Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a...
- Autores:
-
Aragón Niño, Lesly
García Beltrán, Marlyn
Muñoz Martínez, Loissy
Navarro Avendaño, Gleidys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13171
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171
- Palabra clave:
- Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación
Proyecto educativo
Recycle
Reduce
Reuse
Education
Educational project
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_9b8e796a729b4dfc281fea88fd6ca55e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13171 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R |
title |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R |
spellingShingle |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R Reciclar Reducir Reutilizar Educación Proyecto educativo Recycle Reduce Reuse Education Educational project |
title_short |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R |
title_full |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R |
title_fullStr |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R |
title_full_unstemmed |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R |
title_sort |
Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R |
dc.creator.fl_str_mv |
Aragón Niño, Lesly García Beltrán, Marlyn Muñoz Martínez, Loissy Navarro Avendaño, Gleidys |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguilar Caro, Aura Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aragón Niño, Lesly García Beltrán, Marlyn Muñoz Martínez, Loissy Navarro Avendaño, Gleidys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reciclar Reducir Reutilizar Educación Proyecto educativo Recycle Reduce Reuse Education Educational project |
topic |
Reciclar Reducir Reutilizar Educación Proyecto educativo Recycle Reduce Reuse Education Educational project |
description |
La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a nivel local y regional, como programas de reciclaje en colegios, universidades y otros. La presente investigación tiene como objetivo identificar si las políticas del instituto educativo técnico los colombianos es garante a la conservación del medio ambiente e implementa la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Desde el punto de vista metodológico, se traza como de tipología descriptiva y enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información es la entrevista. Los resultados expresan que dentro de la institución educativa evaluada se hace uso de metodologías con las 3R y distintas estrategias direccionadas hacia el cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, es necesario que los docentes comuniquen las estrategias realizadas y las sustenten desde el punto de vista teórico, metodológico y relacionen con los proyectos educativos existentes en el país. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-22T16:42:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-22T16:42:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82e44108-e91f-4c97-8e16-c2ce71d26ec2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d5cce2d-53d7-448c-9dfd-501cf36c4fb8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7680e8c6-507a-4c80-9327-6ba0dbc1c287/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b568543-1a75-44f7-b7ad-3f22384a3f34/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01dce4d5-ee60-45d1-b2b8-8622e4651dfd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/143c3f73-8097-4aa2-a600-0f8c35de7f56/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7d39c79-c647-45e1-ab32-9fcf484b1d2c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c05f9249-7438-4fb3-921c-e0ae6b471467/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/494a235c-e4cb-4d25-aa1c-606c12edd571/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17f64a9f-1127-45a5-bb0f-9088328d6fee/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cd9fcd1-6f76-4e44-b6e4-e7d4c7dfe71f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fccee3a-7662-4ffb-91c7-bc83f5918482/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38016b54-55aa-4017-b61e-9b9630f1b679/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f85ba73-17e8-4170-ad2c-19d9db599417/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78c0135b-4721-4ea2-95b7-2a7e1929c6a4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073437a5-db2d-4e8a-a61c-9d4ec7e92a6a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f191d57a4e45a893bee7e5d0e30ccc3d dcdfe448cc9df2b356202b69b0e93987 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 6e141c584816d72161c943a1364bc909 bae2a01173941f3628a35138ac48c2cf 6e141c584816d72161c943a1364bc909 bae2a01173941f3628a35138ac48c2cf bae2a01173941f3628a35138ac48c2cf 6e141c584816d72161c943a1364bc909 341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43 a955baf960ac0c7f3049c0bce46be194 341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43 a955baf960ac0c7f3049c0bce46be194 a955baf960ac0c7f3049c0bce46be194 341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076157302145024 |
spelling |
Aguilar Caro, Aura InésAragón Niño, Lesly3689e92f-95af-44f4-8857-a6b1ee36de96García Beltrán, Marlyn8ff6997e-c766-4d61-a868-034ca1482f49Muñoz Martínez, Loissyeff83315-9bbf-4fb7-85b9-ef3cc1f47f3dNavarro Avendaño, Gleidys33cea67e-1c40-4ccd-979d-4ae9abe559252023-08-22T16:42:09Z2023-08-22T16:42:09Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a nivel local y regional, como programas de reciclaje en colegios, universidades y otros. La presente investigación tiene como objetivo identificar si las políticas del instituto educativo técnico los colombianos es garante a la conservación del medio ambiente e implementa la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Desde el punto de vista metodológico, se traza como de tipología descriptiva y enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información es la entrevista. Los resultados expresan que dentro de la institución educativa evaluada se hace uso de metodologías con las 3R y distintas estrategias direccionadas hacia el cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, es necesario que los docentes comuniquen las estrategias realizadas y las sustenten desde el punto de vista teórico, metodológico y relacionen con los proyectos educativos existentes en el país.The present investigation, part of the use of the 3R methodology (Recycle, reduce and reuse) at the educational level. In Colombia, laws such as 1259 of 2008 and Decree 2981 of 2013 establish guidelines for the proper management and disposal of solid waste, added to local and regional initiatives, such as recycling programs in schools, universities and others. The objective of this research is to identify if the policies of the Colombian Technical Educational Institute guarantee the conservation of the environment and implement the 3 R rule (reduce, reuse and recycle). From the methodological point of view, it is traced as descriptive typology and qualitative approach. The instruments used for the collection of information is the interview. The results express that within the evaluated educational institution, methodologies are used with the 3Rs and different strategies directed towards caring for the environment. In the same way, it is necessary for teachers to communicate the strategies carried out and support them from the theoretical and methodological point of view and relate them to existing educational projects in the country.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecReciclarReducirReutilizarEducaciónProyecto educativoRecycleReduceReuseEducationEducational projectConservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3Rinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía de Barranquilla (2017). Plan de gestión Ambiental distrital de Barranquilla 2017-2027. Disponible en: http://barranquillaverde.gov.co/planeacion-gestion-y-control/plan-de- gestion-ambiental-distrital-de-barranquilla-2017-2027Corporación Regional Autónoma del Atlántico (2017). Disponible en: https://crautonoma.gov.co/documentos/resoluciones/18260- 2017102315445242743300.pdfDe Bogotá, C. D. C. (2010). Ley 99 de 1993 Sobre Licencias ambientales.De Colombia, P. (1974). Decreto 2811, por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.Infobae.com (2021). En 2020 se dejaron de comprar 714 millones de bolsas plásticas en Colombia. Disponible en: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/14/en- 2020-se-dejaron-de-comprar-714-millones-de-bolsas-plasticas-en-colombia/Ministerio de Educación Nacional (2003). Educación ambiental. Política ambiental. Disponible en: https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20 Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdfNaciones Unidas (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: medio ambiente. Disponible en: https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMA D-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdfNaciones Unidas (2003). Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica. Disponible en: https://observatoriop10.cepal.org/es/tratados/protocolo-cartagena-seguridad-la- biotecnología-convenio-diversidad-biológicaNava, J., Carapia, A. y Vidal, F. (2013). Las tres R: Una opción para cuidar nuestro planeta. Disponible en: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17- ciencia-hoy/413-las-tres-r-una-opcion-para-cuidar-nuestro-planetaOrganización de Naciones Unidas (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 5 a 16 de junio de 1972, Estocolmo. Disponible en: https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972Organización de Naciones Unidas (2002). Gran potencial para solucionar problemas ambientales. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/gran-potencial- solucionar-problemas-ambientalesOrganizaciones de Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo- sostenible/República de Colombia, Ley 1259 de 2008.Rodríguez, G. y Páez, I. (2012). Temas De Derecho Ambiental: una mirada desde lo público. Disponible en: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/temas-de-derecho- ambiental.pdfSalud Pública, S. (2013). DECRETO 2981 DE 2013 (DICIEMBRE 20).UNESCO (s.f). Educación ambiental. Disponible en: http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/educacion-ambiental.pdfUniversidad Simón bolívar (2018). Educación socio ambiental. Disponible en: https://es.scribd.com/document/509161261/EDUCACION-SOCIOAMBIENTALVanguardia.com (2020). ‘Las 3R’, la campaña que busca reducir los residuos en Bucaramanga. Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/las-3r-la- campana-que-busca-reducir-los-residuos-en-bucaramanga-IF2575082Varguillas, C., & Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13 (23), 249-262. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf128831https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82e44108-e91f-4c97-8e16-c2ce71d26ec2/downloadf191d57a4e45a893bee7e5d0e30ccc3dMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf547286https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d5cce2d-53d7-448c-9dfd-501cf36c4fb8/downloaddcdfe448cc9df2b356202b69b0e93987MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7680e8c6-507a-4c80-9327-6ba0dbc1c287/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b568543-1a75-44f7-b7ad-3f22384a3f34/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.txtConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9684https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01dce4d5-ee60-45d1-b2b8-8622e4651dfd/download6e141c584816d72161c943a1364bc909MD55Conservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.txtConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43934https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/143c3f73-8097-4aa2-a600-0f8c35de7f56/downloadbae2a01173941f3628a35138ac48c2cfMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9684https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7d39c79-c647-45e1-ab32-9fcf484b1d2c/download6e141c584816d72161c943a1364bc909MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain43934https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c05f9249-7438-4fb3-921c-e0ae6b471467/downloadbae2a01173941f3628a35138ac48c2cfMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43934https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/494a235c-e4cb-4d25-aa1c-606c12edd571/downloadbae2a01173941f3628a35138ac48c2cfMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9684https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17f64a9f-1127-45a5-bb0f-9088328d6fee/download6e141c584816d72161c943a1364bc909MD515THUMBNAILConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.jpgConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cd9fcd1-6f76-4e44-b6e4-e7d4c7dfe71f/download341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43MD56Conservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.jpgConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fccee3a-7662-4ffb-91c7-bc83f5918482/downloada955baf960ac0c7f3049c0bce46be194MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38016b54-55aa-4017-b61e-9b9630f1b679/download341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f85ba73-17e8-4170-ad2c-19d9db599417/downloada955baf960ac0c7f3049c0bce46be194MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78c0135b-4721-4ea2-95b7-2a7e1929c6a4/downloada955baf960ac0c7f3049c0bce46be194MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073437a5-db2d-4e8a-a61c-9d4ec7e92a6a/download341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43MD51620.500.12442/13171oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/131712024-08-14 21:54:11.102http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |