajaira07f43454-5b7a-440c-8027-61917599e85fFigueroa Arrieta, Katherine8b97ac8c-075a-4848-bcf1-ccbd48560e8fGarcía Padilla, Arlington9597877b-24ed-4313-a76e-fe3d639f2589Gravini Gómez, Melinaef962305-806b-4ea9-a54d-9f19e368e6922024-02-22T15:58:45Z2024-02-22T15:58:45Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14186Los estudiante universitarios se ven enfrentados a un sinnúmero de situaciones y exigencias relacionadas con su proceso de aprendizaje, en donde tienen que cumplir con los diferentes trabajos, asistir a las clases, realizar practicas profesionales, mantener un buen promedio, responder a las exigencias de los docentes; la sumatoria de cada de uno de éstos, se constituye posiblemente en factores de estrés. A causa de todas estas responsabilidades muchos de los estudiantes abandonan sus estudios o disminuyen su rendimiento académico sin encontrar una explicación alguna. En este sentido, es de gran importancia analizar la relación del Burnout, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. La propuesta metodológica en la que se sustenta el trabajo es de tipo descriptiva, correlacional y transversal ya que la intención se centra en caracterizar en un momento dado, los niveles de Burnout, la utilización de Estrategias de Afrontamiento con el rendimiento académico de la población estudiantil, así como identificar las relaciones de éstas variables. En este estudio se centro con una muestra de 283 estudiantes universitarios de la jornada diurna de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla de los programas de Psicología y Fisioterapia, quienes respondieron el MBI-ES (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002) y La Escala de estrategias de Coping- modificada (EEC-M). Para el análisis de esta investigación se utilizó el Programa Estadístico de Ciencias Sociales (SPSS) versión 15. Los resultados obtenidos no muestran relación significativa entre el Burnout y el rendimiento académico de los estudiante, con relación a las estrategias de afrontamiento se observó que la estrategia más utilizada por los estudiantes es la de solución de problemas, lo que indica que en la medida en que los estudiantes utilicen esta estrategia su rendimiento académico será mas favorable y con buenos resultados.The university students meet faced to a myriad of situations and requirements related to theirs learning process, where they have to expire with the different works, be present at the classes, realize professional practices, support a good average, answer to the requirements of the teachers; Adding these factors, is constituted possibly in factors of stress. Because of all these roles many students drop out or diminish their academic performance without finding an explanation. In this respect, it´s performs great importance to analyze the relation of the Burnout, strategies of confrontation (copin) and academic performance in the university students. The methodological offer in which the work is sustained is of type descriptive, correlacional and Cross Street since the intention centres on characterizing at any one time, Burnout's levels, the utilization of Strategies of Confrontation with the academic performance of the student population, as well as on identifying the relations of changeable these. On this study it centred with a sample of 283 university students of the diurnal day of the University On Barranquilla's Simón Bolívar of the programs of Psychology and Physical therapy, who answered the MBI - ES (Schaufeli, Martínez, Pinto Marquess, Salanova, and Bakker, 2002) and The Scale of Coping's strategies - modified (EEC-M). For the analysis of this investigation there was in use the Statistical Program of Social Sciences (SPSS) version 15. The obtained results do not show significant relation between the Burnout and the academic performance of the students, with relation to the strategies of confrontation (copin) was observed that the strategy most used by the students is that of solution of problems, which indicates that in the measure in which the students should use this strategy the academic performance of they will be favorably and with good results.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrés en el trabajoFatiga MentalPsicología industrialRendimiento académicoSatisfacción frente a los estudiosSíndrome burnoutRelación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBallester, March, Orte. Autoconcepto, estilos de afrontamiento y conducta del alumnado universitario. Aposta, revista de ciencias sociales nº 27. Abril 2006. Universitat de les Illes Balears (UIB). Descargado en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/brage.pdf.Brannon, L. (2001). Psicología de la Salud. Thomson Editores Spain. Paraninfo, S.AAgut, S.; Grau, R. & Beas, M. (2001). Burnout en mujeres: Un estudio comparativo entre contextos de trabajo y no trabajo. Disponible en: http://www.salves.om.br/virtual/burnout_en_muj.htm. Recuperado el 20 de mayo 2004.Banola Jiménez, Alejandra.(2003) Síndrome del Burnout y productividad académica en académicos universitarios. Maestría en investigación aplicada a la educación a Salud. Thomson Editores Spain. Paraninfo, S.ABresó, E., Llorens S., Salanova, M., (2005). Creencias de eficacia académica y engagement en estudiantes universitarios. Jornades de Foment de la Investigación. www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi9/psi/6.pdf Disponible en:. Bajado el 5 de Agosto, 2005Caballero Domínguez, Carmen Cecilia. Relación del Burnout, rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en un grupo de estudiantes universitarios de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla. 2006. Universidad del Norte. Tesis de MaestríaCervantes, Lizbeth. Sindrme del Burnout, Engagement académico y Satisfacción frente a los estudios, entre grupos de estudiantes universitarios con rendimiento alto y bajo Relación del Burnout y Estrategias de Afrontamiento con el Rendimiento AcadémicoCervantes, Lizbeth. Sindrme del Burnout, Engagement académico y Satisfacción frente a los estudios, entre grupos de estudiantes universitarios con rendimiento alto y bajo Relación del Burnout y Estrategias de Afrontamiento con el Rendimiento Académico… 76 con edades entre 17 y 23 años de edad de ambos géneros pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de BarranquillaDe Pablo, J., Baillès, E., Pérez, J., & Valdés, M. (2002). Construcción de una Escala de Estrés Académico para Estudiantes Universitarios. Revista electrónica: Educación Médica 5 (1)De las Cuevas, C., González de Riviera, J.A., De la Fuente, M., Aliviani, A., Ruíz-Benítez (1997). Burnout y Reactividad al estrés. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra Pág. 4Dziegielewski, S; Turnage B., & Roest-Marti. (2004). Dirección de la tensión con los estudiantes de trabajo social: Una evaluación controlada. Journal of Social Work Education. Washington: Vol.40, Iss. 1; página 105Garcés de los Fayos, E. (1999) Un estudio de la influencia de variables de personalidad, sociodemográfica y deportivo. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Disponible en: www.abacolombia.org.coGil - Montes, P. y Peiró Mª. (1999). Perspectivas histórica y modelos interpretativos para el estudio del síndrome del quemarse en el trabajo. Revista electrónica: Anales de psicología, vol. 15, Nº 2, pp. 261-268Gil-Monte, P. (2001). El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burnout): aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención. Psycologia.com. Disponible en:http://www.psycologia.com/articulos/ar-pgil.htm.González Remedios; Montoya Inmaculada; Casullo María; Bernabéu Jordi. Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. 2002. Vol. 14, nº 2, pp. 363Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Santa fe de Bogotá: McGrawHill.Pérez . M, Martín. A, Borda. M, Del Río. C., 2003. Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. C. Med. Psicosom, Nº 67 / 68. Disponible en: http://www.editorialmedica.com/Cuad-67_68-Jul-Dic-Trabaj3.pdfLondoño, Nora; Henao, Gloria; Puerta, Isabel; Posada, Sara; Arango, Diana; Aguirre-Acevedo Daniel. Propiedades Psicometrías Y Validación De La Escala De Estrategias De Coping Modificada (EEC-M) En Una Muestra Colombiana Universidad De San Buenaventura, Medellín. Junio 27 De 2006. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200010&lng=en&nrm=isoManzano, G. (2002 Octubre 1 2002). Burnout y engagement. Relación con el desempeño, madurez profesional y tendencia al abandono de los estudiantes. Revista de Psicología Social. Vol. 17, Nº 3, pp., 237-249. Disponible en: Recuperado en septiembre 9, 2004Martín Serrato, Francisco Javier. (2007) Estrés laboral en el sector educativo. El enemigo invisible del docente. Disponible en: http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2127&SeccioID=2298Martínez de Biava, Yadira. . Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios del programa de psicología de la universidad simón bolívar de la ciudad de Barranquilla. Tesis de maestría Fundación universidad del norte (2006)Moreno, B; Rodríguez Carvajal, R y Escobar Redonda, E. (2001). La evaluación del burnout profesional. Factorialización del MBI-GS. Un análisis preliminar. Ansiedad y estrés. 2001,7 (1), 69-77pp Disponible en:: http://www.uam.es/gruposinv/esaludMoreno, B; González, J.; Garroza, E. (1999). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, (4), 3, pp 163-148.Moreno, B; González, J.; Garroza, E. (2001) Empleo, estrés y salud. Pirámide pp 59-83.Moreno, B., Garrosa, Eva., Benavides-Pereira, A., Gálvez, M., (2003) Estudio transculturales del burnout: Los estudios Transcultural Brasil-España. Revista Colombiana de Psicología. (Nº 12) Página 9-18Navarro Rubén Edel (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. vol. 1, núm.2. Extraído el 3 de julio de 2007. www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.htmNuñez Perez, José C.; González-Pienda, Julio A.; García Rodríguez, Marta; González-Pumariega, Soledad; Roces Montero, Cristina; Álvarez Perez, Luís; González Torres, Maria del Carmen. Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema. 1998, 10, 1: 97-109Olaz, F. (1997) Autoeficacia, diferencias de Género y Comportamiento Vocacional. Revista electrónica de Motivación y Emoción. Vol.:6 Nº 13. Disponible en:: recuperado en mayo 5 2004Olaz, F (2001) La teoría social cognitiva de la autoeficacia contribuciones a la explicación del comportamiento vocacional. Tesis de Grado. Dirigido por Edgardo Pérez. Programa de Psicología. U.N.C Argentina.Padilla, Carlos Almendros y Gonzáles Rafael de Pablo. (2001). Síndrome del Burnout. En: www.diezminutos.org/Burnout.htmlPedroza, Jorge Eloida, (1998) Aproximación a la tecnología del estudio del Burnout y la Terapia Floral en mujeres dirigentes. Disponible en: http://www.esenciasflorales.net/inicio/ARTICULOS/burnout.htmPérez, Rodríguez, Borda, y Del Río, C. (2.003), Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de medicina psicosomática psiquiatría de enlace, disponible en www.editorialmedico.com/cuad-6768jul-dic-trabaj3.pdf.Reales, Adalberto. Socio-investigación. Segunda edición 2000Reyes, Y. (2003) Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM". Tesis digitales, recuperado de Internet, mayo 2005.Ruinaudo, M. Chiecher, A., y Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir de Motivate strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología 19 (junio), Pág. 107,119Ruiz Dodobara Fernando (2005). Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico. Univeridad peruana de ciencias aplicadas. Association: New York. [en línea] <http://www.emory.edu/EDUCATION/mfp/aera2.html>.Salanova, M. y Bresó, E y Schaufeli (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del Burnout y el Engagement. Ansiedad y estrés.Salanova, M. Grau, R, Martínez, I. y Llorens, S (2004, Enero) Facilitadores, Obstáculos, rendimiento académico relacionados con la satisfacción con los asuntos del estudio. Periódico. El País UniversalSalanova, M. y Bresó, E. “Burnout como ‘crisis de autoeficacia’: un modelo desde la Teoría Social Cognitiva”. Comunicación presentada en el VII Congreso Nacional de Psicología Social. Pendiente de publicación. Málaga, 2003.Sierra, Juan Carlos, Virgilio ortega, Zubeidat Ihab (2003). Ansiedad angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E subjetividad, marco, año/Vol. 3, numero 001 Pág. 10-59Suárez, J., Fernández, A. (2006) Escala de evaluación de las estrategia de afrontamiento de los estudiantes. Revista anales de psicología. Vol. /21, Nº 1 (junio), 116-128.Torres Gómez de Cadiz B (2006) burnout profesional: ¿un problema nuevo? reflexiones sobre el concepto y su evaluación. Revista Psicológica del trabajo y las organizaciones España: colegio Oficial de psicólogos de Madrid.pl. Bajado en: www.srte.ebrary.com Lib. unortesp Doc?id=10042106&ppg=1Vélez, A., Roa, C. (2005) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica; 8(2): 74-82Burisch, M. A. (2002). Longitudinal study of burnout: the relative importance of dispositions and experiences. Jornaul work & stressvol. 16, no. 1, 1- 17.Guthrie, E. Black, D. Bagalkote, H. Shaw, C. Campbell, M., & Creed, F. (1998). Psychological Stress and Bunrout in Medical Students: a five-year prospective longitudinal study. Journal of the Royal Saciety fo Medicine.Jacobs, S., & Dodd, D. (2003) Student Burnout as a Function of Personality, Social Support, and Workload. Journal of College Student Development. Washington: May/Jun.Vol.44, Iss. 3; pg. 291Maslach, C. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology [En red]. Disponible en: http://www.findarticles.com/cf_O/mo961/2001.Annual/73232715/p1/article.jhtml?term _Maslach. [ Medline ].Romero, A.T. Labour and export procesing somes: situation and pressures for changes, development police review, vol, 13, 1995. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc89/pdf/rep-iii-1b-c1.pdf.Schaufeli, W., Martinez, I., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A (2002, sep) Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross - Cultural Psychology. Thousand Oaks: Vol.33, Iss. 5; pg. 464Yonge, O.Myrick, F. Haase, M. (2002, Abril). Student nurse stress in the preceptorsihip experience.Nurse educator. Mar-Apr;27 (2),pp.84-8Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf831244https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88f6b8e4-b967-443a-bb4c-9edf680fc8f3/downloadccd05f66f2b90cf1757658ce33a49a88MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0121947d-5db6-4925-af94-f58159be151d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f060b638-a180-463b-8dea-eec5ae2d946c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTRelacion_burnout_estrategias_afrontamiento_con_rendimiento.pdf.txtRelacion_burnout_estrategias_afrontamiento_con_rendimiento.pdf.txtExtracted texttext/plain101736https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5347a6d2-2e80-4766-a732-761ef4df69c5/download04a0b6dc748f489d73b33191e277d481MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101736https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0682c728-bcab-414a-a3d8-4750c006a8f5/download04a0b6dc748f489d73b33191e277d481MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101736https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c797ff53-f9af-4e8a-8c3b-fcf65f66d56f/download04a0b6dc748f489d73b33191e277d481MD58THUMBNAILRelacion_burnout_estrategias_afrontamiento_con_rendimiento.pdf.jpgRelacion_burnout_estrategias_afrontamiento_con_rendimiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3052https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e7f5985-7e64-4e98-952f-1928b6cd819d/download3fd637b8a90f48ba8540cae11e46e96aMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3052https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7bf0fd02-1c6b-4608-91f1-32bf8446ae73/download3fd637b8a90f48ba8540cae11e46e96aMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3052https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f816f87b-98f5-478e-b356-831bb85f602b/download3fd637b8a90f48ba8540cae11e46e96aMD5920.500.12442/14186oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141862024-08-14 21:54:09.733http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co