Las TIC como mediación para la apropiación social del patrimonio cultural en Santa Cruz de Lorica

Lograr la apropiación social del patrimonio a partir de las mediaciones que brindan las tecnologías digitales es una apuesta investigativa que surge de la necesidad de desarrollar propuestas que logren materializar el conocimiento, disfrute, difusión y conservación del legado cultural de los grupos...

Full description

Autores:
Vargas Arteaga, Jacob
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13405
Palabra clave:
Patrimonio
Patrimonial Cultural
Educación
Enseñanza del patrimonio
Educación patrimonial
Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC
Heritage
Cultural Heritage
Education
Heritage Education
Information and Communication Technologies ICT
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Lograr la apropiación social del patrimonio a partir de las mediaciones que brindan las tecnologías digitales es una apuesta investigativa que surge de la necesidad de desarrollar propuestas que logren materializar el conocimiento, disfrute, difusión y conservación del legado cultural de los grupos sociales. Desde esta perspectiva, en este documento se presenta el informe final de una tesis doctoral que parte de las representaciones que tienen dos actores sociales del municipio de Santa Cruz de Lorica sobre su patrimonio cultural, para desarrollar un programa piloto de formación virtual complementaria denominado Guardianes del patrimonio, el cual es un NOOC orientado a dar significado y valor a los bienes patrimoniales materiales e inmateriales a partir de su conocimiento, comprensión y el establecimiento de vínculos que puedan hacerlos sostenibles en el tiempo. A nivel metodológico la investigación se asume desde un enfoque mixto con un diseño secuencial exploratorio que parte de un estudio de casos para indagar sobre las representaciones que tienen los estudiantes de grado noveno de educación básica, y los docentes de Ciencias Sociales de la zona urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica sobre el patrimonio cultural local. En la fase cuantitativa se propone un diseño cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental con prueba pretest-postest para analizar los efectos del programa virtual en la apropiación social del patrimonio de los estudiantes. Los datos recolectados a partir de instrumentos como la entrevista semiestructurada y el cuestionario fueron analizados con técnicas cualitativas y cuantitativas apoyadas en paquetes de software especializados para cada tipo de datos. Los resultados se presentan de acuerdo a las fases propuestas en el estudio y se soportan en la publicación de artículos científicos, capítulos de libro y ponencias en eventos académicos a nivel internacional. Cada uno de los productos pone de manifiesto los elementos a considerar en el desarrollo de programas de formación complementaria en ambientes virtuales para la enseñanza del patrimonio cultural, utilizando técnicas de diseño instruccional e integrando una metodología activa como lo es la gamificación. Adicionalmente, dos productos que surgen en el desarrollo del estudio son la creación de una plataforma colaborativa para la apropiación social del patrimonio cultural (https://somospatrimonio.org/) y el diseño y la validación de una escala para medir la apropiación social del patrimonio cultural (EM-ASPC), la cual es un punto partido de partida a nivel psicométrico para evaluar la efectividad de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la apropiación social del patrimonio cultural