El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo

El presente escrito está basado en el trabajo de investigación de formativa que tiene como objetivo general: comprender el contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del pos-acuerdo. Como sustentos teóricos, se encuentran cuatro referentes teóricos, quienes direccionaran la investig...

Full description

Autores:
López Amaris, Jirledys
Vargas Colmenares, Annymileth
Vargas Ferrer, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6538
Palabra clave:
Pos-conflicto
Tenencia de la tierra
Percepciones
Víctimas
Restitución de tierras
Paz integral
Acuerdos de paz
Hechos victimizantes
Contexto histórico
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_99af0ec3b0c406f4085b5c08634a3d9f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6538
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
title El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
spellingShingle El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
Pos-conflicto
Tenencia de la tierra
Percepciones
Víctimas
Restitución de tierras
Paz integral
Acuerdos de paz
Hechos victimizantes
Contexto histórico
title_short El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
title_full El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
title_fullStr El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
title_full_unstemmed El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
title_sort El contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdo
dc.creator.fl_str_mv López Amaris, Jirledys
Vargas Colmenares, Annymileth
Vargas Ferrer, Angélica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes, Susana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Amaris, Jirledys
Vargas Colmenares, Annymileth
Vargas Ferrer, Angélica María
dc.subject.spa.fl_str_mv Pos-conflicto
Tenencia de la tierra
Percepciones
Víctimas
Restitución de tierras
Paz integral
Acuerdos de paz
Hechos victimizantes
Contexto histórico
topic Pos-conflicto
Tenencia de la tierra
Percepciones
Víctimas
Restitución de tierras
Paz integral
Acuerdos de paz
Hechos victimizantes
Contexto histórico
description El presente escrito está basado en el trabajo de investigación de formativa que tiene como objetivo general: comprender el contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del pos-acuerdo. Como sustentos teóricos, se encuentran cuatro referentes teóricos, quienes direccionaran la investigación hacia la construcción de una paz integral, pues cada uno de ellos apunta a tomar medidas que permitan una ausencia del conflicto y no a la erradicación total de ellos. Galtung y Jares hablan de la ausencia de violencia, de procesos de socialización y educación para la paz; estos puntos son fundamentales, pues es deber del ciudadano estar comprometido y contextualizado de su realidad para con ello lograr una participación activa y reflexiva, pues conocer es fundamental para empoderarse de cada uno de los procesos que atraviesa el país, y la única forma de conocer es mediante procesos de educación. el desarrollo de la investigación se hace pertinente sustentarla bajo el paradigma Interpretativo, el cual también responde al nombre de paradigma Naturalístico y bajo un enfoque cualitativo; el diseño metodológico que tiene la investigación Fenomenológico. Para Taylor y Bogdan, la perspectiva fenomenológica es esencial para la concepción de la metodología cualitativa, por lo que la perspectiva teórica depende lo que estudia la metodología cualitativa, el modo en que lo estudia, y en que se interpreta lo estudiado (1986, p. 7). La población para la presente investigación se tienen cincuenta personas en condición de víctimas de los Municipios de Cúcuta, Ocaña y Sardinata arrojando como resultado tres capítulos, los cuales responden al logro de los objetivos específicos planteados.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-20T21:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-20T21:21:08Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6538
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6538
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2916109e-8d52-4923-b293-126c3a5858e7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57db7f6c-66b6-4607-acca-5b073ef5651f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df43b9f8-d859-47c5-93aa-6347abfac93f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44beac08-3d61-463e-9c3d-e3f395bd90cb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c2fdb16-9d7e-45a3-ad35-124e75cadf61/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e80a2a5-6b63-4f88-af47-d1143cf992de/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e58bc2e6-c196-4701-bbeb-3ed38ddacde0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fec50bb094725c36441f1b4236f18586
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
13868ed69c85337231460147dae496ab
2c0ee01e030a593e221205188b6a426b
3aa8700aa2544193bbc06d8094a4b755
3c89ba13dc49f782cab539a8beae3a68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100476028583936
spelling Jaimes, SusanaLópez Amaris, Jirledys88f423d2-97a0-4ff8-a676-cb7aa519a1edVargas Colmenares, Annymilethda8c0622-cb3d-4111-aa8f-d655aad9912cVargas Ferrer, Angélica María56023647-65f2-40fe-b706-711cf36c68c92020-09-20T21:21:08Z2020-09-20T21:21:08Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6538El presente escrito está basado en el trabajo de investigación de formativa que tiene como objetivo general: comprender el contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del pos-acuerdo. Como sustentos teóricos, se encuentran cuatro referentes teóricos, quienes direccionaran la investigación hacia la construcción de una paz integral, pues cada uno de ellos apunta a tomar medidas que permitan una ausencia del conflicto y no a la erradicación total de ellos. Galtung y Jares hablan de la ausencia de violencia, de procesos de socialización y educación para la paz; estos puntos son fundamentales, pues es deber del ciudadano estar comprometido y contextualizado de su realidad para con ello lograr una participación activa y reflexiva, pues conocer es fundamental para empoderarse de cada uno de los procesos que atraviesa el país, y la única forma de conocer es mediante procesos de educación. el desarrollo de la investigación se hace pertinente sustentarla bajo el paradigma Interpretativo, el cual también responde al nombre de paradigma Naturalístico y bajo un enfoque cualitativo; el diseño metodológico que tiene la investigación Fenomenológico. Para Taylor y Bogdan, la perspectiva fenomenológica es esencial para la concepción de la metodología cualitativa, por lo que la perspectiva teórica depende lo que estudia la metodología cualitativa, el modo en que lo estudia, y en que se interpreta lo estudiado (1986, p. 7). La población para la presente investigación se tienen cincuenta personas en condición de víctimas de los Municipios de Cúcuta, Ocaña y Sardinata arrojando como resultado tres capítulos, los cuales responden al logro de los objetivos específicos planteados.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPos-conflictoTenencia de la tierraPercepcionesVíctimasRestitución de tierrasPaz integralAcuerdos de pazHechos victimizantesContexto históricoEl contexto de Norte de Santander como escenario de desarrollo del Pos-Acuerdoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDe Currea- Lugo, Víctor (2015). Negociación Gobierno- ELN y, sin embargo, se mueve. Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda.Espitia, Carlos Eduardo (2015). En la Ruta hacia la paz. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Primera edición. Bogotá, p. 145López, Claudia (2015) Adiós a la FARC! ¿Y ahora qué?.Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Informe de caracterización (2014)Rettberg, A. (2013). La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Estudios Políticos, 42, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 13-36.Calderón Concha, P; (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, () 60-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005Barreto Henriques, M; (2014). Preparar el post-conflicto en Colombia desde los programas de desarrollo y paz: retos y lecciones aprendidas para la cooperación internacional y las empresas. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9() 179- 197. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92731211008La percepción. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Consultado el 10 de marzo de 2017 en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Leccio nes/Leccion_Evaluativa_Unidad_1/percepcin.html.El proceso de codificación en investigación cualitativa. (2011). Universidad de Malagá. Consultado el 28 de mayo de 2017 en: http://www.eumed.net/rev/cccss/12/mha2.htmTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos, p. 15-27Congreso de Colombia. (2005), ley 975 de 2005 de Justicia y Paz. Diario oficial 45.980. Colombia. P. 2Briones, Guillermo. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, Icfes. ().Bogotá, Colombia, p. 79Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf530524https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2916109e-8d52-4923-b293-126c3a5858e7/downloadfec50bb094725c36441f1b4236f18586MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57db7f6c-66b6-4607-acca-5b073ef5651f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df43b9f8-d859-47c5-93aa-6347abfac93f/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain108157https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44beac08-3d61-463e-9c3d-e3f395bd90cb/download13868ed69c85337231460147dae496abMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101900https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c2fdb16-9d7e-45a3-ad35-124e75cadf61/download2c0ee01e030a593e221205188b6a426bMD56THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1173https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e80a2a5-6b63-4f88-af47-d1143cf992de/download3aa8700aa2544193bbc06d8094a4b755MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e58bc2e6-c196-4701-bbeb-3ed38ddacde0/download3c89ba13dc49f782cab539a8beae3a68MD5720.500.12442/6538oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65382024-08-14 21:52:31.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co