Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)

La investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comercializables de Riohacha, utilizando el paradigma cuantitativo, con investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal de campo. La población fueron las PYMES comer...

Full description

Autores:
Pedraza R., Carlos
Cantillo C., Nair
García G., Jesús
Paz M., Annherys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5955
https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p27.pdf
Palabra clave:
Estrategia de marketing
Internacionalización
Marketing
PYMES
Marketing strategy
Internationalization
SMEs
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_9d47ef4b88f44f4e619d6d0ab452c25a
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5955
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Marketing strategies for the internationalization of commercial SMES of Riohacha
title Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
spellingShingle Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
Estrategia de marketing
Internacionalización
Marketing
PYMES
Marketing strategy
Internationalization
SMEs
title_short Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
title_full Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
title_fullStr Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
title_sort Estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Pedraza R., Carlos
Cantillo C., Nair
García G., Jesús
Paz M., Annherys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza R., Carlos
Cantillo C., Nair
García G., Jesús
Paz M., Annherys
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia de marketing
Internacionalización
Marketing
PYMES
topic Estrategia de marketing
Internacionalización
Marketing
PYMES
Marketing strategy
Internationalization
SMEs
dc.subject.eng.fl_str_mv Marketing strategy
Internationalization
SMEs
description La investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comercializables de Riohacha, utilizando el paradigma cuantitativo, con investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal de campo. La población fueron las PYMES comerciales de Riohacha, conformada por 119 empresas comerciales de bienes y servicios. Los resultados indican que las PYMES están aplicando estrategias con las cuales puedan posicionarse en el mercado local y llegar al internacional. Concluyendo que las estrategias de marketing utilizadas por las empresas contribuyen a potencializar sus productos o servicios, impulsándolas al crecimiento y a tener ventajas competitivas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T20:11:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T20:11:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 07981015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/5955
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p27.pdf
identifier_str_mv 07981015
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/5955
https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p27.pdf
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Espacios
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Espacios
Vol. 41, No. 21, (2020)
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/833b96a7-5db0-4dc3-b49f-793c58976cbe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5de8e94-8438-4019-93c1-6982aff5d517/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d52476d-9283-4745-85fc-1d8de20a3e0b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04783c39-7e21-4481-ac49-364166486be7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b80581fc-fa68-41a1-a7d3-2ab8be159b18/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/579af6a7-a914-488b-b82d-0407cd5fa57f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2384cdc1-266d-4369-8c02-eba107da7b73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185
33ba53e70d8d41bec9b089993d50d3e8
f2dee7c0b3e2ba37109397bbc395879a
4a42606b4f4c8047dfd8082249cb1215
ce168f9dd950efdff19ea8ddcac2a30e
ced287a6ad66bb8dc45bb59eb6f107f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100509553655808
spelling Pedraza R., Carlos2d391650-5c31-4e83-ae3a-21c381e9ae43Cantillo C., Nair1b10064e-bf3d-48df-9f47-38989bbaddeaGarcía G., Jesúsb8386a19-3d8a-45c0-b577-027b046617e5Paz M., Annherys0a79fb66-d41b-4886-bb22-03caf6b6c58b2020-06-11T20:11:31Z2020-06-11T20:11:31Z202007981015https://hdl.handle.net/20.500.12442/5955https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/a20v41n21p27.pdfLa investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comercializables de Riohacha, utilizando el paradigma cuantitativo, con investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal de campo. La población fueron las PYMES comerciales de Riohacha, conformada por 119 empresas comerciales de bienes y servicios. Los resultados indican que las PYMES están aplicando estrategias con las cuales puedan posicionarse en el mercado local y llegar al internacional. Concluyendo que las estrategias de marketing utilizadas por las empresas contribuyen a potencializar sus productos o servicios, impulsándolas al crecimiento y a tener ventajas competitivas.The research aimed to analyze marketing strategies for the internationalization of commercial SMEs in Riohacha, using the quantitative paradigm, with descriptive research, non-experimental design, and cross-sectional field. The population was the commercial SMEs of Riohacha, conformed by 119 commercial companies of goods and services. The results indicate that SMEs are applying strategies with which they can position themselves in the local market and reach the international market. Concluding that the marketing strategies used by companies, contribute to potentiate their products or services, driving them to growth and to have competitive advantages.pdfspaEditorial EspaciosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista EspaciosVol. 41, No. 21, (2020)Estrategia de marketingInternacionalizaciónMarketingPYMESMarketing strategyInternationalizationSMEsEstrategias de marketing para la internacionalización de PYMES comerciales de Riohacha (Colombia)Marketing strategies for the internationalization of commercial SMES of Riohachaarticlearticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Boone, L. & Kurtz, D. (2014). Marketing Contemporay. Mason: South-Western Cengage Learning.Cantillo, N. (2009). Estrategias de Marketing para las Farmacias colombo-venezolanas. Trabajo de grado de Magister. Universidad Rafal Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.Cantillo, N., Pedraza, C., Paz, A y García, J. (2019). Dimensiones del servicio como ventaja competitiva en el sector farmacéutico del distrito especial turístico y cultural de Riohacha, Colombia. IDP. Revista Espacios (1) 9. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p09.pdfCámara de Comercio de La Guajira. (2018). Actividad empresarial del departamento de La Guajira.Duran, S.; García, J. Parra, M. & García, M. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura Educación Y Sociedad, 9 (1), 27-44García, J. (2007). Prácticas De La Gestión Empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.García, J., Paz, A. & Cantillo, N. (2019). Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista AGLALA. DOI 10.22519/22157360.1349. PUBLICADO: AGO 1, 2019 http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1349Gómez, J. & González, G. (2011). Proceso de Internacionalización de Empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Colombia: Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.Guanipa, M. (2010). Reflexiones básicas sobre investigación. Maracaibo- Venezuela.Editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Primera ediciónHernández, R; Fernández, C & Baptista; M. (2014). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Quinta EdiciónHill, C y Jones, G. (2009). Administración Estratégica. México: Mc Graw-Hill.Inciarte, D. & García, J. (2010). Planificación estratégica y control de gestión en las gerencias de servicio de la industria petrolera. Revista Cicag, 7 (2), 49-62Kerin, R. Harley, S & Rudelius, W (2014). Markerting. México. Editorial Mc Graw Hill. Undécima ediciónKotler, P. & Armstrong, G., (2012). Marketing, Decimocuarta edición. México: Pearson Educación.Kurts, D. (2012). Marketing Contemporáneo. México: Cengage Learning. Decimoquinta ediciónMéndez, C. (2013). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Editorial Colombia: Limusa. Cuarta Edición.Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. España: Universitat Jaume IPaz, A.; Harris, J. & García, J. (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Revista Desarrollo gerencial, 7 (2), 100-118Pedraza, C; Cantillo, N & Dueñas, J (2019). Emprendimiento Social en el sector lácteo. Colombia: Editorial, Universidad de la Guajira.Pelekais, C., Finol, M., Neuman, N., Carrasquero, E. García, J. & Leal, C. (2012). El ABC de la investigación. Un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Astrodata.Porter, M (2015). Estrategias Competitivas. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. Editorial Patria, Segunda edición.Quiñones, R., (2012). Mercadotecnia internacional. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla.Rave, E., Rubio, M. & Gutiérrez, S. (2018). Factores claves en la internacionalización de las PyMEs: estudio empírico en el sector textil confección del área metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia). Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 34), 18-31.Sarmiento, P (2014). Internacionalización, cómo iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. España: Netbiblo editorial.Stanton, E. & Walker, E. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGraw Hill. Decimocuarta ediciónSukier, H.; Hernández, L.; Portillo, R., Valle, A.; García, M & García, J. (2018). Marketing estratégico: una mirada desde el contexto de la empresa familiar. Revista Espacios, 39 (44), 9-18Tabares, S. Internacionalización de la Pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, [S.l.], v. 20, n. 27, jun. 2012. ISSN 1794-8347. Disponible en: <https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1477>. Fecha de acceso: 05 sep. 2019Tamayo y Tamayo, M. (2014). Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.Thompson, A y Strickland, A. (2012). Administración Estratégica. México: Mc Graw-Hill.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/833b96a7-5db0-4dc3-b49f-793c58976cbe/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5de8e94-8438-4019-93c1-6982aff5d517/download733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185MD53ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf340895https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d52476d-9283-4745-85fc-1d8de20a3e0b/download33ba53e70d8d41bec9b089993d50d3e8MD51TEXTEstrategias_Marketing_Internacionalización_Pymes.pdf.txtEstrategias_Marketing_Internacionalización_Pymes.pdf.txtExtracted texttext/plain42955https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04783c39-7e21-4481-ac49-364166486be7/downloadf2dee7c0b3e2ba37109397bbc395879aMD54PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43154https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b80581fc-fa68-41a1-a7d3-2ab8be159b18/download4a42606b4f4c8047dfd8082249cb1215MD56THUMBNAILEstrategias_Marketing_Internacionalización_Pymes.pdf.jpgEstrategias_Marketing_Internacionalización_Pymes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1654https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/579af6a7-a914-488b-b82d-0407cd5fa57f/downloadce168f9dd950efdff19ea8ddcac2a30eMD55PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5345https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2384cdc1-266d-4369-8c02-eba107da7b73/downloadced287a6ad66bb8dc45bb59eb6f107f2MD5720.500.12442/5955oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/59552024-08-14 21:53:49.773http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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