Plan de muestreo para el estudio de obesidad, sobrepeso y variables biopsicosociales en niños y adolescentes escolarizados de Cúcuta, Colombia

La investigación en las ciencias sociales, de la salud o del comportamiento, cuyo objeto de estudio es el hombre, obliga a enfrentarse a escenarios en los que, muchas veces, no está definida la población objetivo. Es bastante común en estas áreas del quehacer científico, que investigadores se topen...

Full description

Autores:
Hernández-Lalinde, Juan
Espinosa-Castro, Jhon-Franklin
Chacín, Maricarmen
Carrillo-Sierra, Sandra-Milena
García Álvarez, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5051
Palabra clave:
Muestras complejas
Plan de muestreo
Obesidad
Sobrepeso
Variables Biopsicosociales
Niños y adolescentes
Complex samples
Sampling Plan
Obesity
Overweight
Biopsychosocial variables
Children and Adolescents
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación en las ciencias sociales, de la salud o del comportamiento, cuyo objeto de estudio es el hombre, obliga a enfrentarse a escenarios en los que, muchas veces, no está definida la población objetivo. Es bastante común en estas áreas del quehacer científico, que investigadores se topen con situaciones en las que deban recurrir a esquemas complejos de muestreo, incorporando elementos del muestreo aleatorio simple, estratificado y por conglomerados. La presente revisión tiene por objetivo servir como guía en este sentido, construyéndose sobre la base de un estudio real y en desarrollo, enfocado en analizar la posible relación entre el sobrepeso, la obesidad y variables biopsicosociales en niños y adolescentes escolarizados de Cúcuta, Colombia. Se ha intentado profundizar en el detalle del plan, examinando cuestiones fundamentales como las etapas utilizadas, los criterios de estratificación y conglomeración, el tamaño de la muestra de estudiantes, el número de unidades primarias y secundarias escogidas y la validación de la muestra mediante una comparación descriptiva. El elemento matemático se menciona solo de manera referencial, haciendo hincapié en el uso de programas como SPSS, para el diseño del plan, extracción de la muestra y obtención de estimaciones básicas; y G-Power, para el cálculo del tamaño de la muestra considerando aspectos como el nivel de significación, potencia, tamaño de efecto a detectar, grados de libertad, entre otros.