Formación del estudiante investigador en la educación superior en Colombia

El análisis teórico sobre la formación en investigación y desarrollo de las habilidades generalizadoras del método científico, aunado a la relación modelación – estrategia y las exigencias del proceso docente-educativo de la sede universitaria, derivaron un modelo estratégico para el desarrollo de h...

Full description

Autores:
Hernandez Peña, Yurley Karime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5316
Palabra clave:
Formación en investigación
Estudiante
Educación superior
Research training
Student
Higher education
Rights
License
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description El análisis teórico sobre la formación en investigación y desarrollo de las habilidades generalizadoras del método científico, aunado a la relación modelación – estrategia y las exigencias del proceso docente-educativo de la sede universitaria, derivaron un modelo estratégico para el desarrollo de habilidades científico-investigativas, con acciones y alternativas metodológicas para su aplicación. El aporte de este trabajo, se relaciona con la formación investigativa, en calidad de temática ineludible, porque desarrolla postulados de investigación educativa con el énfasis aplicado en el presente estudio. Por cierto, Chirinos (2002) investigó el papel de la investigación en la formación inicial de los profesionales en Cuba, país que la considera “una función profesional pedagógica dirigida a la solución de problemas profesionales pedagógicos, que la vincula con la elevación de la calidad de la educación y al auto perfeccionamiento profesional y humano”(p.2). En este caso, el autor propone alternativas metodológicas para instrumentalizar el modelo en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), a partir del diagnóstico realizado, considerando la universalización de la formación inicial, mediada por la sistematización sus experiencias previas, y presenta los resultados de la aplicación del método DELPHI, como aportantes de evidencia empírica para enriquecer el modelo y sus alternativas de instrumentación. Por otra parte, García (2010), realiza aportes teóricos y metodológicos a la formación investigativa del educador, que contribuyen en su formación inicial y permanente en diferentes contextos de actuación. Entre ellas, Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) financiadas por el estado cubano, que emplean metodología cualitativa; modelos de investigación – acción, y experiencias de vida. Así pues, la investigación con numerosas tesis de maestría y doctorado, entre cuyos hallazgos comunes se halla la tendencia de perfilar un profesor reflexivo –desde el enfoque político y crítico– respecto a la labor educativa individual o colectiva, que reconozca la necesidad de la formación investigativa para promover el cambio educativo, crear una actitud participativa y elevar su nivel de actuación como persona y como profesional. Desde otra perspectiva, González (2005) centra la discusión en las diferencias de formación permanente del profesorado durante la década de los noventa, circunscribiéndose a la Educación Secundaria de Asturia, en tres niveles de agregación: comarca educativa, instituto y departamento. También, se contempla la relación de las horas totales por materia y por modalidad, y advierte cómo estas diferencias se plantean en función de las características del profesorado (sexo, edad y experiencia), y del contexto socio-económico de la población y de sus institutos de destino, analizando variables que incluyen el tamaño, renta municipal, renta familiar, número de habitantes, porcentaje de población de primaria, porcentaje poblacional sin estudio, tasa de paros y tasa de ocupación. La formación investigativa en pregrado constituye la base para incentivar y promover continuamente la praxis investigativa en el ejercicio profesional –desde el quehacer de los estudiantes, ello que tiene como finalidad, Generar reflexiones epistemológicas que articulen desde el currículo, procesos de resignificación de la formación en investigación en el contexto de una universidad con pertinencia social, se realizó bajo el paradigma Histórico Hermenéutico con un enfoque cualitativo en el que la metodología cualitativa implica conjugar las características de la realidad con sus fenómenos incidentes, para observar el objeto de estudio como un todo integrado – no aislado–, que promueve la riqueza del conocimiento emergido desde la realidad, Como método, la genealogía es una interpretación que supera los horizontes de sentido y la puesta en marcha de una subjetividad que tiene por tarea desocultar las apariencias que cubren la verdad del mundo, logrando comprender la realidad y emergencia de la formación investigativa en educación superior en cuanto a la relación entre saber, teorías y práctica desde la hermenéutica como una vía para la investigación, generando Una vía de aproximación epistemología para la resignificación de una cultura investigativa pertinente en jóvenes universitarios. Es por lo anterior, se menciona que la formación investigativa contribuye al desarrollo de habilidades que enriquecen el hacer en el contexto y aportan constructos teóricos, que contribuyen al pensamiento del profesional en busca de una sociedad con más oportunidades.
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Por cierto, Chirinos (2002) investigó el papel de la investigación en la formación inicial de los profesionales en Cuba, país que la considera “una función profesional pedagógica dirigida a la solución de problemas profesionales pedagógicos, que la vincula con la elevación de la calidad de la educación y al auto perfeccionamiento profesional y humano”(p.2). En este caso, el autor propone alternativas metodológicas para instrumentalizar el modelo en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), a partir del diagnóstico realizado, considerando la universalización de la formación inicial, mediada por la sistematización sus experiencias previas, y presenta los resultados de la aplicación del método DELPHI, como aportantes de evidencia empírica para enriquecer el modelo y sus alternativas de instrumentación. Por otra parte, García (2010), realiza aportes teóricos y metodológicos a la formación investigativa del educador, que contribuyen en su formación inicial y permanente en diferentes contextos de actuación. Entre ellas, Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) financiadas por el estado cubano, que emplean metodología cualitativa; modelos de investigación – acción, y experiencias de vida. Así pues, la investigación con numerosas tesis de maestría y doctorado, entre cuyos hallazgos comunes se halla la tendencia de perfilar un profesor reflexivo –desde el enfoque político y crítico– respecto a la labor educativa individual o colectiva, que reconozca la necesidad de la formación investigativa para promover el cambio educativo, crear una actitud participativa y elevar su nivel de actuación como persona y como profesional. 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