Didáctica para la resolución de problemas en programas académicos de Ingeniería
La presente investigación, propone una didáctica para mejorar el aprendizaje basado en la resolución de problemas para los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas, dado que el procedimiento de la resolución de problemas ha sido reconocido como deficiente en los estudiantes universitarios,...
- Autores:
-
Rúa Ascar, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9284
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9284
- Palabra clave:
- Proceso de enseñanza aprendizaje
Proceso de resolución de problemas
Teaching-learning process
Problem solving process
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación, propone una didáctica para mejorar el aprendizaje basado en la resolución de problemas para los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas, dado que el procedimiento de la resolución de problemas ha sido reconocido como deficiente en los estudiantes universitarios, teniendo en cuenta que, los estudios de pertinencia que el programa realiza periódicamente en aras de aplicar seguimiento al plan de estudio que se ofrece, evidencia que el sector productivo y la sociedad exigen de los ingenieros una sólida formación en la competencia de resolución de problemas (Márquez et al., 2018). Por ello este trabajo realizó una revisión de autores entre los que se destacan Pólya (1945), Schoenfeld (1985), Bransford y Stein (1984), Pressman (2010), entre otros, los cuales proponen procedimientos para resolver problemas, sin embargo, las sugerencias existentes no son suficientes en lo que respecta al abordaje total del concepto y concreción de la práctica de la resolución de problemas (DRP). Sin embargo, para el entendimiento teórico sobre el objeto de estudio y el diseño metodológico implementado proporciona los elementos necesarios para caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y de esta forma elaborar la propuesta didáctica encaminada al favorecimiento de la resolución de problemas (DRP). |
---|