Acciones orientadoras para controlar el estrés académico y durante las prácticas profesionales en los estudiantes de enfermería

El presente articulo está orientado a plantear acciones que con- tribuyan a disminuir el estrés académico y durante las prácticas profesionales, presente en estudiantes del último semestre del programa de Enfermería de la UDES, sustentándose para ello en conocer, desde el paradigma cuantitativo, la...

Full description

Autores:
Montoya Ortega, Marly Rocío
Fierro Jurado, Jenny Cecilia
Madriz Rodríguez, Delia Alejandra
Nieto, Zulmary
Moreno, Yenni
Bravo Valero, Antonio José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9677
http://doi.org/10.5281/zenodo.5792270
Palabra clave:
Estrés
Academia
Prácticas profesionales
Estudiantes
Enfermería
Stress
Academy
Professional practices
Students
Nursing
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente articulo está orientado a plantear acciones que con- tribuyan a disminuir el estrés académico y durante las prácticas profesionales, presente en estudiantes del último semestre del programa de Enfermería de la UDES, sustentándose para ello en conocer, desde el paradigma cuantitativo, la percepción de los estudiantes sobre los factores relacionados con el grado de manifestación de estrés, tanto académico como en la realiza- ción de sus prácticas, lo que configuró un estudio de campo, no experimental, de nivel descriptivo, con muestra intencional de treinta estudiantes cursantes del 10mo semestre, empleado como instrumento de levantamiento de información el cuestio- nario. Entre los resultados, los factores relacionados con mayor nivel de estrés académico, en la dimensión situaciones gene- radoras: sobrecarga de tareas, entendimiento de los temas de clase y tiempo limitado para hacer los trabajos; en la dimensión reacciones físicas: trastornos del sueño, somnolencia y morder- se las uñas; y, en la dimensión reacciones psicológicas: inquie- tud, ansiedad y problemas de concentración; de los factores relacionados con nivel de estrés en prácticas profesionales, de la dimensión realización: no saber como responder al paciente, desmejora y denuncia del paciente; y, de la dimensión clima organizacional: carga laboral excesiva. Se concluye que los fac- tores relacionados con el nivel de estrés tienen énfasis en la for- mación académica y no poseen un nivel alto de impacto, plan- teándose acciones orientadoras para ser gestionados; además, la existencia de estrés académico es determinante estadística- mente de la existencia de estrés durante prácticas profesionales.