Entorno familiar, educativo, comunitario que posibiliten la protección integral a los adolescentes de la institución Carlos Ramírez París de la comuna 8 de la ciudad de San José de Cúcuta

La siguiente investigación partió desde un diagnóstico realizado por la Fiscalía General el cual arrojo una serie de problemáticas sociales como el micro-tráfico, los robos, muertes, deserción escolar, embarazos en menores de edad, consumo de sustancia psicoactivas por menores de edad, maltrato intr...

Full description

Autores:
Castro Flórez, Rosangela
Guerrero López, Yuly Vanessa
Monsalve Pabón, Lizeth Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6448
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6448
Palabra clave:
Comunidad
Deserción escolar
Dinámica familiar
Entorno
Factor de riesgo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación partió desde un diagnóstico realizado por la Fiscalía General el cual arrojo una serie de problemáticas sociales como el micro-tráfico, los robos, muertes, deserción escolar, embarazos en menores de edad, consumo de sustancia psicoactivas por menores de edad, maltrato intrafamiliar en el barrio Antonia Santos, Este proceso investigativo se llevó a cabo en la Institución Carlos Ramírez Paris con el grado séptimo cuatro con el fin de conocer, analizar cómo influye estas problemáticas en el entorno familiar, educativo y comunitario en los estudiantes para garantizar la protección integral de los adolescentes. Para dar fundamento teórico a esta investigación se tuvo como referente la teoría ecológica de sistemas de Urie Bronfenbrenner plantea que como los distintos ambientes influyen en el individuo en los cuales se desenvuelve generando cambios en su desarrollo y contexto. Se buscó implementar el diseño metodológico fenomenológico Husserl (1910) debido a las características inusuales que presenta la población objeto de estudio, abordando desde la subjetividad de los individuos. Para analizar como los problemas sociales con los que convive la comunidad y los cambios sociales futuros pueden influir en la protección integral de los adolescentes, se utilizó técnicas como entrevistas la cual fue aplicada a cinco docentes, siete estudiantes y siete padres de familia, por otra parte el eco-mapa fue aplicado en el grado séptimo cuatro divido en tres subgrupos con el fin de recolectar información brindada por los estudiantes. Todo este proceso se llevó a cabo gracias a la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris, por sus instalaciones, tiempo, participación en la investigación.