Estilos de personalidad y prácticas de crianza en padres de familia

Antecedentes: La crianza parental implica la transferenciade hábitos y la formación de los hijos que, si bien dependede la experiencia previa de los padres, también responde acondiciones biológicas y sociales que configuran estructurasparticulares de personalidad que pueden influir en la formaciónps...

Full description

Autores:
Díaz-Camargo, Edgar
Lozanov, Jenny
Medina, Lucenith
Chaparro-Suarez, Yudy
Alfaro, Laura
Numa-Sanjuan, Nahin
Riaño-Garzón, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5014
Palabra clave:
Prácticas de crianza
Estilos de personalidad
Apoyo afectivo
Involucramiento
Parenting practices
Personality styles
Emotional support
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Antecedentes: La crianza parental implica la transferenciade hábitos y la formación de los hijos que, si bien dependede la experiencia previa de los padres, también responde acondiciones biológicas y sociales que configuran estructurasparticulares de personalidad que pueden influir en la formaciónpsicológica y social de los niños.Objetivo: Analizar la relación entre los estilos de personalidady las prácticas de crianza.Métodos: Se propuso un diseño correlacional de corte transversal,con un muestreo no probabilístico por convenienciaconformado por 80 padres y madres de familia de un colegiopúblico en Cúcuta-Colombia; quienes fueron evaluados medianteel cuestionario de estilos de personalidad CEPER-III ycuestionario de prácticas parentales CPC-1.Resultados: Se encontró un predominio en el estilo de personalidadsádico y una baja presencia del estilo obsesivocompulsivo;así mismo se encontró mayor proporción deapoyo afectivo en las madres en comparación con padres.Se halló relación entre los estilos límite, esquizoide, evitativoy depresivo con algunas prácticas de apoyo afectivo, mostrandouna relación inversamente proporcional entre la acentuaciónde estilos clínicos y la crianza afectiva.Conclusión: Los estilos clínicos acentuados, se relacionannegativamente con las prácticas de crianza de tipo afectivo.Se discuten los resultados en intención de fortalecer líneasde investigación dirigidas a la construcción de un modeloexplicativo sobre los factores determinantes en las prácticas parentales.
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Objective: To analyze the relationship between personality styles and parenting practices. Methods: A cross-sectional and correlational design was proposed, with a non-probabilistic sampling for convenience consisting of 80 fathers and mothers of a public school in Cúcuta-Colombia; who were evaluated through the CEPER-III personality styles questionnaire and CPC-1 parental practices questionnaire. Results: Predominance was found in the sadistic personality style and a low presence of obsessive-compulsive style; likewise, a greater proportion of emotional support was found in mothers compared to fathers. A relationship was found between borderline, schizoid, avoidant and depressive styles with some affective support practices, showing an inversely proportional relationship between the accentuation of clinical styles and affective parenting. Conclusion: Accentuated clinical styles are negatively related to affective parenting practices. The results are discussed in order to strengthen lines of research aimed at the construction of an explanatory model on the determining factors in parental practices.pdfspaSociedad Venezolana de Farmacología Clínica y TerapéuticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 38, No. 5 (2019)http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17434/144814483845Prácticas de crianzaEstilos de personalidadApoyo afectivoInvolucramientoParenting practicesPersonality stylesEmotional supportEstilos de personalidad y prácticas de crianza en padres de familiaPersonality styles and parenting practicesarticlearticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arcelia Ruiz Vázquez M, García Campos T, Padrós Blázquez F, Ángel Sahagún Padilla M, Personalidad, valores y motivación criminal del sicario en México Personality, values and criminal motivation of the hitman in Mexico, Archivos de criminología, seguridad privada y criminalística [Internet], 2017 [citado 15 de febrero de 2018];4(4):85–96, Disponible en: www,somecrimnl,es,tlCapano Á, Ubach A, Estilos Parentales, Parentalidad Positiva Y Formación De Padres, Prensa Médica Latinoamericana, Ciencias Psicológicas, 2013;7(1):83–95,Hashemi SB, Amirfakhraei A, Mosallanezhad M, Amiri A, The effect of education on anxiety and self-efficacy in mothers of 1-3-year old children under cochlear implant surgery, 2018: A randomized controlled clinical trial, Revista Latinoamericana de Hipertension, 2019;14(1):8–14Morales S, Vázquez F, Prácticas de Crianza Asociadas a la Reducción de los Problemas de Conducta Infantil: Una Aportación a la Salud Pública, Acta de Investigación Psicológica, diciembre de 2014;4(3):1700–15,Torio S, Peña J, Rodrígez M, Estilos educativos parentales, Una revisión teórica, Teoria de la Educacion, 2008;20:151–78,Millon T, Davis R, Millon C, Inventario clínico multiaxial de Millon III, TEA, editor, Madrid; 2007,González Cifuentes CE, Vera Maldonado LA, Validación y propiedades psicométricas del “cuestionario exploratorio de la personalidad- iii” (Ceper-iii) en colombia, Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 2015;23(1):51–64,Roncero M, Fornés G, Belloch A, Hexaco: Una nueva aproximación a la evaluación de la personalidad en español, Revista Argentina de Clínica psicológica, 2013;XXII:205–17,Aguirre A, Prácticas de crianza y su relacion con rasgos resilientes de niños y niñas [Internet], Universidad Nacional de Colombia; 2010, Disponible en: http://bdigital,unal,edu,co/2984/Riaño-Garzón ME, Diaz-Camargo E, Torrado Rodríguez JL, Bautista Sandoval M, Chacón Lizarazo OM, Control voluntario y prácticas parentales en niños que inician edad escolar en colegio privado de Cúcuta, En: Contexto educativo : convergencias y retos desde la perspectiva psicológica [Internet], Ediciones Universidad Simón Bolívar; 2017 [citado 26 de febrero de 2018], p, 126–45, Disponible en: http://bonga,unisimon,edu,co/handle/123456789/1158Visdómine-Lozano J, Luciano C, Locus de control y autorregulación conductual: revisiones conceptual y experimental, International Journal of Clinical and Health Psychology [Internet], 2006 [citado 15 de febrero de 2018];6(3):729–51, Disponible en: http:// www,redalyc,org/articulo,oa?id=33760313Cuervo Martinez Á, Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia, Diversitas, 2010;6(1):111,Tur-Porcar A, Mestre V, Samper P, Malonda E, Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? 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