Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares

El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este...

Full description

Autores:
García Noriega, Blas de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12216
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12216
Palabra clave:
Valores sociales
Violencia escolar
Solución de conflictos
Convivencia escolar
Ciencias sociales
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este proyecto para facilitar talleres sobre análisis y transformación de conflictos para la construcción de paz en ambientes escolares está basado en el trabajo en mediación y técnicas de comunicación, iniciado por el investigador en instituciones escolares desde 2005. Las diferentes experiencias realizadas en instituciones escolares privadas, así como en instituciones escolares públicas a partir de entonces han servido para hacer revisiones al proyecto a través de un proceso de análisis de talleres, conferencias y materiales, lo cual permitió redimensionar la tarea formativa en la construcción de la paz. Se consideró entonces importante no sólo identificar y transformar la violencia directa, es decir, aquella que tiene que ver con interrelaciones y la forma de manejar los conflictos sino también considerar la necesidad de crear un ambiente en el cual cada participante pueda tomar conciencia de su realidad, identificar estructuras injustas que fomentan la violencia y proponer cambios que contribuyan a un ambiente que propicie relaciones justas y pacificas. Así nació la propuesta de reflexionar sobre los conflictos en las comunidades educativas con el fin de construir, conjuntamente formas pacíficas para transformarlos, haciendo partícipe de ello a toda la comunidad educativa. Con base en el papel de la escuela como socializadora y facilitadora de la construcción de valores democráticos para la convivencia, esta propuesta ofrece estrategias en pro de la resolución no violenta de los conflictos y el ejercicio de la mediación. En suma, a través de esta propuesta se pretende optimizar las relaciones en la comunidad educativa con base en una pedagogía de la paz concebida en una triple finalidad: informar, formar y trasformar. Esta propuesta ha sido elaborada para facilitar talleres en comunidades educativas interesadas en comprometerse activamente en la construcción de la paz, mediante un manejo creativo y constructivo del conflicto, desde la perspectiva de la no violencia. La metodología está basada en el aprender haciendo, de ahí que esté abierto a sugerencias valiosas y oportunas para mejorar el proyecto. Este proyecto ha sido elaborado y aplicado específicamente a la comunidad estudiantil sin embargo, la experiencia ha mostrado lo valioso de los efectos al desarrollarlo también con padres y madres y a través de la capacitación y uso en las aulas, bajo la dirección de quienes orientan el proceso educativo.