Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares

El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este...

Full description

Autores:
García Noriega, Blas de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12216
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216
Palabra clave:
Valores sociales
Violencia escolar
Solución de conflictos
Convivencia escolar
Ciencias sociales
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_9cceda0007eeea19cdc4a8ea2970d7de
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12216
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
title Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
spellingShingle Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
Valores sociales
Violencia escolar
Solución de conflictos
Convivencia escolar
Ciencias sociales
title_short Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
title_full Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
title_fullStr Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
title_full_unstemmed Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
title_sort Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
dc.creator.fl_str_mv García Noriega, Blas de Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Llanos, Efraín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Noriega, Blas de Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Valores sociales
Violencia escolar
Solución de conflictos
Convivencia escolar
Ciencias sociales
topic Valores sociales
Violencia escolar
Solución de conflictos
Convivencia escolar
Ciencias sociales
description El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este proyecto para facilitar talleres sobre análisis y transformación de conflictos para la construcción de paz en ambientes escolares está basado en el trabajo en mediación y técnicas de comunicación, iniciado por el investigador en instituciones escolares desde 2005. Las diferentes experiencias realizadas en instituciones escolares privadas, así como en instituciones escolares públicas a partir de entonces han servido para hacer revisiones al proyecto a través de un proceso de análisis de talleres, conferencias y materiales, lo cual permitió redimensionar la tarea formativa en la construcción de la paz. Se consideró entonces importante no sólo identificar y transformar la violencia directa, es decir, aquella que tiene que ver con interrelaciones y la forma de manejar los conflictos sino también considerar la necesidad de crear un ambiente en el cual cada participante pueda tomar conciencia de su realidad, identificar estructuras injustas que fomentan la violencia y proponer cambios que contribuyan a un ambiente que propicie relaciones justas y pacificas. Así nació la propuesta de reflexionar sobre los conflictos en las comunidades educativas con el fin de construir, conjuntamente formas pacíficas para transformarlos, haciendo partícipe de ello a toda la comunidad educativa. Con base en el papel de la escuela como socializadora y facilitadora de la construcción de valores democráticos para la convivencia, esta propuesta ofrece estrategias en pro de la resolución no violenta de los conflictos y el ejercicio de la mediación. En suma, a través de esta propuesta se pretende optimizar las relaciones en la comunidad educativa con base en una pedagogía de la paz concebida en una triple finalidad: informar, formar y trasformar. Esta propuesta ha sido elaborada para facilitar talleres en comunidades educativas interesadas en comprometerse activamente en la construcción de la paz, mediante un manejo creativo y constructivo del conflicto, desde la perspectiva de la no violencia. La metodología está basada en el aprender haciendo, de ahí que esté abierto a sugerencias valiosas y oportunas para mejorar el proyecto. Este proyecto ha sido elaborado y aplicado específicamente a la comunidad estudiantil sin embargo, la experiencia ha mostrado lo valioso de los efectos al desarrollarlo también con padres y madres y a través de la capacitación y uso en las aulas, bajo la dirección de quienes orientan el proceso educativo.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T20:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T20:51:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb42f88f-1466-4d5b-915e-9b7d219a2417/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e43bf54-8d47-437e-931a-5abd9b9bf461/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f362f9fa-6875-475d-b8e1-a55f9487624c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/676040c5-4279-45ed-90c6-d15503b9a530/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd6218fa-020d-4a1a-8b3a-59120553c3c4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5a0ac5f-9a29-4f33-8d51-211dbf1678db/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc51d59f-9bc8-4927-9d64-c6ba83485a41/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0b2d3d6-ff0b-4b68-89e0-be6f13f3c198/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b8e2038-04d6-4bbb-a2e7-fc51831011ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d02431373a6cf07c42e3ca6c8939d9b6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
bc70480320d26a83b4328d78dcb319e6
bc70480320d26a83b4328d78dcb319e6
bc70480320d26a83b4328d78dcb319e6
e68223261da0c96d356ffd6662893721
e68223261da0c96d356ffd6662893721
e68223261da0c96d356ffd6662893721
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076152043536384
spelling Llanos, EfraínGarcía Noriega, Blas de Jesúsf15ed20c-41c7-451e-b4aa-6d89e92492102023-04-13T20:51:34Z2023-04-13T20:51:34Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este proyecto para facilitar talleres sobre análisis y transformación de conflictos para la construcción de paz en ambientes escolares está basado en el trabajo en mediación y técnicas de comunicación, iniciado por el investigador en instituciones escolares desde 2005. Las diferentes experiencias realizadas en instituciones escolares privadas, así como en instituciones escolares públicas a partir de entonces han servido para hacer revisiones al proyecto a través de un proceso de análisis de talleres, conferencias y materiales, lo cual permitió redimensionar la tarea formativa en la construcción de la paz. Se consideró entonces importante no sólo identificar y transformar la violencia directa, es decir, aquella que tiene que ver con interrelaciones y la forma de manejar los conflictos sino también considerar la necesidad de crear un ambiente en el cual cada participante pueda tomar conciencia de su realidad, identificar estructuras injustas que fomentan la violencia y proponer cambios que contribuyan a un ambiente que propicie relaciones justas y pacificas. Así nació la propuesta de reflexionar sobre los conflictos en las comunidades educativas con el fin de construir, conjuntamente formas pacíficas para transformarlos, haciendo partícipe de ello a toda la comunidad educativa. Con base en el papel de la escuela como socializadora y facilitadora de la construcción de valores democráticos para la convivencia, esta propuesta ofrece estrategias en pro de la resolución no violenta de los conflictos y el ejercicio de la mediación. En suma, a través de esta propuesta se pretende optimizar las relaciones en la comunidad educativa con base en una pedagogía de la paz concebida en una triple finalidad: informar, formar y trasformar. Esta propuesta ha sido elaborada para facilitar talleres en comunidades educativas interesadas en comprometerse activamente en la construcción de la paz, mediante un manejo creativo y constructivo del conflicto, desde la perspectiva de la no violencia. La metodología está basada en el aprender haciendo, de ahí que esté abierto a sugerencias valiosas y oportunas para mejorar el proyecto. Este proyecto ha sido elaborado y aplicado específicamente a la comunidad estudiantil sin embargo, la experiencia ha mostrado lo valioso de los efectos al desarrollarlo también con padres y madres y a través de la capacitación y uso en las aulas, bajo la dirección de quienes orientan el proceso educativo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecValores socialesViolencia escolarSolución de conflictosConvivencia escolarCiencias socialesAnálisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolaresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf4863010https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb42f88f-1466-4d5b-915e-9b7d219a2417/downloadd02431373a6cf07c42e3ca6c8939d9b6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e43bf54-8d47-437e-931a-5abd9b9bf461/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f362f9fa-6875-475d-b8e1-a55f9487624c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.txtCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.txtExtracted texttext/plain101393https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/676040c5-4279-45ed-90c6-d15503b9a530/downloadbc70480320d26a83b4328d78dcb319e6MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101393https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd6218fa-020d-4a1a-8b3a-59120553c3c4/downloadbc70480320d26a83b4328d78dcb319e6MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101393https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5a0ac5f-9a29-4f33-8d51-211dbf1678db/downloadbc70480320d26a83b4328d78dcb319e6MD58THUMBNAILCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.jpgCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2935https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc51d59f-9bc8-4927-9d64-c6ba83485a41/downloade68223261da0c96d356ffd6662893721MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2935https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0b2d3d6-ff0b-4b68-89e0-be6f13f3c198/downloade68223261da0c96d356ffd6662893721MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2935https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b8e2038-04d6-4bbb-a2e7-fc51831011ac/downloade68223261da0c96d356ffd6662893721MD5920.500.12442/12216oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/122162024-08-14 21:53:59.741http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co