Estilos de personalidad y prácticas de crianza en padres de familia

Antecedentes: La crianza parental implica la transferenciade hábitos y la formación de los hijos que, si bien dependede la experiencia previa de los padres, también responde acondiciones biológicas y sociales que configuran estructurasparticulares de personalidad que pueden influir en la formaciónps...

Full description

Autores:
Díaz-Camargo, Edgar
Lozanov, Jenny
Medina, Lucenith
Chaparro-Suarez, Yudy
Alfaro, Laura
Numa-Sanjuan, Nahin
Riaño-Garzón, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5014
Palabra clave:
Prácticas de crianza
Estilos de personalidad
Apoyo afectivo
Involucramiento
Parenting practices
Personality styles
Emotional support
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: La crianza parental implica la transferenciade hábitos y la formación de los hijos que, si bien dependede la experiencia previa de los padres, también responde acondiciones biológicas y sociales que configuran estructurasparticulares de personalidad que pueden influir en la formaciónpsicológica y social de los niños.Objetivo: Analizar la relación entre los estilos de personalidady las prácticas de crianza.Métodos: Se propuso un diseño correlacional de corte transversal,con un muestreo no probabilístico por convenienciaconformado por 80 padres y madres de familia de un colegiopúblico en Cúcuta-Colombia; quienes fueron evaluados medianteel cuestionario de estilos de personalidad CEPER-III ycuestionario de prácticas parentales CPC-1.Resultados: Se encontró un predominio en el estilo de personalidadsádico y una baja presencia del estilo obsesivocompulsivo;así mismo se encontró mayor proporción deapoyo afectivo en las madres en comparación con padres.Se halló relación entre los estilos límite, esquizoide, evitativoy depresivo con algunas prácticas de apoyo afectivo, mostrandouna relación inversamente proporcional entre la acentuaciónde estilos clínicos y la crianza afectiva.Conclusión: Los estilos clínicos acentuados, se relacionannegativamente con las prácticas de crianza de tipo afectivo.Se discuten los resultados en intención de fortalecer líneasde investigación dirigidas a la construcción de un modeloexplicativo sobre los factores determinantes en las prácticas parentales.