Configuración psicológica del proceso de construcción del proyecto de vida en estudiantes de la modalidad virtual

Esta tesis acoge el supuesto que el Proyecto de vida es un constructo psicológico que se construye y configura en coherencia con los contextos, proyectándose desde lo individual a lo colectivo y como una representación simbólica y significativa del anclaje a la vida y a la búsqueda de bienestar de c...

Full description

Autores:
Suárez Barros, Astrid Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9556
Palabra clave:
Proyecto de vida
Configuración psicológica
Modalidad virtual
Teoría sustantiva
Life Project
Psychological configuration
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Substantive theory
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restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Esta tesis acoge el supuesto que el Proyecto de vida es un constructo psicológico que se construye y configura en coherencia con los contextos, proyectándose desde lo individual a lo colectivo y como una representación simbólica y significativa del anclaje a la vida y a la búsqueda de bienestar de cada ser humano y por ende la configuración psicológica de este constructo en estudiantes de la modalidad virtual se debe dar desde sus ambientes naturales y desde una teoría sustantiva generada a partir de los datos de manera particular para esta población, que permita comprender y explicarla desde sus propias características y realidades y no de supuestos pre-establecidos. El constructo Proyecto de Vida, en su trayectoria histórica ha sido descrito y caracterizado con diferentes abordajes y enfoques. Sin embargo, la Revisión Sistemática de la literatura, el uso frecuente del constructo en diversos escenarios y las vivencias y experiencias con estudiantes de la modalidad virtual, develan la poca fundamentación teórica que existe en este campo, desde lo configuracional, como modelo teórico holístico, sistémico, dialéctico y complejo, en el que las ideas, teorías y conocimientos se interconectan entre sí, para formar una totalidad armónica y coherente.
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spelling Alarcón Vásquez, YolimaReyes Ruiz, LizethSuárez Barros, Astrid Sofía3c9b88c1-8b3c-482d-9d0e-17bd6a1e9d722022-04-20T20:55:47Z2022-04-20T20:55:47Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9556Esta tesis acoge el supuesto que el Proyecto de vida es un constructo psicológico que se construye y configura en coherencia con los contextos, proyectándose desde lo individual a lo colectivo y como una representación simbólica y significativa del anclaje a la vida y a la búsqueda de bienestar de cada ser humano y por ende la configuración psicológica de este constructo en estudiantes de la modalidad virtual se debe dar desde sus ambientes naturales y desde una teoría sustantiva generada a partir de los datos de manera particular para esta población, que permita comprender y explicarla desde sus propias características y realidades y no de supuestos pre-establecidos. El constructo Proyecto de Vida, en su trayectoria histórica ha sido descrito y caracterizado con diferentes abordajes y enfoques. Sin embargo, la Revisión Sistemática de la literatura, el uso frecuente del constructo en diversos escenarios y las vivencias y experiencias con estudiantes de la modalidad virtual, develan la poca fundamentación teórica que existe en este campo, desde lo configuracional, como modelo teórico holístico, sistémico, dialéctico y complejo, en el que las ideas, teorías y conocimientos se interconectan entre sí, para formar una totalidad armónica y coherente.This thesis accepts the assumption that the Life Project is a psychological construct that is constructed, dynamized and more complex in coherence with the contexts, projecting itself from the individual to the collective and as a symbolic representation of the anchoring to life and to the search. of well-being of each human being. The Project of Life construct, in its historical trajectory, has been described and characterized with different approaches and approaches. However, the Systematic Review of the literature, the frequent use of the construct in various settings and the experiences and experiences with students of the virtual modality, reveal the little theoretical foundation that exists in this field, from the configurational point of view, as a holistic theoretical model, systemic, dialectical and complex, in which ideas, theories and knowledge are interconnected, to form a harmonious and coherent whole.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecProyecto de vidaConfiguración psicológicaModalidad virtualTeoría sustantivaLife ProjectPsychological configurationVirtual modalitySubstantive theoryConfiguración psicológica del proceso de construcción del proyecto de vida en estudiantes de la modalidad virtualinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Adorno, T. 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