Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo el análisis de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes del barrio Belén, de la comuna 9 y adultos mayores del barrio San Luis, de la comuna 4 de la ciudad de Cúcuta, se abordó el paradigma interpretativo ya que estudia la...
- Autores:
-
Quintero Cárdenas, Herika Yanet
Hernández Pérez, Diana Carolina
Rico Rodríguez, Erwing Daniel
Cano Mendoza, Yorleyda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7704
- Palabra clave:
- Imaginarios
Ciudadanía digital
Convivencia
Pluralidad
Democracia
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_94e29fc5acc22e0b6b18550eefaf9fa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7704 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta |
title |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta |
spellingShingle |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta Imaginarios Ciudadanía digital Convivencia Pluralidad Democracia |
title_short |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta |
title_full |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta |
title_fullStr |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta |
title_sort |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Cárdenas, Herika Yanet Hernández Pérez, Diana Carolina Rico Rodríguez, Erwing Daniel Cano Mendoza, Yorleyda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Cárdenas, Herika Yanet Hernández Pérez, Diana Carolina Rico Rodríguez, Erwing Daniel Cano Mendoza, Yorleyda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imaginarios Ciudadanía digital Convivencia Pluralidad Democracia |
topic |
Imaginarios Ciudadanía digital Convivencia Pluralidad Democracia |
description |
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo el análisis de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes del barrio Belén, de la comuna 9 y adultos mayores del barrio San Luis, de la comuna 4 de la ciudad de Cúcuta, se abordó el paradigma interpretativo ya que estudia la realidad en su contexto, con enfoque cualitativo, fundamentado en el diseño Etnometodológico, comprendiendo la realidad y el constructo social desde la cotidianidad, para ello se entrevistaron 20 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades, divididas equitativamente entre jóvenes del Colegio nuestra señora de Belén y adultos mayores de la Asociación Adulto Mayor Mis Viejos Pancheros, aportando información a partir de las categorías de convivencia, pluralidad y democracia, logrando analizar que teniendo en cuenta el avance de la tecnología en la implementación de recursos, dispositivos y herramientas digitales, se logra apreciar el desconocimiento pleno, en el acceso y en el adecuado uso que se les da dependiendo del ciclo vital en la que esta se analiza, puesto que aunque se evidencia un mayor alcance de la población joven, sin embargo, se presenta una brecha en cuanto al acceso ya que no todos los jóvenes disponen de servicio de internet para disfrutar de la misma, por otra parte los adultos mayores siguen presentando el mayor índice de desigualdad frente al acceso, uso y conocimiento en torno al alcance de la tecnología, pues, aunque un grupo significativo quiera disponer de la misma, les resulta algunas veces imposible pues no cuentan con los espacios de aprendizaje y el personal calificado para la enseñanza de la misma. El ciclo vital es un referente importante para analizar dichos imaginarios sociales frente a la ciudadanía digital pero también lo son el conocimiento, el uso y el respectivo alcance que se tenga de ella. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-19T14:00:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-19T14:00:38Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7704 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7704 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5db9a2c4-6c21-4cb1-aa15-ff3ae347d273/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3482bb4e-a543-4df7-a82a-a21099da8469/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/338441b1-23a8-4b43-be66-f91211bdf553/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d10fc89-e7f9-42cd-a812-e3c08354c29b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/098df3a3-2ec2-46b8-8b90-8ceeb2fb0e89/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bce68718-775e-4652-a359-7838ea1b19a7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0441b2e0-f309-429d-ac61-16b6ad81b8aa/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaeccebb-4383-4dc3-bd08-c1bbe01c3d33/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0a7dc05-fd96-4464-a360-145402a7a2b0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9ee54e7-ed16-4e14-be9a-847241f2a7f2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d4e648b-ae52-4d6a-80c6-429d446e3651/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cc0a6a5f-6dc5-4fea-9401-c543cb1eefd8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ad8782572eb4673dc1d0824ceebeae4e 9b78aedfd8d089dcee9f4c7d2b001e1a 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c b32144df432f0288de3f9263fa808a3a c10171242fe6855fad6a6adbf460353c 3a1ed0c17dcdfa98dc87801666b0fde7 af459da1f249cf56502fd742cab3b9d4 3fbd827938fd0c5ad81ad756bcbf969e 754cac025bdb55af675690aeedc819fd 6481a1103d30a625be5948848fef8dfb c69a91e4ef7d683b2aa6c5ff5efedf79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076090816135168 |
spelling |
Ortega Ortega, Jhorman YarokssiQuintero Cárdenas, Herika Yanetd858314c-7424-4b99-b87f-515ed08e57f2Hernández Pérez, Diana Carolina96ad81fb-df89-422f-b52c-4ad8c8c256b3Rico Rodríguez, Erwing Daniel35693277-639c-4dc0-9e4e-64550994d228Cano Mendoza, Yorleydac737076f-a52c-47e1-b0a7-7866d1accbd22021-05-19T14:00:38Z2021-05-19T14:00:38Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7704El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo el análisis de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes del barrio Belén, de la comuna 9 y adultos mayores del barrio San Luis, de la comuna 4 de la ciudad de Cúcuta, se abordó el paradigma interpretativo ya que estudia la realidad en su contexto, con enfoque cualitativo, fundamentado en el diseño Etnometodológico, comprendiendo la realidad y el constructo social desde la cotidianidad, para ello se entrevistaron 20 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades, divididas equitativamente entre jóvenes del Colegio nuestra señora de Belén y adultos mayores de la Asociación Adulto Mayor Mis Viejos Pancheros, aportando información a partir de las categorías de convivencia, pluralidad y democracia, logrando analizar que teniendo en cuenta el avance de la tecnología en la implementación de recursos, dispositivos y herramientas digitales, se logra apreciar el desconocimiento pleno, en el acceso y en el adecuado uso que se les da dependiendo del ciclo vital en la que esta se analiza, puesto que aunque se evidencia un mayor alcance de la población joven, sin embargo, se presenta una brecha en cuanto al acceso ya que no todos los jóvenes disponen de servicio de internet para disfrutar de la misma, por otra parte los adultos mayores siguen presentando el mayor índice de desigualdad frente al acceso, uso y conocimiento en torno al alcance de la tecnología, pues, aunque un grupo significativo quiera disponer de la misma, les resulta algunas veces imposible pues no cuentan con los espacios de aprendizaje y el personal calificado para la enseñanza de la misma. El ciclo vital es un referente importante para analizar dichos imaginarios sociales frente a la ciudadanía digital pero también lo son el conocimiento, el uso y el respectivo alcance que se tenga de ella.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecImaginariosCiudadanía digitalConvivenciaPluralidadDemocraciaAnálisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbellán, M. & Sánchez, P. (2013). Tecnología digital para la atención a la diversidad y mejora educativa. Etic@net, 13(1), 2.Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Uni-pluriversidad, 11(3), 93-110.Alvarado, S., Ospina, F., Botero, P. & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43.Araoz, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. Bogotá: Ediciones Universidad Central.Bermúdez, C. (2015). Convivencia el buen vivir en sociedad. Recuperado de https://www.aporrea.org/poderpopular/a205821.html.Bujardón, A., & Mayoral, M. (2006). El adulto mayor y la educación en valores en la actividad del Grupo de Trabajo Comunitario Integrado. Humanidades Médicas, 6(3), 0-0.Cacace, M. (2006). Mujeres jóvenes y feminismo: valores, cultura y comportamientos frente a frente. Madrid: Narcea Ediciones.Camacho, K. (2005). La brecha digital. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información. Recuperado de https://aulaintercultural.org/2005/11/13/palabras-en-juego-enfoques-multiculturales-sobre-las-sociedades-de-la-informacion/Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿ Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia, (56).Castells, M. (2005). Globalización e identidad. Cuadernos del Mediterráneo, 5, 11-20.Castoriadis, C. (1986). El campo de lo social histórico. Estudios filosofía/historia/letras,Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35, 1-9.Chamorro, A., & Palacios, M. (2014). Ciudadanía digital: inclusión y exclusión. Análisis de la habitabilidad en los MOOC. Análisis, 46(85), 303-324.Chaux, E., & Ruiz, A. (2004). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADECongreso de Colombia. (2009). Ley 1341. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. BogotáCongreso de Colombia. (2011). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá.Cortina, A., Gray, J., María, J., Trías, E., & Vargas, M. (2002). Educación y los valores. Biblioteca.Cox, C., Jaramillo, R., & Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas: una agenda para la acción. New York: Banco Interamericano de DesarrolloCruz, Y. (2013). La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación. Ciencias Holguín, 19(2), 1-13CUIDEO. (2018). Jóvenes y mayores: beneficio de su relación. Recuperado de https://cuideo.com/blog-cuideo/jovenes-y-mayores-beneficios-de-su-relacion/Del Vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 12.Delgado, R., & Arias, J. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 272-296.Departamento Administrativo de la Función Pública. (2012). Decreto 0019. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. BogotáDeza, (2015). XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lima, Perú, 10 - 13 nov. 2015 (los alcances de la democracia digital).Doxrud J. (2009). Que es la democracia hacia una definición. Recuperado de http://www.libertyk.com/blog-articulos/2016/12/2/qu-es-la-democracia-6-hacia-una-definicin-por-jan-doxrud.Erikson, E., & Erikson, J. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.Galera, D., Hurtado, D., & Muñoz, C. (2014). Las redes sociales en la cultura digital: percepción, participación, movilización. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 1(1), 12-18.Galera, D., Muñoz, F., & del Hoyo, M. (2017). Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital. Prisma Social: Revista de Investigación Social, (18), 124-143Galindo, J. (2009). Ciudadanía digital. Signo y Pensamiento, 28(54), 164-173García, K. (2017). Procesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España. Alteridad, 12(2), 188-200. Recuperado de https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.05Gobierno de Colombia. (2018). Bases del plan nacional de desarrollo 2018 – 2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdfGonzález, A. (2011). Hannah Arendt, el pensamiento y el mal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.González, A. (2013) La pluralidad en Hannah Arendt. Tres acepciones del concepto. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/versiones/article/viewFile/21532/17774González, C., Lista, G., & Zabala, P. (2016). Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander-Colombia. Entramado, 12(2), 276-288.Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista de Filosofía Factótum, (6), 1-22.Ianni, O. (1996). Teorías de la globalización. Bogotá: Siglo XXI.Jiménez, L., & Pantoja, V. (2007). Autoestima y relaciones Interpersonales en sujetos adictos a Internet. Psicología-Segunda Época, 26(1), 78-89.Jorquera, P. (2010). Vejez y envejecimiento: imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación Chileno. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (22), 132-165. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311224767007Klaus, R. (2016). La cuarta revolución industrial [Publicación en un foro]. Recuperado de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdfLara, T. (2009). El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1), 8.Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.Loría, M. (2012). Comunicación oral y escrita. Guía de estudio. San José: Universidad Estatal a DistanciaMarcos, V. (2010). Salvando la brecha digital. La plasticidad del cerebro joven frente a los círculos neuronales ya consolidados de un cerebro adulto. Sevilla: Congreso Euro- Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas DigitalesMartínez, E., & Martínez, H. (1998). Diccionario de filosofía ilustrado. Bogotá: Editorial Panamericana, Ltda.Martínez, L., Silva, C., Morandé, M., & Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última Década, 18(32), 105-118. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/39107627.pdfMedina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel básico. Santo Domingo 2003. Ciencia y Sociedad, 32(3), 364-420.Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (2017). Decreto 1413. Por el cual se adiciona el título 17 a la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015, para reglamentarse parcialmente el capítulo IV del título III de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 45 de la Ley 1753 de 2015 estableciendo lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales. Bogotá.Miranda, E. (2014). El imaginario social bajo la perspectiva de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de Indias. Tesis doctoral, Cartagena, Universidad de Cartagena.Montes, M. (2000). Viviendo la convivencia. Colombia Médica, 31(1), 58-59.Moya, J., Valencia, C., Gualotuña, R., & Fabara, A. (2016). El analfabetismo digital en docentes limita la utilización de los EVEA. Revista Publicando, 3(8), 24-36Muñoz, C., & Barbero, L. (2018). Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales. Aula Abierta, 47(1), 113-122.Ortega, R. (2005). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. En La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Madrid: Ministerio de Educación.Paz, L. (2008). Alfabetización digital en el Adulto Maduro una estrategia para la Inclusión Social. E-mail Educativo, 1(1).Pintos, J. (2000). Construyendo realidad (es): Los imaginarios sociales. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/43063182/construyendo-realidad-es-los-imaginarios-socialesReal Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/derechoRobles, J. (2009). Ciudadanía digital: una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: UOC.Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá– Colombia SILOGISMO, (8), 1-33.Rodríguez, K. (2015). Democracia y tipos de democracia. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/8477/1/Documento2.pdfRodríguez, M., & Bautista, J. (2011). La educación democrática en los nuevos escenarios ciudadanos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 17-44Rubio, B., & Valencia, C. (2017). El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 15(30), 101-120.Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168260_archivo.pdfRuiz, R. (2006). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. La Convivencia en las Aulas: Problemas y Soluciones, 29-48.Sánchez, V. (2012). El bienestar de los jóvenes en las representaciones sociales de las personas mayores. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 39-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v8n1/v8n1a04.pdfSenado de la Republica de Colombia. (2017). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá.Thiebaut, C. (1998). Conceptos fundamentales de filosofía. Madrid: Alianza Editorial, S.A.Tigrero, W. (2017). ¿Ciudadanos digitales? El dilema de los jóvenes y la tercera edad, Guayaquil-Ecuador, IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Ciudadanos-digitales-El-dilema-de-los-jovenes-y-la-tercera-edadVillamizar, W. (2016). Plan de desarrollo “un norte productivo para todos”. San José de Cúcuta: Gobernación de Norte de Santander.Zúñiga, Y. (2010). Ciudadanía y género: representaciones y conceptualizaciones en el pensamiento moderno y contemporáneo. Revista de Derecho (Coquimbo), 17(2), 133-163.Baker, C. (1997). Ethnomethodological studies of talk in educational settings. Oral Discourse and Education, Springer, Dordrecht, 3, 43-52.Sede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5db9a2c4-6c21-4cb1-aa15-ff3ae347d273/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf190687https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3482bb4e-a543-4df7-a82a-a21099da8469/downloadad8782572eb4673dc1d0824ceebeae4eMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf7528462https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/338441b1-23a8-4b43-be66-f91211bdf553/download9b78aedfd8d089dcee9f4c7d2b001e1aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d10fc89-e7f9-42cd-a812-e3c08354c29b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain14380https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/098df3a3-2ec2-46b8-8b90-8ceeb2fb0e89/downloadb32144df432f0288de3f9263fa808a3aMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain175298https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bce68718-775e-4652-a359-7838ea1b19a7/downloadc10171242fe6855fad6a6adbf460353cMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain14596https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0441b2e0-f309-429d-ac61-16b6ad81b8aa/download3a1ed0c17dcdfa98dc87801666b0fde7MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaeccebb-4383-4dc3-bd08-c1bbe01c3d33/downloadaf459da1f249cf56502fd742cab3b9d4MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19258https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0a7dc05-fd96-4464-a360-145402a7a2b0/download3fbd827938fd0c5ad81ad756bcbf969eMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6634https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9ee54e7-ed16-4e14-be9a-847241f2a7f2/download754cac025bdb55af675690aeedc819fdMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5652https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d4e648b-ae52-4d6a-80c6-429d446e3651/download6481a1103d30a625be5948848fef8dfbMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3013https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cc0a6a5f-6dc5-4fea-9401-c543cb1eefd8/downloadc69a91e4ef7d683b2aa6c5ff5efedf79MD51220.500.12442/7704oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/77042024-08-14 21:51:51.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |