Autoestima en personas mayores pertenecientes a la red de clubes en el programa gerontológico de COMFAMILIAR del Atlántico

La autoestima no es solamente un valor. Es también una necesidad de toda persona, ya que del concepto que se tiene de sí mismo depende la postura del individuo ante su familia y ante la comunidad en general. Este trabajo de investigación se desarrolló en la red social de Comfamiliar, Caja de Compens...

Full description

Autores:
Carmona, Saida
Navarro, Ana
Rozo, Ruth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13884
Palabra clave:
Autoestima
Sentimientos negativos
Adultos mayores
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La autoestima no es solamente un valor. Es también una necesidad de toda persona, ya que del concepto que se tiene de sí mismo depende la postura del individuo ante su familia y ante la comunidad en general. Este trabajo de investigación se desarrolló en la red social de Comfamiliar, Caja de Compensación Familiar que lleva muchos años brindando asistencia a las familias de sus afiliados y que ha particularizado la atención a los mismos, a través de una estratificación tarea que le permite desarrollar distintas actividades de apoyo, de acuerdo con la edad del individuo. El sentimiento de ser viejo trae consigo la aparición de la idea de inutilidad, esta idea a su vez se relaciona con la aparición de sentimientos negativos, es decir que independientemente de la adopción de cualquiera de las variables propuestas por Furstenberg (1989) para asumir la realidad de ser viejo, el resultado en la mayoría de los casos es la aparición del sentimiento de la disminución del auto concepto. El estudio se realizó en la red de clubes sociales de Comfamiliar del Atlántico, Para efectos de recolección de la información, se utilizó un instrumento medido por la Escala de Rosenberg, que permitió determinar que, un 73% de los conformantes de la muestra tienen un alto grado de autoestima; un 20% evidencia un grado medio de autoestima y un 7% muestra una baja autoestima