Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental

Antecedentes: En las últimas décadas, con los nuevos descubrimientos científicos, se ha dado el constante y progresivo desarrollo de las TIC. No solo han traído innumerables beneficios para la comunicación a corta y larga distancia, sino que también se han convertido en una herramienta fundamental p...

Full description

Autores:
Giacometto Márquez, Gianis
Pérez Arteta, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9518
Palabra clave:
Brecha digital
Conexidad
Derechos fundamentales
Exclusión e igualdad
Connection
Digital division
Equality
Exclusion and fundamental rights
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_965095e06b027b1f3ab814d7f105006b
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9518
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Information and communication technologies as a fundamental right
title Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
spellingShingle Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
Brecha digital
Conexidad
Derechos fundamentales
Exclusión e igualdad
Connection
Digital division
Equality
Exclusion and fundamental rights
title_short Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
title_full Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
title_fullStr Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
title_sort Las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental
dc.creator.fl_str_mv Giacometto Márquez, Gianis
Pérez Arteta, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Rincón, Sandra Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giacometto Márquez, Gianis
Pérez Arteta, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Brecha digital
Conexidad
Derechos fundamentales
Exclusión e igualdad
topic Brecha digital
Conexidad
Derechos fundamentales
Exclusión e igualdad
Connection
Digital division
Equality
Exclusion and fundamental rights
dc.subject.eng.fl_str_mv Connection
Digital division
Equality
Exclusion and fundamental rights
description Antecedentes: En las últimas décadas, con los nuevos descubrimientos científicos, se ha dado el constante y progresivo desarrollo de las TIC. No solo han traído innumerables beneficios para la comunicación a corta y larga distancia, sino que también se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de diversos campos de la vida como la salud, la educación, la interacción, la economía y en muchos campos más, donde la implementación de estas mejoras, optimiza el desarrollo de esas áreas exponencialmente. Objetivos: Por lo cual el motivo de este trabajo es, partiendo de un entendimiento multidimensional de las problemáticas producto del avance y dependencia de las TICs, analizar sus diferentes causas, sus consecuencias y por último proponer diferentes medidas para la solución de la brecha digital. Materiales y Métodos: Este trabajo será desarrollado como una investigación socio jurídica. Esto se puede identificar porque la investigación, además de hacer uso de las fuentes del derecho para darle respuesta a un problema jurídico, utilizará la realidad social para realizar el análisis de una manera más amplia; a su vez le dará un enfoque al tema de la igualdad, inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental. El enfoque de esta investigación es cualitativo debido a que se recolectó y se realizó un análisis de información, con el propósito de afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. Igualmente, este estudio es cualitativo porque usaremos herramientas propias de este enfoque, tales como las entrevistas y el análisis documental. Resultados: Parte de la necesidad de que la inclusión digital sea reconocida como un derecho fundamental, se encuentra en la existencia de unos derechos que no aparecen considerados expresamente como fundamentales en la Constitución y sin embargo tienen una relación con otros derechos fundamentales y que, sin la debida protección holística de los mismos, estos pueden ser atentados. Como lo son el derecho a la educación, a la libertad de opinión y expresión, al libre desarrollo de la personalidad y los derechos políticos como bien se resaltó en esta investigación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-05T20:17:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-05T20:17:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9518
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9518
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/318e76c0-d7c1-499f-9d1b-5c2c2d762c90/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2597d68e-e795-4d16-8884-91bd9cea2a60/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ffcf009-a13b-4bdc-8fc8-ab70e93a7c66/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77837ddb-c630-4405-a321-18812ea92a89/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ca3f7df-3bed-424d-8a20-76efff620bfb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63153b40-767a-4cde-ae1d-6fae6b505d2b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d20f4959-96f9-4fe4-b33b-363ccc3b9e34/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89c40e75-9248-4498-96ae-100158ea6eae/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/80a2cd27-09c2-40a6-91b0-bbbdfa3dc8f8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c807ddf-8640-418b-9fa7-2aecdd7b7e56/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2ab8e8e-8394-4a2a-ba95-7e127943d44c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e529c1d0-466a-431f-8668-a59990abeb4b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b7c56b2-e99a-433c-942c-991af1952557/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ecf7b7c-cd83-4200-89ce-c9ab29a2d5b4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2af61b01-73df-4144-8128-9a5c36cb1eb7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d9e1e246-09ff-4265-8799-53105d6091e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
e6413a7cd8243717c370d21efd6c79f9
af4c5d0b2ce34668acd7ef014a50a0e9
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ed2eb82133ed196fdc2558b2cfb783e0
659a3d3820f443c633537eebe010bc2a
ed2eb82133ed196fdc2558b2cfb783e0
659a3d3820f443c633537eebe010bc2a
ed2eb82133ed196fdc2558b2cfb783e0
659a3d3820f443c633537eebe010bc2a
f27cf05e6ece62fcf40340fb8287b559
f2f5fcfaf0e0002213980ec39222de36
f27cf05e6ece62fcf40340fb8287b559
f2f5fcfaf0e0002213980ec39222de36
f27cf05e6ece62fcf40340fb8287b559
f2f5fcfaf0e0002213980ec39222de36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100519899955200
spelling Díaz Rincón, Sandra VivianaGiacometto Márquez, Gianis29ab1545-340e-4e47-9b56-644d1d3f8f33Pérez Arteta, Laurae0c4b200-b2f0-4c90-886b-acc5f24b5ed82022-04-05T20:17:52Z2022-04-05T20:17:52Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9518Antecedentes: En las últimas décadas, con los nuevos descubrimientos científicos, se ha dado el constante y progresivo desarrollo de las TIC. No solo han traído innumerables beneficios para la comunicación a corta y larga distancia, sino que también se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de diversos campos de la vida como la salud, la educación, la interacción, la economía y en muchos campos más, donde la implementación de estas mejoras, optimiza el desarrollo de esas áreas exponencialmente. Objetivos: Por lo cual el motivo de este trabajo es, partiendo de un entendimiento multidimensional de las problemáticas producto del avance y dependencia de las TICs, analizar sus diferentes causas, sus consecuencias y por último proponer diferentes medidas para la solución de la brecha digital. Materiales y Métodos: Este trabajo será desarrollado como una investigación socio jurídica. Esto se puede identificar porque la investigación, además de hacer uso de las fuentes del derecho para darle respuesta a un problema jurídico, utilizará la realidad social para realizar el análisis de una manera más amplia; a su vez le dará un enfoque al tema de la igualdad, inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamental. El enfoque de esta investigación es cualitativo debido a que se recolectó y se realizó un análisis de información, con el propósito de afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. Igualmente, este estudio es cualitativo porque usaremos herramientas propias de este enfoque, tales como las entrevistas y el análisis documental. Resultados: Parte de la necesidad de que la inclusión digital sea reconocida como un derecho fundamental, se encuentra en la existencia de unos derechos que no aparecen considerados expresamente como fundamentales en la Constitución y sin embargo tienen una relación con otros derechos fundamentales y que, sin la debida protección holística de los mismos, estos pueden ser atentados. Como lo son el derecho a la educación, a la libertad de opinión y expresión, al libre desarrollo de la personalidad y los derechos políticos como bien se resaltó en esta investigación.Background: In recent decades, with new scientific discoveries, there has been the constant and progressive development of ICT. Not only have they brought countless benefits for short and long distance communication, but they have also become a fundamental tool for the development of various fields of life such as health, education, interaction, economy and in many fields moreover, where the implementation of these improvements optimizes the development of those areas exponentially. Objective: Therefore, the reason for this work is, based on a multidimensional understanding of the problems resulting from the advancement and dependence of ICTs, to analyze their different causes, their consequences and finally to propose different measures for the solution of the digital divide. Materials and Methods: This work will be developed as a socio-legal investigation. This can be identified because the research, in addition to making use of the sources of law to respond to a legal problem, will use social reality to carry out the analysis in a broader way; in turn, it will focus on the issue of equality, inclusion, information and communication technologies as a fundamental right. The focus of this research is qualitative because an information analysis was collected and carried out, with the purpose of refining the research questions or revealing new questions in the interpretation process. Likewise, this study is qualitative because we will use tools specific to this approach, such as interviews and documentary analysis. Results: Part of the need for digital inclusion to be recognized as a fundamental right is found in the existence of some rights that are not expressly considered as fundamental in the Constitution and nevertheless have a relationship with other fundamental rights and that, without the proper holistic protection of the same, these can be attacks. As are the right to education, freedom of opinion and expression, the free development of personality and political rights, as was well highlighted in this research.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBrecha digitalConexidadDerechos fundamentalesExclusión e igualdadConnectionDigital divisionEqualityExclusion and fundamental rightsLas tecnologías de la información y la comunicación como derecho fundamentalInformation and communication technologies as a fundamental rightinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.Acevedo, M (2004). Las TIC en las políticas de cooperación al desarrollo: hacia una nueva cooperación en la Sociedad en Red. En Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, 2. En línea. Ingeniería Sin Fronteras (ISF).Agustín, M. & Clavero, M. (2010). Indicadores sociales de inclusión digital: brecha y participación ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento. 143-166. Prensas Universitarias de Zaragoza.Agustín-Lacruz, M. D. C., & Clavero-Galofré, M. (2010). Indicadores sociales de inclusión digital: brecha y participación ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento (pp. 143-166). Prensas Universitarias de Zaragoza.Anichiarico, A., Chacón, A. & Ordóñez, J. (2017). Hacia el reconocimiento de la inclusión digital como un derecho fundamental en Colombia. 134 Vniversitas, 139-168. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.vj134.hridArráez Degiovanni, María José, Vergara Alvarez, Maria Alejandra Echeverria Esquivel, Mario Armando(2011). Los Derechos Fundamentales por Conexidad en Colombia. Análisis Jurisprudencial de los Criterios de Definición y su Naturaleza Jurídica.Basterra, M. (2017). Libertad de Expresión y acceso a la Información en Iberoamérica. Investigación Jurídica, 1(1). Retrieved from http://www.unae.edu.py/ojs/index.php/invjuridica/article/view/1/2Bustamante, J. (2007). Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 2007, vol. 4(2), pp. 13-27.Borowski, M., & Pulido, C. B. (2003). La estructura de los derechos fundamentales. Colombia: Universidad Externado de ColombiaCabero Almenara, J., & Córdoba Pérez, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3011853.pdfColombia TIC. (s.f.). ViveLabs. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36672.htmlColombia TIC. (s.f.). Puntos Vive Digital. Recuperado de: http://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36366.htmlDANE. (2018). Indicadores básicos de tendencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en hogares y personas de 5 y más años de edad. Año 2017. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2017.pdfDe Alcázar, M. P. (2009). Desafíos actuales de la sociedad del conocimiento para la inclusión digital en América Latina. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, 2(1), 1.De Benito-Castanedo, J. (2017). Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías. Revista Electrónica Educare. 21(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.9González-Zabala, M. P.; Galvis Lista, E. A. & Sánchez Torres, J. M. (2015). Identificación de factores que afectan el desarrollo de la inclusión digital.López López, P. (2009). Inclusión Digital: Un Nuevo Derecho Humano. Educación y Biblioteca. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14127/1/INCLUSION_DIGITAL%2C_NUEVO_DERECHO_H.pdfMartínez, S. L., Marotias, A., & Amado, S. (2013). Inclusión digital en la educación pública argentina. El Programa Conectar Igualdad. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 205-218.Mejía, G & Cano, E. (2016). Las TIC y la salud mental de los estudiantes en el derecho educativo colombiano. Recuperado de https://derechoytics.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoytics/ytics230.pdfMoreira, M. (2018). Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20754Mejía, N. Educación y libertad de expresión como presupuestos democráticos, frente a la ley de las tics. Las instituciones educativas ante los retos tecnológicos y solidarios de la sociedad del conocimiento, 29Moya García, R. (2003). La Libertad de Expresión en la Red Internet. Revista Chilena de Derecho Informático, (2). doi:10.5354/0717-9162.2011.10648Norris, P. (2001) Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Public Opinion Quarterly. 67(3). 434-437. Recuperado de http://ezproxy.uninorte.edu.co:2068/ehost/detail/detail?vid=0&sid=3bf213c2-b03b-4974-98ef-64091c3f0183%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=11335971&db=ufhPublimetro. (2016). Disminuyendo la brecha digital: Los beneficios de la tecnología en la educación. Recuperado de: https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2016/10/27/disminuyendo-brecha-digital-beneficios-tecnologia-eduPulido, C. B. (2003). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Robinson, S. (2005). Reflexiones sobre la inclusión digital. Nueva Sociedad, 195, 126-140. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/199515637?accountid=41515Subirats, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación la Caixa.Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación en américa latina. Una exploración de indicadores. recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/6133-tecnologias-la-informacion-la-comunicacion-tic-educacion-america-latinaTedesco, J. C. (2017). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de Educación, (36–37). Retrieved from http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5876/4860Valderrama Castellanos, D. (2018). EL ACCESO A INTERNET COMO DERECHO FUNDAMENTAL: CASO COSTARRICENSE Y SU VIABILIDAD EN COLOMBIA. Novum Jus: Revista Especializada En SociologíA JuríDica Y PolíTica, 12(2), 165-185. doi: http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.931. Zabala, M. P. G., Torres, J. M. S., & Escobar, R. E. Z. (2013). Inclusión social a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ¿Mito o realidad? DIRECTOR.Sede BarranquillaDerechoCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/318e76c0-d7c1-499f-9d1b-5c2c2d762c90/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf575675https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2597d68e-e795-4d16-8884-91bd9cea2a60/downloade6413a7cd8243717c370d21efd6c79f9MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf184103https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ffcf009-a13b-4bdc-8fc8-ab70e93a7c66/downloadaf4c5d0b2ce34668acd7ef014a50a0e9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77837ddb-c630-4405-a321-18812ea92a89/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTLas_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Artículo-Gianis_Laura.pdf.txtLas_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Artículo-Gianis_Laura.pdf.txtExtracted texttext/plain101893https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ca3f7df-3bed-424d-8a20-76efff620bfb/downloaded2eb82133ed196fdc2558b2cfb783e0MD55Las_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Resumen.pdf.txtLas_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63153b40-767a-4cde-ae1d-6fae6b505d2b/download659a3d3820f443c633537eebe010bc2aMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101893https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d20f4959-96f9-4fe4-b33b-363ccc3b9e34/downloaded2eb82133ed196fdc2558b2cfb783e0MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain13918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89c40e75-9248-4498-96ae-100158ea6eae/download659a3d3820f443c633537eebe010bc2aMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101893https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/80a2cd27-09c2-40a6-91b0-bbbdfa3dc8f8/downloaded2eb82133ed196fdc2558b2cfb783e0MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c807ddf-8640-418b-9fa7-2aecdd7b7e56/download659a3d3820f443c633537eebe010bc2aMD515THUMBNAILLas_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Artículo-Gianis_Laura.pdf.jpgLas_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Artículo-Gianis_Laura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3415https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2ab8e8e-8394-4a2a-ba95-7e127943d44c/downloadf27cf05e6ece62fcf40340fb8287b559MD56Las_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Resumen.pdf.jpgLas_Tecnologías_Información_Comunicación_Derecho_Fundamental_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5416https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e529c1d0-466a-431f-8668-a59990abeb4b/downloadf2f5fcfaf0e0002213980ec39222de36MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3415https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b7c56b2-e99a-433c-942c-991af1952557/downloadf27cf05e6ece62fcf40340fb8287b559MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5416https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ecf7b7c-cd83-4200-89ce-c9ab29a2d5b4/downloadf2f5fcfaf0e0002213980ec39222de36MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3415https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2af61b01-73df-4144-8128-9a5c36cb1eb7/downloadf27cf05e6ece62fcf40340fb8287b559MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5416https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d9e1e246-09ff-4265-8799-53105d6091e9/downloadf2f5fcfaf0e0002213980ec39222de36MD51620.500.12442/9518oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/95182024-08-14 21:54:17.45http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co