Patrimonios culturales del Caribe Colombiano

El elemento que enlaza estos trabajos es el concepto de Patrimonio Cultural entendido como "un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificativos, de una época...

Full description

Autores:
Solano Alonso, Jairo
Mariano Viloria, Marelvis
Sandoval Camacho, Yaneth
Hernández Carmona, Luis Javier
Aguilar Caro, Aura
Morales Acosta, Gina Viviana
De la Hoz Campo, Carolina
Pinedo Murgas, David José
Larios Giraldo, Paola Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9646
Palabra clave:
Cultura
Carnavales
Folclor
Patrimonio cultural inmaterial
Preservación histórica
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_972255fbf0cb0a3c153f0a58766795ed
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9646
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
title Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
spellingShingle Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
Cultura
Carnavales
Folclor
Patrimonio cultural inmaterial
Preservación histórica
title_short Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
title_full Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
title_fullStr Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
title_full_unstemmed Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
title_sort Patrimonios culturales del Caribe Colombiano
dc.creator.fl_str_mv Solano Alonso, Jairo
Mariano Viloria, Marelvis
Sandoval Camacho, Yaneth
Hernández Carmona, Luis Javier
Aguilar Caro, Aura
Morales Acosta, Gina Viviana
De la Hoz Campo, Carolina
Pinedo Murgas, David José
Larios Giraldo, Paola Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solano Alonso, Jairo
Mariano Viloria, Marelvis
Sandoval Camacho, Yaneth
Hernández Carmona, Luis Javier
Aguilar Caro, Aura
Morales Acosta, Gina Viviana
De la Hoz Campo, Carolina
Pinedo Murgas, David José
Larios Giraldo, Paola Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Carnavales
Folclor
Patrimonio cultural inmaterial
Preservación histórica
topic Cultura
Carnavales
Folclor
Patrimonio cultural inmaterial
Preservación histórica
description El elemento que enlaza estos trabajos es el concepto de Patrimonio Cultural entendido como "un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificativos, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición " (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2005). En consideración que todo patrimonio cultural toma forma a "partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados" y que por tanto, "no constituye algo dado de una vez y para siempre", se requiere una salvaguardia de este legado, a través de la red institucional de un país y de una ciudad, y por ello, el Carnaval de Barranquilla, y al igual que el Festival Vallenato declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2015, en tanto son "producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos, requieren ser resguardados por los organismos de cultura nacional y en nuestro caso por las instituciones universitarias". El Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe, matriz del Doctorado en estudios del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, ha considerado pertinente y justo, realizar un reflexión colectiva de sus investigadores sobre temas relacionados sobre el patrimonio cultural en un mosaico o prisma multicolor que le confiera sentido teórico a diversas prácticas de nuestros pueblos que requieren ser protegidas para que permanezcan inalterables en su esencia en el alma colectiva.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T21:12:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T21:12:08Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Solano Alonso, J., Mariano Viloria, M., Sandoval Camacho, M., Hernández Carmona, L. J., Aguilar Caro, A., Morales Acosta, G. V., De la Hoz Campo, C., Pinedo Murgas, D. J. & Larios Giraldo, P. M. (2021). Patrimonios culturales del Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789585533318
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9646
identifier_str_mv Solano Alonso, J., Mariano Viloria, M., Sandoval Camacho, M., Hernández Carmona, L. J., Aguilar Caro, A., Morales Acosta, G. V., De la Hoz Campo, C., Pinedo Murgas, D. J. & Larios Giraldo, P. M. (2021). Patrimonios culturales del Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
9789585533318
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9646
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe7bdf25-15ee-42fb-8f2b-255f2183baf0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/787dcd56-082b-42e2-94c4-969227aae153/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56745d81-5ab5-4712-8922-6edc5f1f149c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/655cac82-4a39-4412-87bb-922ad5f495b8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/262198dc-60f7-4079-9ee7-d7a4116fa6f3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4c12e8ae-1541-46f0-92cb-8652bc918cc2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0d85634-912e-4f54-bb8c-dc8285e5d55c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c7320f2c-d5f5-4d12-9ba0-4f116c3a35f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc934c88032ddccc93aa738174f035d6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
9ce77068a3c1a78d1b7e8f4141c2098f
bd10cc2f5fc1ed029b643bfe46ecf3f4
bd10cc2f5fc1ed029b643bfe46ecf3f4
ed179b6f824c789006f575a01ee6e8a9
ed179b6f824c789006f575a01ee6e8a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100477110714368
spelling Solano Alonso, Jairo11e1957b-cea6-4687-9818-79cf7e1c81a8Mariano Viloria, Marelvisd8563294-135a-4f77-997f-84c6d73f5de8Sandoval Camacho, Yaneth35a247b8-e6ae-421b-9f2c-b8e3df5565ecHernández Carmona, Luis Javier37fa899f-e1fe-49fb-8e77-9945eb338b58Aguilar Caro, Aura1bee723f-bd3d-4c27-803e-484711f382d4Morales Acosta, Gina Viviana2612d508-ff1c-4e1a-8f62-9ffa751afb0dDe la Hoz Campo, Carolina11d2a8cf-a3c4-4b1d-98ba-7f3fc5cf7aeaPinedo Murgas, David José84ce0f60-536c-4d40-9e83-1a068a084237Larios Giraldo, Paola Milena24220f99-590a-427f-92b1-427c4ddd353a2022-05-04T21:12:08Z2022-05-04T21:12:08Z2018Solano Alonso, J., Mariano Viloria, M., Sandoval Camacho, M., Hernández Carmona, L. J., Aguilar Caro, A., Morales Acosta, G. V., De la Hoz Campo, C., Pinedo Murgas, D. J. & Larios Giraldo, P. M. (2021). Patrimonios culturales del Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.9789585533318https://hdl.handle.net/20.500.12442/9646El elemento que enlaza estos trabajos es el concepto de Patrimonio Cultural entendido como "un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificativos, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición " (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2005). En consideración que todo patrimonio cultural toma forma a "partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados" y que por tanto, "no constituye algo dado de una vez y para siempre", se requiere una salvaguardia de este legado, a través de la red institucional de un país y de una ciudad, y por ello, el Carnaval de Barranquilla, y al igual que el Festival Vallenato declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2015, en tanto son "producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos, requieren ser resguardados por los organismos de cultura nacional y en nuestro caso por las instituciones universitarias". El Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe, matriz del Doctorado en estudios del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, ha considerado pertinente y justo, realizar un reflexión colectiva de sus investigadores sobre temas relacionados sobre el patrimonio cultural en un mosaico o prisma multicolor que le confiera sentido teórico a diversas prácticas de nuestros pueblos que requieren ser protegidas para que permanezcan inalterables en su esencia en el alma colectiva.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CulturaCarnavalesFolclorPatrimonio cultural inmaterialPreservación históricaPatrimonios culturales del Caribe Colombianoinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abello Vives, A. (2015). La isla encallada. El Caribe colombiano en el archipiélago Caribe. Bogotá: Siglo de Hombre Editores.Bassi L. R. (2001) La música cubana en Barranquilla. Huellas: Revista de la Universidad del Norte, 62, 2-17. http://guayacan.uninorte.edu.co/publicaciones/ upload/File/huellas_No62.pdf.Conde, C. J. (1990). La Industria en Barranquilla durante el siglo XIX. Boletín Cultural y Bibliográfico, 26, Volumen XXVII.Cuerpo y Cultura, las músicas mulatas y la subversión del baile, & Nexos y Diferencias, Iberoamericana-Vertvuert.Dejanón, R. J. (2015). Eddie Palmieri, El Rumbero del piano. Bogotá: Salsa Ediciones de Colección.García De L. G. (2002). El mar de los deseos: el Caribe hispano musical, Historia y contrapunto. México: Siglo XXI Editores - Estado libre ysoberano de Quitana Roo-Universidad de Quintana Roo - UNESCO,http://caribaniamagazine.webcindario.com/1AFEBO6/h_fb /rebelion.htm.http://caribaniamagazine.webcindario.com/AJANO7/h_ene/joe7.htm.López de J. Lara I. (2003). Encuentros sincopados. El Caribe contemporáneo a través de sus prácticas musicales. México: Siglo XXI, Estado Libre y soberano de Quintana Roo, UNESCO.Moreno, V. y Juan, A. (2010). Maelo, Hijo de Borinken, rey de los soneros. San Juan: Samadi Publicadores.Muñoz, V. y Enrique, L. (2007). Jazz en Colombia. Desde los alegres años 20 hasta nuestros días, Barranquilla: Editorial La Iguana Ciega.Nieves, O. J. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe. Cartagena: Observatorio del Caribe Colombiano.Organización de Naciones Unidas, UNESCO. http://www.unesco.org/[CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Patrimonio musical y danzario del Caribe colombiano] 116 Universidad Simón Bolívar /es/santiago/culture/intangible-heritage/Peláez, O. y Jaramillo, L. F. (1996). Colombia Musical, una historia, una empresa. Medellín: Editado por Discos Fuentes-Grupo Cuatro.Quijano, A. (2009). Fiesta y Poder en el Caribe. Notas a propósito de los análisis de Ángel Quintero. En Quintero Á. G. Rivera, (2009)Quintero, R. y Ángel G. (2009). Cuerpo y Cultura, las músicas mulatas y la subversión del baile y Nexos y Diferencias, Iberoamericana-Vertvuert.Quintero, R. y Ángel, G. (1998). Salsa, sabor y Control, Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI Editores.Ramírez, B. H. (1998). Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Medellín: Impresos Begón.Ramos, J. (1993). Vengo a decirle adiós a los muchachos, recuerdos, memorias y otras nostalgias de Daniel Santos. Puerto Rico, Ponce: Publicaciones Gaviota.Rodríguez, B. y Restrepo, R. J. (1982). Los empresarios extranjeros deBarranquilla. En Desarrollo y Sociedad, CEDE, 8, (77-114). Universidadde los Andes.Santana A. S. y Bassi, L. R. (2012). Lucho Bermúdez, Cumbias, porros y viajes. Medellín: Ediciones Santa Bassilón.Solano, A. J. (2012). El mensaje social y existencial de Joe Arroyo. Huellas: Revista de la Universidad del Norte, 90(91), 69-74.Solano, A. J. (2016). Nelson Pinedo, de Barranquilla a La Habana, Latitud. Revista de El Heraldo. http://revistas.elheraldo.co/latitud/ nelson-pinedo-de-barranquilla-la-habana-139872,Barranquilla.Solano, A. J. (2016). Nelson Pinedo: más que un cantante, embajador de la música colombiana. https://www.elheraldo.co/barranquilla/nelson-pinedo-masque- un-c antante-embajador-de-la-musica-colombiana-300363Solano, A. J. Joe Arroyo, un cantante social, Síntesis lírica y étnica de untrovador del Caribe colombiano. Revista Dominical El Heraldo.Solano, A. J. y Bassi Labarrera, R. (2017). Carnaval de Barranquilla. Patrimonio Musical y danzario del Caribe Colombiano. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.Solano, A. J. y Larios Giraldo, P. (Comp.) (2016). Nosotros los del Caribe. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.Solano, A. J. y Larios Giraldo, P. (Comp.) (2017). Polifonía Caribe, un concierto interdisciplinario. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.Solano, J. (2006). Joe Arroyo, y la Ciencia Política. http://caribaniamagazine. webcindario.com/1AFEBO6/h_fb/rebelion.htmSolano, J., Bassi L. R. (2011). La música del Carnaval: espíritu sonoro y rítmico de nuestra fiesta. Huellas: Revista de la Universidad del Norte, 71-75,(53-66).Solano, J.y Bassi, L. R. (2012). Los sesenta años de Ay cosita Linda. http://revistas. elheraldo.co/latitud/los-60-anos-de-ay-cosita-linda-133083Solano, S. P. y Conde, C. J. (1993). Élite empresarial y desarrollo Industrial en Barranquilla, 1875-1930. Barranquilla: Universidad del Atlántico.Wade, P. (2002). Música, raza y nación, Música tropical en Colombia, Vicepresidencia de la República, D.N.P. Colombia.Cassirer, E. (1975). Esencia y efecto del concepto de símbolo. México: Fondo de Cultura Económica.Castoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad. Ensayo Tusquets.Lotman, I. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.Lotman, I. (1998). La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. (Selección y traducción del ruso de Desiderio Navarro) Madrid: Editorial Cátedra S.A.Magariños, J. (2008). “Hacia una teoría dinámica de los discursos sociales”, en: Semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. www.magarinos. com.ar.Marafioti, R. (2005). Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Argentina: Biblos.Peirce, C. S. (1978). Lecciones sobre el Pragmatismo. Aguilar.Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Universidad Autónoma.Ricoeur, P. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración 1. México: Siglo XXI.Steiner, G. (2001). Las gramáticas de la creación. Madrid: Siruela.Bachelard, G. (2000) La poética del espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica.Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. México: Siglo Veintiuno Editores.Debord, G. (1964). La sociedad del espectáculo. París: Champ Libre.De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.Deleuze, G. (1971). Lógica del sentido. Barcelona: Barral Editores.Fabbri, P. (1998). El giro semiótico (Las concepciones del signo a lo largo de su historia). España: Gedisa.García Márquez, G. (1982). El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Colombia: Editorial La Oveja Negra.Greimas, A. & Fontanille, J. (1994). Semiótica de las pasiones. De los estados de las cosas a los estados de ánimo. México: Siglo Veintiuno Editores.Gutiérrez, T. D. (1992). Cultura vallenata: Origen, teoría y pruebas, Bogotá: Plaza y Janés.Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.Larios, P. (2017). Arquitectura anfibia en la costa Caribe colombiana. En Polifonía Caribe: un concierto interdisciplinario. Ediciones Universidad Simón Bolívar, BarranquillaMariano Hernández, R. (2017). Las narraciones de tradición oral de San Basilio de Palenque y sus vinculaciones sociosemióticas con el Caribe colombiano. En Polifonía Caribe: un concierto interdisciplinario. Ediciones Universidad Simón Bolívar, BarranquillaScheler, M. (2002). Gramática de los sentimientos. Barcelona. Crítica.Abello Vives, A. & Giaimo Chávez, S. (2000). Poblamiento y ciudades del Caribe colombiano. Editorial Gente Nueva Ltda.Camargo, A. (2009). Una tierra bondadosa: Progreso y recursos naturales en la región del río San Jorge, Siglo XX. Historia Crítica, (37), 170-191.Fonseca Martínez, L. & Saldarriaga Roa, A. (1992). Arquitectura popular en Colombia: herencias y tradiciones. Altamir Editores.Saldarriaga Roa, A. (2010). La arquitectura regional colombiana ¿Una especie en extinción?. En: Expeditio. Universidad Jorge Tadeo Lozano.Sánchez Moreno, F. et al. (2018). Potencial patrimonial de las ciudades puerto en el Río Grande de la Magdalena. En: Diario de campo. La experiencia: requisito para la visibilidad, la divulgación y el impacto de la investigación (Tomo I). Editorial Scripto SAS.Solano Alonso, J. & Larios Giraldo, P. (2016). Nosotros los del Caribe. Estudios interdisciplinarios sobre la Gran Cuenca. Editorial Mejoras.Viloria De la Hoz, J. (2003). Lorica, una colonia árabe a orillas del río Sinú. Banco de la República.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HKV1j3wKT2wC&oi=- fnd&pg=PA55&dq=importancia+del+rio+magdalena+colombia& ots=Hc6KX7zStO&sig=we4uF4hl8IZqTqNWg9AxbPglGMc# v=onepage&q=importancia%20del%20rio%20magdalena%20 colombia&f=false}http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/un-rio-que-cambia- el-lugar-de-las-ciudades-el-rio-magdalena-de-mompox-magangueAbbgnano, N. y Aldo, V. (2010). Historia de la pedagogía. México: fondo de cultura económica.Aguilar, A. (2017). Dialéctica de la imagen femenina en killart 2017. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RJ3_GIFH4YA&t=21s. :Fecha de acceso: 02 jun. 2017Amorós, C. y Ana de M. (2007). “Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la posmodernidad”. Top Printer Plus, 2(2).Arroyo, A. (2018). Cancion- Mi Mary. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=fenBM95vjkABourdieu, P. y Loïc, W. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.CEPAL. (2011). Paridad política en América Latina y el Caribe. Percepción y opiniones de los líderes de la región. Santiago de Chile: Naciones Unidas.De Beauvoir, S. (2009). El segundo sexo. Buenos Aires. Tercera edición: De bolsillo.De Andreis, A. (2016). Sociología desde el Caribe colombiano. Mirada de un sentipensante. Barranquilla: Ediciones Universidad del Norte.Dewey, J. (2004). Educación y democracia. Madrid: Ediciones Morata.El Heraldo. (2018). Arte contra la pared en la carrera 50. Disponible en https:// www.elheraldo.co/entretenimiento/arte-contra-la-pared-en-la-carrera- 50-335566 Fecha de acceso: 15 abr. 2014El Heraldo. (2017). Barrio Abajo se convertirá en un museo a cielo abierto. Disponible en https://www.elheraldo.co/entretenimiento/barrio-abajo-se-convertira- en-un-museo-cielo-abierto-333503 Fecha de acceso: 15 abr. 2017EL Heraldo. (2018). La gota fría, la piqueria más larga del vallenato. Disponible en: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/la-gota-fria-historia-de -la-piqueria-mas-larga-del-vallenato-479604Fals, O. (1979). Fundamentos de la cultura anfibia. Disponible en http://www. bdigital.unal.edu.co/1395/3/02CAPI01.pdf Fecha de acceso: 16 abr. 2017Femenias, M. (2007). El género del multiculturalismo. Buenos Aires: Quilmes edt.Gil, N. (2002). Mochuelos cantores de los montes de maría la alta. Adolfo pacheco y el compadre ramón. Bogotá: Editora Guadalupe.Gil en Aguilar, A. (2018). Apropiacion cultural Caribe. Baranquilla: Editorial Universidad Simón Bolívar.Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Buenos Aires: Paidos.Itatí, A (2006). El acceso a mujeres en educación universitaria. Revista Argentina de Sociología (volumen/edición): 11-16.Jodelet, D (1984). “En Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales” en Serge Moscovici (eds.), Psicología social: pensamiento y vida social: psicología social y problemas sociales.Barcelona: Paidos Ibérica SA.Kant, I. (2000). Filosofía de la historia. México: Fondo de cultura económica.Lobosco, M. (2004). Phrónesis. Temas de filosofía. España: Vicens Vives.Molano, A. (2001). Desterrados. Bogotá: De Bolsillo.Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidos.Moscovici, S. (1984). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidos Ibérica SA.ONU, Mujer. (2011). El progreso de las mujeres en el mundo. En búsqueda de la justicia. New York: Maskar Design.ONU. (2012). Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos. Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm Fecha de acceso: 16 jun.2012.Pacheco, A. (2016). Canción- Mercedes. Disponible en https://www.youtube.com/ watch?v=WI7nkGQXo7QPardinas, F. (1993). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Siglo Veintiuno Editores.Piaget, J. (1926). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Revista de Pedagogía.Rojas, M. (2015). “América imaginaria”. Disponible en: https://www.youtube. com/watch?v=YlKu2bdyNPA Fecha de acceso: 20 abr. 2018Sanchez, A. (2006). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: Los libros de la Catarata.Silva, M. (2008). El centurión de la noche. Joe arroyo, la verdad cantada. Barranquilla: La iguana ciega.Solano, J. y Larios, P. (2016). Nosotros los del Caribe. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Solano, J y Larios, P (2017). Polifonía Caribe. Un concierto interdisciplinario. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Solano, J. y Bassi, R. (2017). Carnaval de Barranquilla. Patrimonio musical y danzario del Caribe colombiano. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.UNESCO. (2018). Colombia y la convención de 2003. Disponible en: https://ich. unesco.org/es/estado/colombia-COTaylor, Ch. (1993). El multiculturalismo y politica del reconocimiento. Mexico: Fondo de cultura economica.Thomas, F.(2002). ¿Entonces que quieren las mujeres?. Psicología desde el Caribe, 10, 106-117.Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Barcelona : Anthropos Editorial del Hombre.Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.Canonge, F., y Ducel, R. (1992). La educación técnica. Barcelona: Paidós.Coll, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. P. Coll, Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.Deslauriers, J. (2005). Investigación cualitativa guía práctica. Pereira: Papiro.Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.Husserl, E. (1984). Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. México DF: Folios.Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá D.C.: ICFES.SENA. (2012). Modelo Pedagógico Institucional del SENA. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.Vygotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona: Crítica.Vygotsky, L. (2001). Obras escogidas, Pensamiento y lenguaje. Madrid: Machado libros.Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.Wulf, C. (1997). Introducción a la Ciencia de la Educación Entre teoría y práctica. Medellín: Universidad de Antioquia ASONEN.Barthes, R. (1992). Barthes por Barthes. Caracas: Monte Ávila Editores.Calfee, R. (1992). Refining educational psycology: The case of the missing links. Educational Psycologist.Coob, P., & Bowers, J. (1999). Cognitive and situated perspectives in theory and practice. Educational Reasearcher, 28.Coob, P., & Yackel, E. (1996). Cognition and Technology Group at Vanderbilt. Looking at technology in context: a framework for understanding technology and education. En D. B. (Eds.), Handbook of Educational Psychology. New York: Simon & Schuster MacMillan.Gergen, K. (1985). The social constructionism movement in modern psychology. American Psychologist, 40.Harré, R. (1986). The step to social constructionism. En M. R. (Eds.), Children of social worlds: development in a social context. Cambridge: Harvard University Press.Marshall, H. (1996). Implications of diferentiating and underestanding constructivism approaches. Educational Psychologist, 31.Nuthall, G. (1997). Understanding student thinking and learning in the classroom. En T. L. B. J. Biddle, International Handbook of Teachers and Teaching. New York: Dordrecht Kluwer.Prawat, R. (1996). Constructivisms, modern and postmodern. Educational Psychologist, 31.Prawat, R., & Robert, E. (1994). Philosophical Perspectives on Constructivism Views of Learning. Educational Psychologist, 29.Shuell, T. (1996). Teaching and learning in a classroom context. En C. B. D, Handbook of Educational Psychology. New York: Simon & Schuster MacMillan.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf5584839https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe7bdf25-15ee-42fb-8f2b-255f2183baf0/downloadbc934c88032ddccc93aa738174f035d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/787dcd56-082b-42e2-94c4-969227aae153/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56745d81-5ab5-4712-8922-6edc5f1f149c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53THUMBNAILPatrimonios culturales_portada.jpgPatrimonios culturales_portada.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg220587https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/655cac82-4a39-4412-87bb-922ad5f495b8/download9ce77068a3c1a78d1b7e8f4141c2098fMD54PATRIMONIOSCULTURALES.pdf.jpgPATRIMONIOSCULTURALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6789https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/262198dc-60f7-4079-9ee7-d7a4116fa6f3/downloadbd10cc2f5fc1ed029b643bfe46ecf3f4MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6789https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4c12e8ae-1541-46f0-92cb-8652bc918cc2/downloadbd10cc2f5fc1ed029b643bfe46ecf3f4MD58TEXTPATRIMONIOSCULTURALES.pdf.txtPATRIMONIOSCULTURALES.pdf.txtExtracted texttext/plain101950https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0d85634-912e-4f54-bb8c-dc8285e5d55c/downloaded179b6f824c789006f575a01ee6e8a9MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101950https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c7320f2c-d5f5-4d12-9ba0-4f116c3a35f5/downloaded179b6f824c789006f575a01ee6e8a9MD5720.500.12442/9646oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/96462024-08-14 21:52:34.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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