Influencia de las monitorías y sus condiciones en el desempeño académico

En el ámbito académico, la calidad de las monitorias desempeña un papel fundamental en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, mismos anhelan ser comprendidos y atendidos de manera efectiva, lo que, a su vez, se traduce en un mejor desempeño académico. La relación entre las frecuencias de...

Full description

Autores:
Arévalo Cervantes , Abraham David
Barros Bacci , Moisés David
Gutiérrez Arrieta, Efraín José
Ricardo Olivares Carrillo , Jesús María
Reales Vargas, Byron Standly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14607
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14607
Palabra clave:
Ámbito académico
Monitorias
Estudiantes
Experiencia de aprendizaje
Desempeño académico
Frecuencias de asistencia a monitorías
Servicio de calidad
Academic scope
Monitoring
Students
Learning experience
Academic performance
Frequency of attendance at monitoring
Quality service
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:En el ámbito académico, la calidad de las monitorias desempeña un papel fundamental en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, mismos anhelan ser comprendidos y atendidos de manera efectiva, lo que, a su vez, se traduce en un mejor desempeño académico. La relación entre las frecuencias de asistencia a monitorias, su duración y el rendimiento académico es un interés creciente en el contexto educativo. La necesidad de ofrecer un servicio de calidad en las monitorias cobró relevancia debido al aumento en las quejas de los estudiantes y al elevado número de desertores universitarios que no encuentran un acceso óptimo a estas sesiones. La frecuencia de asistencia a monitorias y el rendimiento académico son un aspecto complejo que involucra múltiples variables, como la dedicación del estudiante, su nivel de comprensión previa del material y su habilidad para aplicar lo aprendido en sus cursos. Explorar esta relación requiere un análisis en profundidad de datos recopilados para identificar patrones y tendencias que puedan arrojar luz sobre la importancia de la consistencia en la asistencia de las monitorias. El objetivo de este estudio fue demostrar la eficacia que tiene las monitorias en relación con la cantidad de veces que un estudiante acude a ellas. Se usaron diferentes métodos de recopilación de datos como: Entrevistas a docentes y monitores, encuestas a estudiantes y la interpretación del informe final de gestión centro de apoyo al desempeño académico – [CADA] de los últimos cuatro periodos académicos más recientes, los cuales fueron otorgados por el coordinador del centro de Apoyo a las matemáticas y a la física CAMFI. Manuel Orozco Guzmán. Y de todo se pudo concluir que, en las monitorias, la integración de tecnología y el respaldo institucional son componentes esenciales que inciden positivamente en el rendimiento académico. La asistencia regular a las sesiones de apoyo se vincula directamente con un progreso académico notable. La introducción de tecnología en estos encuentros no solo optimiza la eficacia, sino también moderniza la experiencia de aprendizaje. Es imperativo que las instituciones asuman la responsabilidad en la promoción de las monitorias y servicios de apoyo académico.