Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta

La siguiente investigación partió desde un diagnóstico realizado por la Fiscalía General el cual arrojo una serie de problemáticas sociales como el micro-tráfico, los robos, muertes, deserción escolar, embarazos en menores de edad, consumo de sustancia psicoactivas por menores de edad, maltrato intr...

Full description

Autores:
Castro Flórez, Rosangela
Guerrero López, Yuly Vanessa
Monsalve Pabón, Lizeth Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6448
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6448
Palabra clave:
Comunidad
Deserción escolar
Dinámica familiar
Entorno
Factor de riesgo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_a0c83890775427ff684c55291c901311
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6448
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
title Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
spellingShingle Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
Comunidad
Deserción escolar
Dinámica familiar
Entorno
Factor de riesgo
title_short Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_full Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_fullStr Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
title_sort Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Castro Flórez, Rosangela
Guerrero López, Yuly Vanessa
Monsalve Pabón, Lizeth Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arteaga, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Flórez, Rosangela
Guerrero López, Yuly Vanessa
Monsalve Pabón, Lizeth Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad
Deserción escolar
Dinámica familiar
Entorno
Factor de riesgo
topic Comunidad
Deserción escolar
Dinámica familiar
Entorno
Factor de riesgo
description La siguiente investigación partió desde un diagnóstico realizado por la Fiscalía General el cual arrojo una serie de problemáticas sociales como el micro-tráfico, los robos, muertes, deserción escolar, embarazos en menores de edad, consumo de sustancia psicoactivas por menores de edad, maltrato intrafamiliar en el barrio Antonia Santos, Este proceso investigativo se llevó a cabo en la Institución Carlos Ramírez Paris con el grado séptimo cuatro con el fin de conocer, analizar cómo influye estas problemáticas en el entorno familiar, educativo y comunitario en los estudiantes para garantizar la protección integral de los adolescentes. Para dar fundamento teórico a esta investigación se tuvo como referente la teoría ecológica de sistemas de Urie Bronfenbrenner plantea que como los distintos ambientes influyen en el individuo en los cuales se desenvuelve generando cambios en su desarrollo y contexto. Se buscó implementar el diseño metodológico fenomenológico Husserl (1910) debido a las características inusuales que presenta la población objeto de estudio, abordando desde la subjetividad de los individuos. Para analizar como los problemas sociales con los que convive la comunidad y los cambios sociales futuros pueden influir en la protección integral de los adolescentes, se utilizó técnicas como entrevistas la cual fue aplicada a cinco docentes, siete estudiantes y siete padres de familia, por otra parte el eco-mapa fue aplicado en el grado séptimo cuatro divido en tres subgrupos con el fin de recolectar información brindada por los estudiantes. Todo este proceso se llevó a cabo gracias a la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris, por sus instalaciones, tiempo, participación en la investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T22:54:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T22:54:57Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6448
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6448
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/347d2afd-fcd9-4fb6-8907-adc2abd14e3e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26950d42-2340-4697-bdc2-931f25f80b13/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2acde6a7-1669-4348-862b-1c779409ae91/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ade6ea8d-e212-4ba1-a6f8-12e2595d58d2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a4552096-5b43-49e1-bb4b-b8155da668e2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66ecdfff-8cd4-473d-b9d2-d61a314b84f2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d3220ba-8c0c-446a-b450-bd4296679d23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
152edb736b32e2595a8cb464c1dc0ea5
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
d35bee15b6ea81627072de6837600ba7
8e8daa5b4dad7ff9b36a378bcad29fa8
0da34c6dbdbf1c8894a11fdfae28211e
7663ba020cbc6447b54453f37886024b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076151766712320
spelling Arteaga, MarioCastro Flórez, Rosangela5bd1a446-3096-4100-8cda-fb79e3ff3aabGuerrero López, Yuly Vanessa87ce1048-be98-47a3-83a6-4bcd9e31ffc8Monsalve Pabón, Lizeth Tatianae5ebfe12-ae8e-4876-b7ee-868b5b27718f2020-09-09T22:54:57Z2020-09-09T22:54:57Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6448La siguiente investigación partió desde un diagnóstico realizado por la Fiscalía General el cual arrojo una serie de problemáticas sociales como el micro-tráfico, los robos, muertes, deserción escolar, embarazos en menores de edad, consumo de sustancia psicoactivas por menores de edad, maltrato intrafamiliar en el barrio Antonia Santos, Este proceso investigativo se llevó a cabo en la Institución Carlos Ramírez Paris con el grado séptimo cuatro con el fin de conocer, analizar cómo influye estas problemáticas en el entorno familiar, educativo y comunitario en los estudiantes para garantizar la protección integral de los adolescentes. Para dar fundamento teórico a esta investigación se tuvo como referente la teoría ecológica de sistemas de Urie Bronfenbrenner plantea que como los distintos ambientes influyen en el individuo en los cuales se desenvuelve generando cambios en su desarrollo y contexto. Se buscó implementar el diseño metodológico fenomenológico Husserl (1910) debido a las características inusuales que presenta la población objeto de estudio, abordando desde la subjetividad de los individuos. Para analizar como los problemas sociales con los que convive la comunidad y los cambios sociales futuros pueden influir en la protección integral de los adolescentes, se utilizó técnicas como entrevistas la cual fue aplicada a cinco docentes, siete estudiantes y siete padres de familia, por otra parte el eco-mapa fue aplicado en el grado séptimo cuatro divido en tres subgrupos con el fin de recolectar información brindada por los estudiantes. Todo este proceso se llevó a cabo gracias a la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris, por sus instalaciones, tiempo, participación en la investigación.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecComunidadDeserción escolarDinámica familiarEntornoFactor de riesgoEntorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguillón Gómez Erika, Uribe Ana Fernanda, Orcasita Linda Teresa. (2012). Redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Consultado en ScieloBlanco Fernández, Ángela; Corral Blanco, Norberto; Zurbano Fernández, Eduardo; García Honrado, Itziar; Ramos Guajardo, Ana Belén - estructura del entorno educativo familiar: su influencia sobre el rendimiento y el rendimiento diferencial. Consultado el 20/08/16.Catillejos Cifuentes Daniel A. (2011). Análisis constitucional sobre el uso del término menor, y los de niños, niñas y adolescentes. Consultado el 3 de agosto en Constitución política de Colombia (2015)Corte constitucional Ministerio de educación Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Congreso de la republica Ley 1098 de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la república.De Souza Minayo, María Cecília. (2005). Relaciones entre Procesos Sociales, Violencia y Calidad de Vida. Consultado en revista salud colectiva vol. 1, núm. 1, enero- abril, 2005, pp. 69-78DrC. Mercedes Causse Cathcart. (2009). el concepto de comunidad desde el punto de vista socio – histórico-cultural y lingüístico. Consultado en RedalycEspitia Carrascal Rosa Elena y Montes Rotela Marivel. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia) consultado en artículos de investigación y desarrollo vol 17, n° 1 23Franco, Y (2014) Tesis de Investigación Población y Muestra. Tamayo y Tamayo [Blog Internet] Venezuela Disponible: http://tesisinvestig.blospot.com/2011/06/poblacion- y-muestra-tamayo-y-tamayo.html.[Consultado 2017/12/04].García Mínguez Jesús y Sánchez Ramos Juan Manuel. (2010). centros de día de atención a menores: competencias del educador social como figura de referencia. Consultado en la revista historia de la educación colombiana No15 2010García Sánchez Jesús-Nicasio y Robledo Ramón Patricia. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos.Guerrini María Eugenia, (2009) La intervención con familias desde el Trabajo Social, fue elaborado con motivo de participar en las “V Jornadas del Servicio Social del Hospital Garrahan”, realizadas en agosto de 2008, e integró el Eje Temático titulado “La familia como espacio relacional con el equipo de salud’’, consultado el 23/10/2016 Unicef. La ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El sistema de protección integral.Gonçalves-de Freitas Maribel. (2004). Los Adolescentes Como Agentes de Cambio Social: Algunas Reflexiones Para los Psicólogos Sociales Comunitarios. Consultado en Scielo Vol. 13, No2,131- 142Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997.Zorrilla Fierro Margarita Ma. (2002)¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación?.Sede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/347d2afd-fcd9-4fb6-8907-adc2abd14e3e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1663878https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26950d42-2340-4697-bdc2-931f25f80b13/download152edb736b32e2595a8cb464c1dc0ea5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2acde6a7-1669-4348-862b-1c779409ae91/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain168435https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ade6ea8d-e212-4ba1-a6f8-12e2595d58d2/downloadd35bee15b6ea81627072de6837600ba7MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101753https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a4552096-5b43-49e1-bb4b-b8155da668e2/download8e8daa5b4dad7ff9b36a378bcad29fa8MD56THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1383https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66ecdfff-8cd4-473d-b9d2-d61a314b84f2/download0da34c6dbdbf1c8894a11fdfae28211eMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3217https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d3220ba-8c0c-446a-b450-bd4296679d23/download7663ba020cbc6447b54453f37886024bMD5720.500.12442/6448oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/64482024-08-14 21:53:58.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co