Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares
El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este...
- Autores:
-
García Noriega, Blas de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12216
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216
- Palabra clave:
- Valores sociales
Violencia escolar
Solución de conflictos
Convivencia escolar
Ciencias sociales
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_9cceda0007eeea19cdc4a8ea2970d7de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12216 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares |
title |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares |
spellingShingle |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares Valores sociales Violencia escolar Solución de conflictos Convivencia escolar Ciencias sociales |
title_short |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares |
title_full |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares |
title_fullStr |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares |
title_full_unstemmed |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares |
title_sort |
Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
García Noriega, Blas de Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Llanos, Efraín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Noriega, Blas de Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valores sociales Violencia escolar Solución de conflictos Convivencia escolar Ciencias sociales |
topic |
Valores sociales Violencia escolar Solución de conflictos Convivencia escolar Ciencias sociales |
description |
El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este proyecto para facilitar talleres sobre análisis y transformación de conflictos para la construcción de paz en ambientes escolares está basado en el trabajo en mediación y técnicas de comunicación, iniciado por el investigador en instituciones escolares desde 2005. Las diferentes experiencias realizadas en instituciones escolares privadas, así como en instituciones escolares públicas a partir de entonces han servido para hacer revisiones al proyecto a través de un proceso de análisis de talleres, conferencias y materiales, lo cual permitió redimensionar la tarea formativa en la construcción de la paz. Se consideró entonces importante no sólo identificar y transformar la violencia directa, es decir, aquella que tiene que ver con interrelaciones y la forma de manejar los conflictos sino también considerar la necesidad de crear un ambiente en el cual cada participante pueda tomar conciencia de su realidad, identificar estructuras injustas que fomentan la violencia y proponer cambios que contribuyan a un ambiente que propicie relaciones justas y pacificas. Así nació la propuesta de reflexionar sobre los conflictos en las comunidades educativas con el fin de construir, conjuntamente formas pacíficas para transformarlos, haciendo partícipe de ello a toda la comunidad educativa. Con base en el papel de la escuela como socializadora y facilitadora de la construcción de valores democráticos para la convivencia, esta propuesta ofrece estrategias en pro de la resolución no violenta de los conflictos y el ejercicio de la mediación. En suma, a través de esta propuesta se pretende optimizar las relaciones en la comunidad educativa con base en una pedagogía de la paz concebida en una triple finalidad: informar, formar y trasformar. Esta propuesta ha sido elaborada para facilitar talleres en comunidades educativas interesadas en comprometerse activamente en la construcción de la paz, mediante un manejo creativo y constructivo del conflicto, desde la perspectiva de la no violencia. La metodología está basada en el aprender haciendo, de ahí que esté abierto a sugerencias valiosas y oportunas para mejorar el proyecto. Este proyecto ha sido elaborado y aplicado específicamente a la comunidad estudiantil sin embargo, la experiencia ha mostrado lo valioso de los efectos al desarrollarlo también con padres y madres y a través de la capacitación y uso en las aulas, bajo la dirección de quienes orientan el proceso educativo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-13T20:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-13T20:51:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb42f88f-1466-4d5b-915e-9b7d219a2417/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e43bf54-8d47-437e-931a-5abd9b9bf461/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f362f9fa-6875-475d-b8e1-a55f9487624c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/676040c5-4279-45ed-90c6-d15503b9a530/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd6218fa-020d-4a1a-8b3a-59120553c3c4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5a0ac5f-9a29-4f33-8d51-211dbf1678db/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc51d59f-9bc8-4927-9d64-c6ba83485a41/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0b2d3d6-ff0b-4b68-89e0-be6f13f3c198/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b8e2038-04d6-4bbb-a2e7-fc51831011ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d02431373a6cf07c42e3ca6c8939d9b6 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c bc70480320d26a83b4328d78dcb319e6 bc70480320d26a83b4328d78dcb319e6 bc70480320d26a83b4328d78dcb319e6 e68223261da0c96d356ffd6662893721 e68223261da0c96d356ffd6662893721 e68223261da0c96d356ffd6662893721 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076152043536384 |
spelling |
Llanos, EfraínGarcía Noriega, Blas de Jesúsf15ed20c-41c7-451e-b4aa-6d89e92492102023-04-13T20:51:34Z2023-04-13T20:51:34Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este proyecto para facilitar talleres sobre análisis y transformación de conflictos para la construcción de paz en ambientes escolares está basado en el trabajo en mediación y técnicas de comunicación, iniciado por el investigador en instituciones escolares desde 2005. Las diferentes experiencias realizadas en instituciones escolares privadas, así como en instituciones escolares públicas a partir de entonces han servido para hacer revisiones al proyecto a través de un proceso de análisis de talleres, conferencias y materiales, lo cual permitió redimensionar la tarea formativa en la construcción de la paz. Se consideró entonces importante no sólo identificar y transformar la violencia directa, es decir, aquella que tiene que ver con interrelaciones y la forma de manejar los conflictos sino también considerar la necesidad de crear un ambiente en el cual cada participante pueda tomar conciencia de su realidad, identificar estructuras injustas que fomentan la violencia y proponer cambios que contribuyan a un ambiente que propicie relaciones justas y pacificas. Así nació la propuesta de reflexionar sobre los conflictos en las comunidades educativas con el fin de construir, conjuntamente formas pacíficas para transformarlos, haciendo partícipe de ello a toda la comunidad educativa. Con base en el papel de la escuela como socializadora y facilitadora de la construcción de valores democráticos para la convivencia, esta propuesta ofrece estrategias en pro de la resolución no violenta de los conflictos y el ejercicio de la mediación. En suma, a través de esta propuesta se pretende optimizar las relaciones en la comunidad educativa con base en una pedagogía de la paz concebida en una triple finalidad: informar, formar y trasformar. Esta propuesta ha sido elaborada para facilitar talleres en comunidades educativas interesadas en comprometerse activamente en la construcción de la paz, mediante un manejo creativo y constructivo del conflicto, desde la perspectiva de la no violencia. La metodología está basada en el aprender haciendo, de ahí que esté abierto a sugerencias valiosas y oportunas para mejorar el proyecto. Este proyecto ha sido elaborado y aplicado específicamente a la comunidad estudiantil sin embargo, la experiencia ha mostrado lo valioso de los efectos al desarrollarlo también con padres y madres y a través de la capacitación y uso en las aulas, bajo la dirección de quienes orientan el proceso educativo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecValores socialesViolencia escolarSolución de conflictosConvivencia escolarCiencias socialesAnálisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolaresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf4863010https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb42f88f-1466-4d5b-915e-9b7d219a2417/downloadd02431373a6cf07c42e3ca6c8939d9b6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e43bf54-8d47-437e-931a-5abd9b9bf461/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f362f9fa-6875-475d-b8e1-a55f9487624c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.txtCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.txtExtracted texttext/plain101393https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/676040c5-4279-45ed-90c6-d15503b9a530/downloadbc70480320d26a83b4328d78dcb319e6MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101393https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd6218fa-020d-4a1a-8b3a-59120553c3c4/downloadbc70480320d26a83b4328d78dcb319e6MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101393https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5a0ac5f-9a29-4f33-8d51-211dbf1678db/downloadbc70480320d26a83b4328d78dcb319e6MD58THUMBNAILCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.jpgCS0187 Analisis y transformacion del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construccion de la paz en ambientes escolares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2935https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc51d59f-9bc8-4927-9d64-c6ba83485a41/downloade68223261da0c96d356ffd6662893721MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2935https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0b2d3d6-ff0b-4b68-89e0-be6f13f3c198/downloade68223261da0c96d356ffd6662893721MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2935https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b8e2038-04d6-4bbb-a2e7-fc51831011ac/downloade68223261da0c96d356ffd6662893721MD5920.500.12442/12216oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/122162024-08-14 21:53:59.741http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |