Caracterización sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad física de estudiantes de primaria de una institución educativa pública del sector urbano

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo principal caracterizar los datos sociodemográficos, hábitos alimentarios y actividad física de estudiantes de primaria en una institución pública urbana de la ciudad de Barranquilla-Colombia. Métodos y materiales: Se diseñó un estudio descriptivotransversal...

Full description

Autores:
Montenegro Rivera, Carelys Milagro
Martínez Merlo, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2535
Palabra clave:
Conducta alimentaria
Ejercicio
Niños
Estudiantes
Food behavior
Exercise
Children
Students
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo principal caracterizar los datos sociodemográficos, hábitos alimentarios y actividad física de estudiantes de primaria en una institución pública urbana de la ciudad de Barranquilla-Colombia. Métodos y materiales: Se diseñó un estudio descriptivotransversal con enfoque cuantitativo, en 77 niños y niñas de primero a quinto de primaria de una institución educativa ubicada en el sector urbano durante el período de enero a junio del 2017. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta, diseñada por los investigadores y avalada por expertos en diversas áreas donde se encontraban consignadas las variables a estudiar. Los datos se analizaron con ayudad de una matriz previamente realizada para su análisis. Resultados: Se evidenció que el sexo predominante (59,7%) fue el femenino, con una mayor prevalencia (40,2%) en edades entre los 8 y 9 años de los cuales un alto porcentaje pertenecían al estrato 3 y 4 (50,7%), el 87% estaba vinculado a algún régimen. De los niños y niñas afiliados, el mayor porcentaje (50,8%) era del régimen subsidiado. Los niños y niñas consumen regularmente durante la semana, frutas (75,3%) y verduras (61%). El 22% van al colegio sin desayunar. El 76,6% come golosinas y/o caramelos varias veces al día. Se observó además que el mayor porcentaje (84,4%) de niños y niñas realizaban algún tipo de actividad física con una dedicación de tiempo de 1-2 días a la semana (49,2%) el tipo de actividad física que más desempeñaban en mayor grado era el fútbol (49,2%). Conclusiones: La cultura de hábitos saludables es fundamental impartirse desde la niñez para lograr un desarrollo integral en el escolar; que apoyen la disminución de indicadores de padecimiento de enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta.
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Los datos se obtuvieron a través de una encuesta, diseñada por los investigadores y avalada por expertos en diversas áreas donde se encontraban consignadas las variables a estudiar. Los datos se analizaron con ayudad de una matriz previamente realizada para su análisis. Resultados: Se evidenció que el sexo predominante (59,7%) fue el femenino, con una mayor prevalencia (40,2%) en edades entre los 8 y 9 años de los cuales un alto porcentaje pertenecían al estrato 3 y 4 (50,7%), el 87% estaba vinculado a algún régimen. De los niños y niñas afiliados, el mayor porcentaje (50,8%) era del régimen subsidiado. Los niños y niñas consumen regularmente durante la semana, frutas (75,3%) y verduras (61%). El 22% van al colegio sin desayunar. El 76,6% come golosinas y/o caramelos varias veces al día. Se observó además que el mayor porcentaje (84,4%) de niños y niñas realizaban algún tipo de actividad física con una dedicación de tiempo de 1-2 días a la semana (49,2%) el tipo de actividad física que más desempeñaban en mayor grado era el fútbol (49,2%). Conclusiones: La cultura de hábitos saludables es fundamental impartirse desde la niñez para lograr un desarrollo integral en el escolar; que apoyen la disminución de indicadores de padecimiento de enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta.Objetive: The aim of the present study was to characterize the sociodemographic data, eating habits and physical activity of elementary students in a school in Barranquilla-Colombia. Methods and materials: A descriptive-cross-sectional study with a quantitative approach was designed in 77 boys and girls from first to fifth grade of a school in Barranquilla-Colombia during the period from January to June 2017. The data was obtained through a survey, designed by the researchers where the variables to be studied were recorded. The data was analyzed in the Excel 2010 program. Results: It was evidenced that the predominant sex (59.7%) was female, with a higher prevalence (40.2%) in ages between 8 and 9 years of age, of which a high percentage belonged to stratum 3 and 4 (50,7%). 87% was linked to some regime. Of the children affiliated, the highest percentage (50.8%) was of the subsidized regime. Children consume regularly during the week, fruits (75.3%) and vegetables (61%). 22% went to school without breakfast; 76.6% ate sweets and/or candies several times a day. It was observed that the highest percentage (84.4%) of boys and girls performed some type of physical activity with a time commitment of 1-2 days a week (49.2%), the type of physical activity that they performed the most was soccer (49.2%). Conclusions: The culture of healthy habits is fundamental to impart from childhood to achieve a comprehensive development in the child. This will decrease the development of cardiovascular diseases in the adult stage.spaSociedad Venezolana de Farmacología Clínica y TerapéuticaRevista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 37, No. 4 (2018)http://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_4_2018/18_caracterizacion_sociodemografica.pdfConducta alimentariaEjercicioNiñosEstudiantesFood behaviorExerciseChildrenStudentsCaracterización sociodemográficas, hábitos alimentarios y actividad física de estudiantes de primaria de una institución educativa pública del sector urbanoSociodemographic characterization, eating habits and physical activity of elementary students of a public educational institution of the urban sectorarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Guerrero Montoya, L., Salazar L. Estilo de vida y salud: un problema socioeducativo, antecedentes. 2010. 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