Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R

La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a...

Full description

Autores:
Aragón Niño, Lesly
García Beltrán, Marlyn
Muñoz Martínez, Loissy
Navarro Avendaño, Gleidys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171
Palabra clave:
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación
Proyecto educativo
Recycle
Reduce
Reuse
Education
Educational project
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_9b8e796a729b4dfc281fea88fd6ca55e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13171
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
title Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
spellingShingle Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación
Proyecto educativo
Recycle
Reduce
Reuse
Education
Educational project
title_short Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
title_full Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
title_fullStr Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
title_full_unstemmed Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
title_sort Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R
dc.creator.fl_str_mv Aragón Niño, Lesly
García Beltrán, Marlyn
Muñoz Martínez, Loissy
Navarro Avendaño, Gleidys
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar Caro, Aura Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aragón Niño, Lesly
García Beltrán, Marlyn
Muñoz Martínez, Loissy
Navarro Avendaño, Gleidys
dc.subject.spa.fl_str_mv Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación
Proyecto educativo
Recycle
Reduce
Reuse
Education
Educational project
topic Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación
Proyecto educativo
Recycle
Reduce
Reuse
Education
Educational project
description La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a nivel local y regional, como programas de reciclaje en colegios, universidades y otros. La presente investigación tiene como objetivo identificar si las políticas del instituto educativo técnico los colombianos es garante a la conservación del medio ambiente e implementa la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Desde el punto de vista metodológico, se traza como de tipología descriptiva y enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información es la entrevista. Los resultados expresan que dentro de la institución educativa evaluada se hace uso de metodologías con las 3R y distintas estrategias direccionadas hacia el cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, es necesario que los docentes comuniquen las estrategias realizadas y las sustenten desde el punto de vista teórico, metodológico y relacionen con los proyectos educativos existentes en el país.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-22T16:42:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-22T16:42:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82e44108-e91f-4c97-8e16-c2ce71d26ec2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d5cce2d-53d7-448c-9dfd-501cf36c4fb8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7680e8c6-507a-4c80-9327-6ba0dbc1c287/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b568543-1a75-44f7-b7ad-3f22384a3f34/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01dce4d5-ee60-45d1-b2b8-8622e4651dfd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/143c3f73-8097-4aa2-a600-0f8c35de7f56/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7d39c79-c647-45e1-ab32-9fcf484b1d2c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c05f9249-7438-4fb3-921c-e0ae6b471467/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/494a235c-e4cb-4d25-aa1c-606c12edd571/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17f64a9f-1127-45a5-bb0f-9088328d6fee/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cd9fcd1-6f76-4e44-b6e4-e7d4c7dfe71f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fccee3a-7662-4ffb-91c7-bc83f5918482/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38016b54-55aa-4017-b61e-9b9630f1b679/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f85ba73-17e8-4170-ad2c-19d9db599417/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78c0135b-4721-4ea2-95b7-2a7e1929c6a4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073437a5-db2d-4e8a-a61c-9d4ec7e92a6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f191d57a4e45a893bee7e5d0e30ccc3d
dcdfe448cc9df2b356202b69b0e93987
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
6e141c584816d72161c943a1364bc909
bae2a01173941f3628a35138ac48c2cf
6e141c584816d72161c943a1364bc909
bae2a01173941f3628a35138ac48c2cf
bae2a01173941f3628a35138ac48c2cf
6e141c584816d72161c943a1364bc909
341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43
a955baf960ac0c7f3049c0bce46be194
341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43
a955baf960ac0c7f3049c0bce46be194
a955baf960ac0c7f3049c0bce46be194
341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100517552193536
spelling Aguilar Caro, Aura InésAragón Niño, Lesly3689e92f-95af-44f4-8857-a6b1ee36de96García Beltrán, Marlyn8ff6997e-c766-4d61-a868-034ca1482f49Muñoz Martínez, Loissyeff83315-9bbf-4fb7-85b9-ef3cc1f47f3dNavarro Avendaño, Gleidys33cea67e-1c40-4ccd-979d-4ae9abe559252023-08-22T16:42:09Z2023-08-22T16:42:09Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a nivel local y regional, como programas de reciclaje en colegios, universidades y otros. La presente investigación tiene como objetivo identificar si las políticas del instituto educativo técnico los colombianos es garante a la conservación del medio ambiente e implementa la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Desde el punto de vista metodológico, se traza como de tipología descriptiva y enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información es la entrevista. Los resultados expresan que dentro de la institución educativa evaluada se hace uso de metodologías con las 3R y distintas estrategias direccionadas hacia el cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, es necesario que los docentes comuniquen las estrategias realizadas y las sustenten desde el punto de vista teórico, metodológico y relacionen con los proyectos educativos existentes en el país.The present investigation, part of the use of the 3R methodology (Recycle, reduce and reuse) at the educational level. In Colombia, laws such as 1259 of 2008 and Decree 2981 of 2013 establish guidelines for the proper management and disposal of solid waste, added to local and regional initiatives, such as recycling programs in schools, universities and others. The objective of this research is to identify if the policies of the Colombian Technical Educational Institute guarantee the conservation of the environment and implement the 3 R rule (reduce, reuse and recycle). From the methodological point of view, it is traced as descriptive typology and qualitative approach. The instruments used for the collection of information is the interview. The results express that within the evaluated educational institution, methodologies are used with the 3Rs and different strategies directed towards caring for the environment. In the same way, it is necessary for teachers to communicate the strategies carried out and support them from the theoretical and methodological point of view and relate them to existing educational projects in the country.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecReciclarReducirReutilizarEducaciónProyecto educativoRecycleReduceReuseEducationEducational projectConservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3Rinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía de Barranquilla (2017). Plan de gestión Ambiental distrital de Barranquilla 2017-2027. Disponible en: http://barranquillaverde.gov.co/planeacion-gestion-y-control/plan-de- gestion-ambiental-distrital-de-barranquilla-2017-2027Corporación Regional Autónoma del Atlántico (2017). Disponible en: https://crautonoma.gov.co/documentos/resoluciones/18260- 2017102315445242743300.pdfDe Bogotá, C. D. C. (2010). Ley 99 de 1993 Sobre Licencias ambientales.De Colombia, P. (1974). Decreto 2811, por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.Infobae.com (2021). En 2020 se dejaron de comprar 714 millones de bolsas plásticas en Colombia. Disponible en: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/14/en- 2020-se-dejaron-de-comprar-714-millones-de-bolsas-plasticas-en-colombia/Ministerio de Educación Nacional (2003). Educación ambiental. Política ambiental. Disponible en: https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20 Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdfNaciones Unidas (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: medio ambiente. Disponible en: https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMA D-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdfNaciones Unidas (2003). Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica. Disponible en: https://observatoriop10.cepal.org/es/tratados/protocolo-cartagena-seguridad-la- biotecnología-convenio-diversidad-biológicaNava, J., Carapia, A. y Vidal, F. (2013). Las tres R: Una opción para cuidar nuestro planeta. Disponible en: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17- ciencia-hoy/413-las-tres-r-una-opcion-para-cuidar-nuestro-planetaOrganización de Naciones Unidas (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 5 a 16 de junio de 1972, Estocolmo. Disponible en: https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972Organización de Naciones Unidas (2002). Gran potencial para solucionar problemas ambientales. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/gran-potencial- solucionar-problemas-ambientalesOrganizaciones de Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo- sostenible/República de Colombia, Ley 1259 de 2008.Rodríguez, G. y Páez, I. (2012). Temas De Derecho Ambiental: una mirada desde lo público. Disponible en: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/temas-de-derecho- ambiental.pdfSalud Pública, S. (2013). DECRETO 2981 DE 2013 (DICIEMBRE 20).UNESCO (s.f). Educación ambiental. Disponible en: http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/educacion-ambiental.pdfUniversidad Simón bolívar (2018). Educación socio ambiental. Disponible en: https://es.scribd.com/document/509161261/EDUCACION-SOCIOAMBIENTALVanguardia.com (2020). ‘Las 3R’, la campaña que busca reducir los residuos en Bucaramanga. Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/las-3r-la- campana-que-busca-reducir-los-residuos-en-bucaramanga-IF2575082Varguillas, C., & Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13 (23), 249-262. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf128831https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82e44108-e91f-4c97-8e16-c2ce71d26ec2/downloadf191d57a4e45a893bee7e5d0e30ccc3dMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf547286https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d5cce2d-53d7-448c-9dfd-501cf36c4fb8/downloaddcdfe448cc9df2b356202b69b0e93987MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7680e8c6-507a-4c80-9327-6ba0dbc1c287/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b568543-1a75-44f7-b7ad-3f22384a3f34/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.txtConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9684https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/01dce4d5-ee60-45d1-b2b8-8622e4651dfd/download6e141c584816d72161c943a1364bc909MD55Conservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.txtConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43934https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/143c3f73-8097-4aa2-a600-0f8c35de7f56/downloadbae2a01173941f3628a35138ac48c2cfMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9684https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7d39c79-c647-45e1-ab32-9fcf484b1d2c/download6e141c584816d72161c943a1364bc909MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain43934https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c05f9249-7438-4fb3-921c-e0ae6b471467/downloadbae2a01173941f3628a35138ac48c2cfMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43934https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/494a235c-e4cb-4d25-aa1c-606c12edd571/downloadbae2a01173941f3628a35138ac48c2cfMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9684https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17f64a9f-1127-45a5-bb0f-9088328d6fee/download6e141c584816d72161c943a1364bc909MD515THUMBNAILConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.jpgConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cd9fcd1-6f76-4e44-b6e4-e7d4c7dfe71f/download341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43MD56Conservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.jpgConservación_Medio_Ambiente_Implementación_Regla_3R_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fccee3a-7662-4ffb-91c7-bc83f5918482/downloada955baf960ac0c7f3049c0bce46be194MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38016b54-55aa-4017-b61e-9b9630f1b679/download341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f85ba73-17e8-4170-ad2c-19d9db599417/downloada955baf960ac0c7f3049c0bce46be194MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3653https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78c0135b-4721-4ea2-95b7-2a7e1929c6a4/downloada955baf960ac0c7f3049c0bce46be194MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073437a5-db2d-4e8a-a61c-9d4ec7e92a6a/download341a5ced53dc0e54314bc6cb37f8dd43MD51620.500.12442/13171oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/131712024-08-14 21:54:11.102http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co