Conservación del medio ambiente e implementación de la regla de las 3R

La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a...

Full description

Autores:
Aragón Niño, Lesly
García Beltrán, Marlyn
Muñoz Martínez, Loissy
Navarro Avendaño, Gleidys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13171
Palabra clave:
Reciclar
Reducir
Reutilizar
Educación
Proyecto educativo
Recycle
Reduce
Reuse
Education
Educational project
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, parte uso de la metodología de las 3R (Reciclar, reducir y reutilizar) a nivel educativo. En Colombia, leyes como la 1259 de 2008 y el Decreto 2981 de 2013, establecen lineamientos para para la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos, sumado a iniciativas a nivel local y regional, como programas de reciclaje en colegios, universidades y otros. La presente investigación tiene como objetivo identificar si las políticas del instituto educativo técnico los colombianos es garante a la conservación del medio ambiente e implementa la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Desde el punto de vista metodológico, se traza como de tipología descriptiva y enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información es la entrevista. Los resultados expresan que dentro de la institución educativa evaluada se hace uso de metodologías con las 3R y distintas estrategias direccionadas hacia el cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, es necesario que los docentes comuniquen las estrategias realizadas y las sustenten desde el punto de vista teórico, metodológico y relacionen con los proyectos educativos existentes en el país.