Reciclador plástico prototipo: innovación para la sostenibilidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

El objetivo principal con este proyecto es desarrollar un prototipo de máquina de reciclaje que mejore significativamente la gestión de residuos en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. En este sentido, se quiere involucrar a la comunidad en general destacando la importancia que requiere generar...

Full description

Autores:
Ballesteros Santiago, Maricela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15071
Palabra clave:
Contaminación
Reciclaje
Economía circular
Contaminación por microplásticos
Pollution
Recycling
Circular economy
Microplastic pollution
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El objetivo principal con este proyecto es desarrollar un prototipo de máquina de reciclaje que mejore significativamente la gestión de residuos en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. En este sentido, se quiere involucrar a la comunidad en general destacando la importancia que requiere generar cultura sostenible en nuestra sociedad ya que las existentes no son suficientes, trabajar arduamente para perfeccionar los procedimientos de reciclaje existentes y fomentar prácticas sostenibles de gestión de residuos. El proyecto ofrece una visión integral del compromiso de la Universidad Simón Bolívar con el desarrollo sostenible y la gestión de residuos. Se destacan los programas educativos, el marco legal vigente, y la importancia de integrar la sostenibilidad en el currículo académico. Se enfatiza sobre el esfuerzo de la universidad en promover un manejo responsable de los residuos y la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para configurar un futuro más sostenible. Los hallazgos indican un alto nivel de conciencia entre los estudiantes sobre el desarrollo sostenible, con un consenso general sobre la necesidad de formar profesionales en sostenibilidad. Sin embargo, reconocemos que existe margen para mejorar en la educación de la comunidad respecto a los ODS y su integración en el currículo académico. Concluimos resaltando la importancia de la educación continua y la sensibilización para asegurar el compromiso de toda la comunidad educativa con los esfuerzos de sostenibilidad.