Preparación para la maternidad y la paternidad. Cursos en circuitos y estaciones interactivas para profesionales de la salud RIAS materno perinatal
El curso en circuitos y estaciones activas de preparación para la maternidad y la paternidad responde a la necesidad normativa de implementar la ruta integral de atención en Salud -RIAS- Materno Perinatal. En el, se religan los componentes científicos, didácticos, y experiencias que se configuran co...
- Autores:
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Becerra Navarro, Nora
Cotes Camacho, Sandra
Gómez Barbosa, Mónica
Palacio Durán, Érika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9649
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9649
- Palabra clave:
- Ejercicios para mujeres embarazadas
Cuidado prenatal
Servicios de salud materna
Mujeres embarazadas
Embarazo
Parto
Niños recién nacidos
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El curso en circuitos y estaciones activas de preparación para la maternidad y la paternidad responde a la necesidad normativa de implementar la ruta integral de atención en Salud -RIAS- Materno Perinatal. En el, se religan los componentes científicos, didácticos, y experiencias que se configuran como entronque de la educación para la familia gestante, así, los profesionales de la salud disponen de una estrategia práctica que les permite transformar las representaciones de los participantes sobre los cambios físicos y fisiológicos durante la gestación, el proceso de parto, signos y síntomas de alarma, lactancia materna, cuidados del recién nacido, Ejercicios físicos y pautas de crianza, entre otros, teniendo en cuenta los factores psicosociales, económicos y culturales en los que se encuentran inmersa la familia. Los circuitos y estaciones se fundamentan en la estrategia pedagógica de estaciones activas. producto de la investigación en escenarios de aprendizaje creativo donde las autoras definen los componentes medulares del curso a partir de la conexión, la reflexión y el trabajo en redes sinérgicas de apoyo familiar, teniendo en cuenta la cosmovisión de la familia gestante y la aproximación facto-perceptible de la atención humanizada durante la realización del curso. La interacción de las autoras con las gestantes y sus núcleos familiares, en diversos escenarios, permitió la identificación de necesidades y expectativas como elementos constitutivos de un aprendizaje favorecedor de nuevos estilos de vida que benefician el binomio madre-hijo como capacidad dinámica de la educación para la salud. En este sentido, cada circuito es incluyente y conecta los elementos de las estaciones definidas en el curso; adicionalmente, la revisión de los conceptos básicos y la normativa actual sobre los derechos a la atención en salud posibilitan la re-creación de contenidos y vivencias de la familia gestante en cuanto a su bienestar integral. Esta obra ofrece al lector la secuencia y procesos didácticos interdependientes dialógicos, requeridos por el talento humano que participa en la preparación de la familia para la llegada de un nuevo ser a su núcleo, toda vez que desde la vida intrauterina se inicia el proceso de salud integral, siendo importante la sensibilidad del equipo interdisciplinario en cada circuito, esta labor permite el aprendizaje creativo y la puesta en practica de los conceptos básicos de cada estación, modificando hábitos con la práctica de los ejercicios físicos y el entrenamiento para las fases del parto, así como las diferentes experiencias proporcionadas por el equipo de salud en el circuito de educación. |
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