Relación del Burnout y estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes de los programas de Fisioterapia y Psicología de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla

Los estudiante universitarios se ven enfrentados a un sinnúmero de situaciones y exigencias relacionadas con su proceso de aprendizaje, en donde tienen que cumplir con los diferentes trabajos, asistir a las clases, realizar practicas profesionales, mantener un buen promedio, responder a las exigenci...

Full description

Autores:
Estren Barrios, Yajaira
Figueroa Arrieta, Katherine
García Padilla, Arlington
Gravini Gómez, Melina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14186
Palabra clave:
Estrés en el trabajo
Fatiga Mental
Psicología industrial
Rendimiento académico
Satisfacción frente a los estudios
Síndrome burnout
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudiante universitarios se ven enfrentados a un sinnúmero de situaciones y exigencias relacionadas con su proceso de aprendizaje, en donde tienen que cumplir con los diferentes trabajos, asistir a las clases, realizar practicas profesionales, mantener un buen promedio, responder a las exigencias de los docentes; la sumatoria de cada de uno de éstos, se constituye posiblemente en factores de estrés. A causa de todas estas responsabilidades muchos de los estudiantes abandonan sus estudios o disminuyen su rendimiento académico sin encontrar una explicación alguna. En este sentido, es de gran importancia analizar la relación del Burnout, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. La propuesta metodológica en la que se sustenta el trabajo es de tipo descriptiva, correlacional y transversal ya que la intención se centra en caracterizar en un momento dado, los niveles de Burnout, la utilización de Estrategias de Afrontamiento con el rendimiento académico de la población estudiantil, así como identificar las relaciones de éstas variables. En este estudio se centro con una muestra de 283 estudiantes universitarios de la jornada diurna de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla de los programas de Psicología y Fisioterapia, quienes respondieron el MBI-ES (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002) y La Escala de estrategias de Coping- modificada (EEC-M). Para el análisis de esta investigación se utilizó el Programa Estadístico de Ciencias Sociales (SPSS) versión 15. Los resultados obtenidos no muestran relación significativa entre el Burnout y el rendimiento académico de los estudiante, con relación a las estrategias de afrontamiento se observó que la estrategia más utilizada por los estudiantes es la de solución de problemas, lo que indica que en la medida en que los estudiantes utilicen esta estrategia su rendimiento académico será mas favorable y con buenos resultados.