Escuela y migración desde las voces de los estudiantes migrantes de la Institución Educativa Puerto Santander

En la actualidad, la migración se ha manifestado en Colombia con mayor fuerza a partir de la crisis política y económica en el país vecino de Venezuela, siendo ahora una problemática compleja multifacética con implicaciones económicas, sociales, y culturales que ha generado grandes retos para la edu...

Full description

Autores:
Cobos Olivares, Laura Katherine
Ramírez Niño, Edgar Iván
Duarte Gómez, Witney María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8948
Palabra clave:
Adaptación
Estudiantes
Frontera
Identidad
Migración
Adaptation
Border
Identity
Migration
Students
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, la migración se ha manifestado en Colombia con mayor fuerza a partir de la crisis política y económica en el país vecino de Venezuela, siendo ahora una problemática compleja multifacética con implicaciones económicas, sociales, y culturales que ha generado grandes retos para la educación en Colombia, y que ha impactado en todos los ámbitos del contexto colombiano, sobre todo por las relaciones binacionales históricas que han caracterizado a las zonas de frontera. Es por ello, que la presente investigación, permite analizar las transformaciones de la escuela frente a la migración desde la perspectiva de los estudiantes migrantes de la Institución Educativa Puerto Santander, una investigación que se realizó a partir del discurso de los estudiantes migrantes y actores educativos como lo son docentes, directivos docentes y padres de familia migrantes, dando una especial participación a los niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran desarrollando sus estudios en Colombia. Ahora bien, el paradigma que soportó el alcance de los objetivos se enmarca dentro del ámbito socio-crítico, un enfoque mixto, en donde el diseño de Investigación correspondió específicamente a la etnografía, mediante la hermenéutica, la observación, la descripción, la interacción con el grupo social y la aplicación y análisis de sus instrumentos, de manera que no se generalizaran las experiencias, sentimientos y reflexiones de los estudiantes migrantes. Se aplicaron encuestas y grupos focales a treinta (30) informantes claves, un proceso investigativo que obtiene por resultado cuatro categorías (características de los estudiantes migrantes, sentimientos y percepciones en el ámbito educativo, identidad y pertenencia y estudiantes migrantes como elemento transformador de la escuela), las cuales se analizan y permiten concluir que es necesaria la intervención de la escuela, docentes, directivos docentes y padres de familia migrantes, en el proceso de integración, adaptación e identidad del estudiante migrante en la escuela.