Funciones ejecutivas y desempeño pruebas saber once de una institución educativa
La presente investigación se basa en relacionar las funciones ejecutivas con el desempeño pruebas saber once de una institución educativa a través de la prueba neuropsicológica BANFE (batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulo frontal). Metodología: se hará la aplicación de la batería...
- Autores:
-
Carreño Mesa, Indira Alexandra
Muñoz Parejo, Vanesa Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6249
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6249
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas
Batería BANFE
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Educación
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La presente investigación se basa en relacionar las funciones ejecutivas con el desempeño pruebas saber once de una institución educativa a través de la prueba neuropsicológica BANFE (batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulo frontal). Metodología: se hará la aplicación de la batería, bajo el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, bajo un diseño no experimental trasversal para la recolección de los datos en un momento único del primer semestre del año 2016. Resultados: resultados: La muestra total fue de 32 estudiantes; el 78,2% (25) fueron hombres y el 21,8% mujeres. El 87,5% (28) de la muestra presentaba lateralidad derecha, el 9,3% (3) lateralidad izquierda y el 3,1% (1) ambidiestro. En cuanto al desempeño de las funciones ejecutivas se identificó que tres de las funciones ejecutivas como memoria de trabajo viso espacial secuencial, flexibilidad mental y secuencia inversa tuvieron los resultados más altos, con un nivel alto, en una puntuación de 4 a 4,9. Discusión, Se comprueba la hipótesis de que existe relación de dependencia entre las Funciones Ejecutivas y el desempeño de las pruebas saber 11 específicamente en el área de Matemáticas Conclusiones: Existe relación moderada entre las Funciones Ejecutivas y el desempeño en el área de Matemáticas y Lectura Crítica, destacando que a mejor funcionamiento de las FE mayor desempeño académico. Se encontró un bajo desempeño la Función Control Inhibitorio, Planeación y Flexibilidad Menta, obteniendo resultados por debajo de 3 ubicándolas en un nivel de alteración moderada. Se evidencia una marcada impulsividad en los estudiantes de once grado evaluado. |
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