Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios

El afrontamiento se interpreta como un tipo de estrategia obtenida por el individuo como acción ante una situación estresante, por otro lado, el bienestar es una percepción de satisfacción ante aquellos aspectos significativos por medio de una valoración subjetiva; de acuerdo a lo anterior, hoy en d...

Full description

Autores:
Ávila Oliveros, Deilys Brigitte
Cardona Ascanio, Andrea Carolina
Castro Puello, Gabriela Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13073
Palabra clave:
Bienestar psicológico
Afrontamiento
Estrés
Estudiantes universitarios
Psychological well-being
Coping
Stress
University students
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_9ccc4bd2319dd94a069d0651f1286479
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13073
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
title Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
spellingShingle Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
Bienestar psicológico
Afrontamiento
Estrés
Estudiantes universitarios
Psychological well-being
Coping
Stress
University students
title_short Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
title_full Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
title_fullStr Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
title_full_unstemmed Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
title_sort Salud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Ávila Oliveros, Deilys Brigitte
Cardona Ascanio, Andrea Carolina
Castro Puello, Gabriela Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Banfi, Martha Luz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Oliveros, Deilys Brigitte
Cardona Ascanio, Andrea Carolina
Castro Puello, Gabriela Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Bienestar psicológico
Afrontamiento
Estrés
Estudiantes universitarios
topic Bienestar psicológico
Afrontamiento
Estrés
Estudiantes universitarios
Psychological well-being
Coping
Stress
University students
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychological well-being
Coping
Stress
University students
description El afrontamiento se interpreta como un tipo de estrategia obtenida por el individuo como acción ante una situación estresante, por otro lado, el bienestar es una percepción de satisfacción ante aquellos aspectos significativos por medio de una valoración subjetiva; de acuerdo a lo anterior, hoy en día a nivel general el comportamiento de los estudiantes se encuentra enmarcada por múltiples problemáticas a nivel interpersonal o intrapersonal las cuales afectan su nivel de salud mental, por lo que, la presente investigación tiene como finalidad describir el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento del estrés académico en jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar; se realizó un estudio con una muestra de 12 estudiantes del programa de psicología, entre los semestres VII a IX, a quienes, seguidamente se les aplicó el Cuestionario Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff la versión española de Díaz y la A-CEA de Cabanach et al., versión 2010; de ahí, se obtienen unos resultados los cuales, permitieron llevar a cabo un margen para la discusión y una conclusión que permitan ampliar o marcar un conocimiento para futuras investigaciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-03T14:25:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-03T14:25:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13073
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13073
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c9ed11c-80fc-47d3-98f0-721c9cb37ea6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62fe15ce-8383-4187-ae82-ea8e90c4fa1f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e215a754-6cb4-434d-9145-504ef8119917/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6caa7f92-6776-406c-912c-79208873fa2e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec5612d1-c568-4292-aa0d-4cec2b7c84ba/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f793552-9eed-4b2a-93e1-c496c68edeeb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dace475d-7f1b-4a14-80c4-b35847c3ebb0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4353fabf-2db9-4ce9-a057-99578381692c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2bca67ca-9d5f-4e0f-9052-f834aedfa2ab/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01e35709-3ff7-4017-be98-78e31db893c1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d360c476-7bf9-4502-a50a-294544b629b5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf0f147d-20b7-4f58-a1b7-d0dc96631549/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/23f7eaae-e6da-4933-b850-339a386dcb89/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f535883a-6839-413e-aca9-4462ae83676c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6c42132-beb7-4c8c-8163-97ef8cdc3154/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d365aec9-28ae-4446-93e5-857ff318053e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a55fc8924f59d9827e215870654bb648
ac7288e4d5d186cfa294007e7cc049bb
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f54e06334c9290a37b36257281dea518
b8372587f00803e3c8c41275094d8ee0
f54e06334c9290a37b36257281dea518
b8372587f00803e3c8c41275094d8ee0
b8372587f00803e3c8c41275094d8ee0
f54e06334c9290a37b36257281dea518
be02d92a8044790ce82b75cad973cae5
2c2884b41b14acdc3a3b6ad1b5424b6c
be02d92a8044790ce82b75cad973cae5
2c2884b41b14acdc3a3b6ad1b5424b6c
2c2884b41b14acdc3a3b6ad1b5424b6c
be02d92a8044790ce82b75cad973cae5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100475829354496
spelling Martínez Banfi, Martha LuzÁvila Oliveros, Deilys Brigitte8acdcd99-2460-4b34-b3ad-b6e4aaeb467fCardona Ascanio, Andrea Carolina0108376f-6e07-4c47-8d5d-f75cec28dcdbCastro Puello, Gabriela Paola4a8f60b8-2940-4411-8f02-65fd7dade4f42023-08-03T14:25:56Z2023-08-03T14:25:56Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/13073El afrontamiento se interpreta como un tipo de estrategia obtenida por el individuo como acción ante una situación estresante, por otro lado, el bienestar es una percepción de satisfacción ante aquellos aspectos significativos por medio de una valoración subjetiva; de acuerdo a lo anterior, hoy en día a nivel general el comportamiento de los estudiantes se encuentra enmarcada por múltiples problemáticas a nivel interpersonal o intrapersonal las cuales afectan su nivel de salud mental, por lo que, la presente investigación tiene como finalidad describir el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento del estrés académico en jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar; se realizó un estudio con una muestra de 12 estudiantes del programa de psicología, entre los semestres VII a IX, a quienes, seguidamente se les aplicó el Cuestionario Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff la versión española de Díaz y la A-CEA de Cabanach et al., versión 2010; de ahí, se obtienen unos resultados los cuales, permitieron llevar a cabo un margen para la discusión y una conclusión que permitan ampliar o marcar un conocimiento para futuras investigaciones.Coping is interpreted as a type of strategy obtained by the individual as an action before a stressful situation, on the other hand, well-being is a perception of satisfaction before those significant aspects by means of a subjective valuation; According to the above, nowadays at a general level the behavior of students is framed by multiple problems at an interpersonal or intrapersonal level which affect their level of mental health, therefore, this research aims to describe the psychological well-being and coping strategies of academic stress in young students of the Universidad Simón Bolívar; A study was conducted with a sample of 12 students of the psychology program, between semesters VII to IX, who were then administered the Psychological Well-Being Scales Questionnaire by Ryff, the Spanish version by Díaz and the A-CEA by Cabanach et al. , 2010 version; from there, some results were obtained, which allowed a margin for discussion and a conclusion to be drawn that would allow expanding or marking a knowledge for future research.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBienestar psicológicoAfrontamientoEstrésEstudiantes universitariosPsychological well-beingCopingStressUniversity studentsSalud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlarcón, R. (2019, diciembre). La Salud Mental de los estudiantes universitarios. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2019000400001&script= sci_arttext&tlng=ptAraujo, V. y Savignon, D. (2018). Bienestar psicológico en estudiantes repitentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Revista Cubana Educación Superior, 2, 178-188. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces14218.pdfArntz, J., Trunce, S., Villarroel, G., Werner, K. & Muñoz, S. (2022, junio). Relación de variables sociodemográficas con niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 92272022000200156Barrera, A. (2021, mayo). Prevalencia de Sintomatología de Salud Mental y Hábitos de Salud en una Muestra de Universitarios Chilenos. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282021000100101&script=sci_ arttextBlum, D. (2022, Aug 21). Lo que los psicólogos quieren que sepas sobre la crisis de los veintitantos. New York Times Español http://ezproxy.unisimon.edu.co/newspapers/lo-que-los-psicólogos-quieren-sepa s-sobre-la/docview/2704612989/se-2Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). ESCALA DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS ACADÉMICO (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.Cadena Duarte, L. & Cardozo, L. (2021). Percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextCardozo, A; Martinez, M; Colmenares, G; Oviedo J; y Rocha, A. (2012). Caracterización de las condiciones de vida y el bienestar psicológico de adolescentes damnificados del sur del Departamento del Atlántico. Cultura, Educaciòn y Sociedad; 3 (1):83-105. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/.../pdf_ 178/Chau, C. & Vilela, P. (2017, 22 mayo). Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/686/68651823007/html/Casullo, M., Brenlla, M., Castro, A., Soledad, M., Gonzáles, R., Maganto, C. y Morote, R. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Paidós.Cotonieto, E. (2020, septiembre). Salud mental en universitarios usuarios de servicios de salud mental: detección de riesgo suicida y estrategias preventivas. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020000 200004Cuamba Osorio, N. & Zazueta Sánchez, N. A. (2020). Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicumex. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.351Exequiel, F. (2020, octubre). PreD: Prevenir Depresión, un programa de educación en Salud Mental – Tesis de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y Terapias Cognitivo-Conductuales. Revista Difusiones. http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/difusiones/article/view/84/99 Hernández-Vargas, B. A., Mg, & García-Castro, L. I., PhD. (2022). Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional? Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975Ley 1616 de 2013 [Ministerio de salud]. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. 21 de enero de 2013. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/gestion-integrada -para-la-salud-mental.aspxMartínez-Benítez, J. Borja-Naranjo, G. Haro-Jácome, O. Barreno-Freire, N., (2020). Factores personales, sociales e institucionales asociados al rendimiento académico en la educación superior. MQRInvestigar. Vol.4. (3).http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832342055Martínez, P. y Morote, P. (2001). Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento. Revista de Psicología de la PUCP, 19 (2), 211-236. https://doi.org/10.18800/psico.200102.001Martínez, P. y Morote, P. (2001). Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento. Revista de Psicología de la PUCP, 19 (2), 211-236. https://doi.org/10.18800/psico.200102.001Martínez Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage Learning. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/39957?page=104 Martínez D. B, Y. Palacio S, J. E. (2007). Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios. Psicogente, 10(18),113-128. ISSN: 0124-0137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552352003Montoya-Vásquez, D., Urrego-Velásquez, D., & Páez-Zapata, E. (2014). Experiencia en la coordinación de programas de bienestar universitario: la tensión entre el asistencialismo y el desarrollo humano de los estudiantes. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(3), 355-363.Muñoz, F.J. (2004). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.Organización Mundial de la Salud. (2011). Promoción de la salud mental. Conceptos, evidencia emergente, práctica: Informe compendiado. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. p. 14 - 25.Oblitas, L. A. (2008). Psicología de la salud. una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances de Psicología,16 (1),9-38. https://www.studocu.com/gt/document/universidad-galileo/fundamentos-de-psi cologia/psicologiaReyes Molina, D., Nazar, G., Cigarroa, I., Zapata Lamana, R., Aguilar Farias, N., Parra Rizo, M. A. Albornoz Guerrero, J. (2022, abril). Comportamiento de la actividad física durante la pandemia por COVID-19 y su asociación con el bienestar subjetivo y salud mental en estudiantes universitarios en chile. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718480820220001 00023&lang=esRivera .Ed, M. A. (2007).Aplicación de la teoría del desarrollo de Daniel Levinson a la consejería Universitaria. Revista Griot, I(I), 3–8. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/issue/view/181/7Rojas, L., Castaño, G., Restrepo, D. (2018, agosto). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-870520180 00200129Scafarelli Tarabal, Laura, M., García Pérez., Reina,C. (2010). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN UNA MUESTRA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS URUGUAYOS. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688422120100 00200004&lng=es&tlng=es.Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J. Meza-Zamora, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Redalyc. https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/html/index.html#:%7E:te xt=Cuando%20el%20exceso%20de%20trabajo,y%20a%20la%20autocr%C3% ADtica%20e%20inclusoUrbano, Reaño., Edira, Y. ( 2022). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en adolescentes. Horizonte de la Ciencia. vol. 12, núm. 22, pp. 253-262. Universidad Nacional del Centro del Perú.Valle, R. (2020, septiembre). Producción, impacto y colaboración en investigaciones peruanas en psiquiatría y salud mental. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172020000300285&script= sci_arttextVences Camacho, K. A., Márquez Gómez, J. O., & Cardoso Jiménez, D. (2023). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1385Vielma, J. y Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica». Revista Educere, 14 (49), 265-275. https://www.redalyc.org/pdf/356/35617102003.pdfBarrientos, Pedro (2014). Cómo escribir un artículo con estilo APA. Pautas y Consejos. Paper de Investigación.Herrera Salinas, P., Fernández González, O., Krause Jacob, M. & Vilches Álvarez, O. (2009, 3 noviembre). Revisión teórica y metodológica de las dificultades en psicoterapia: Propuesta de un modelo ordenador. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v27n2/art03.pdfSandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE) : desarrollo y validación preliminar. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 8(1), 39–53. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941Flores, ER, & De Los Ángeles Sánchez Trujillo, M. (2022). Bienestar psicológico en estudiantes de primeros ciclos de una universidad privada de Lima. Propósitos Y Representaciones , 10 (3). https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1705Jones, L. B., Judkowicz, C., Hudec, et al. (2022). The world mental health international college student survey in canada: Protocol for a mental health and substance use trend study. JMIR Research Protocols, 11(7)https://doi.org/10.2196/35168Lynne Armstrong, Laura, Young, Kaitlyn. (2015). Mind the gap: person-centred delivery of mental health information to post-secondary students. Psychosocial Intervention, 24(2), 83-87. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.05.002Moreta Herrera, R., Vaca Quintana, D. & Quistgaard Álvarez, A. (2022, 24 abril). Psychometric analysis of the escala de cansancio emocional in Ecuadorian college students during the COVID-19 outbreak. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/4595/459571462009/Nazaré Oliveira, E., Osawa Vasconcelos, M. I. César Almeida, P. (2022). Covid-19: Repercussions on the mental health of higher education students. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/4063/406371272015/Prochaska, J. O., DiClemente, C. C. (2005). The transtheoretical approach. In J. C. Norcross & M. R. Goldfried (Eds.), Handbook of psychotherapy integration (pp. 147–171). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med:psych/9780195165791.003.0007Ryff, C. y Keyes, C. (1995). The Structure of Psychological Well-being Revisited. Journal Personality and Social Psychology, 69 (4), 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719Zhao, W. (2022). Investigation of sport-related habits in college students after covid19 epidemic. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 29. https://doi.org/10.1590/1517-8692202329012022_0155Zimmermann, M., Bledsoe, C., & Papa, A. (2020, June 17). The Impact of the COVID-19 Pandemic on College Student Mental Health: A Longitudinal Examination of Risk and Protective Factors. https://doi.org/10.31234/osf.io/2y7huCochrane. Setting eligibility criteria for including studies in the review (C5-C13) [Internet]. MECIR Manual. 2019. Disponible en: https://community.cochrane.org/mecir-manual/standards-conduct-new-cochran e-intervention-reviews-c1-c75/developing-protocol-review-c1-c23/setting-eligi bility-criteria-including-studies-review-c5-c13Fernández-Ríos, Luis; Buela-Casal, Gualberto (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 9, núm. 2, mayo, 2009, pp. 329-344University of Melbourne. Systematic Reviews - Library Guides at University of Melbourne [Internet]. 2021. Disponible en: https://unimelb.libguides.com/c.php?g=492361&p=3368110Erikson, E. (1959). Identity and the life cycle. International Universities Press.Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of personality and social psychology, 57(6), 1069-1081.Seligman, M. E. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Free Press.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf249338https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c9ed11c-80fc-47d3-98f0-721c9cb37ea6/downloada55fc8924f59d9827e215870654bb648MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf706522https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62fe15ce-8383-4187-ae82-ea8e90c4fa1f/downloadac7288e4d5d186cfa294007e7cc049bbMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e215a754-6cb4-434d-9145-504ef8119917/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6caa7f92-6776-406c-912c-79208873fa2e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTSalud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_Resumen.pdf.txtSalud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain15122https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec5612d1-c568-4292-aa0d-4cec2b7c84ba/downloadf54e06334c9290a37b36257281dea518MD55Salud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_PDF.pdf.txtSalud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain61898https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f793552-9eed-4b2a-93e1-c496c68edeeb/downloadb8372587f00803e3c8c41275094d8ee0MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain15122https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dace475d-7f1b-4a14-80c4-b35847c3ebb0/downloadf54e06334c9290a37b36257281dea518MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain61898https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4353fabf-2db9-4ce9-a057-99578381692c/downloadb8372587f00803e3c8c41275094d8ee0MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain61898https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2bca67ca-9d5f-4e0f-9052-f834aedfa2ab/downloadb8372587f00803e3c8c41275094d8ee0MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain15122https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01e35709-3ff7-4017-be98-78e31db893c1/downloadf54e06334c9290a37b36257281dea518MD515THUMBNAILSalud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_Resumen.pdf.jpgSalud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3205https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d360c476-7bf9-4502-a50a-294544b629b5/downloadbe02d92a8044790ce82b75cad973cae5MD56Salud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_PDF.pdf.jpgSalud_Mental_Bienestar_Psicológico_Afrontamiento_Estrés_Académico_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3302https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf0f147d-20b7-4f58-a1b7-d0dc96631549/download2c2884b41b14acdc3a3b6ad1b5424b6cMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3205https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/23f7eaae-e6da-4933-b850-339a386dcb89/downloadbe02d92a8044790ce82b75cad973cae5MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3302https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f535883a-6839-413e-aca9-4462ae83676c/download2c2884b41b14acdc3a3b6ad1b5424b6cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3302https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6c42132-beb7-4c8c-8163-97ef8cdc3154/download2c2884b41b14acdc3a3b6ad1b5424b6cMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3205https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d365aec9-28ae-4446-93e5-857ff318053e/downloadbe02d92a8044790ce82b75cad973cae5MD51620.500.12442/13073oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/130732024-08-14 21:52:30.515http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co