Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos

El comercio internacional ofrece un sin número de oportunidades de expandir a las pequeñas y medianas empresas, dándole una oportunidad de crecimiento económico, donde la apertura comercial en el ámbito de exportaciones genera un beneficio significativo para la economía del país. Pero actualmente la...

Full description

Autores:
Lascarro Niebles, Beyeris Victoria
Merlano Arroyo, Ludys Esther
Rojas Paternina, Deigna
Pineda Padilla, Waldir José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9377
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9377
Palabra clave:
Capacidad comercial
Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
Commercial capacity
Internationalization
SMEs
International business
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_94bf5eb1d2a9898300795e7644317303
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9377
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
title Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
spellingShingle Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
Capacidad comercial
Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
Commercial capacity
Internationalization
SMEs
International business
title_short Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
title_full Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
title_fullStr Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
title_full_unstemmed Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
title_sort Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos
dc.creator.fl_str_mv Lascarro Niebles, Beyeris Victoria
Merlano Arroyo, Ludys Esther
Rojas Paternina, Deigna
Pineda Padilla, Waldir José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Araujo, Eduardo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lascarro Niebles, Beyeris Victoria
Merlano Arroyo, Ludys Esther
Rojas Paternina, Deigna
Pineda Padilla, Waldir José
dc.subject.spa.fl_str_mv Capacidad comercial
Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
topic Capacidad comercial
Internacionalización
Pymes
Negocios Internacionales
Commercial capacity
Internationalization
SMEs
International business
dc.subject.eng.fl_str_mv Commercial capacity
Internationalization
SMEs
International business
description El comercio internacional ofrece un sin número de oportunidades de expandir a las pequeñas y medianas empresas, dándole una oportunidad de crecimiento económico, donde la apertura comercial en el ámbito de exportaciones genera un beneficio significativo para la economía del país. Pero actualmente las pymes presentan bajos niveles de inserción en los mercados internacionales, debido a que se encuentran en desventaja competitiva frente a los grandes productores. Considerando lo anterior, la presente investigación analiza la capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos, localizadas en el departamento del Atlántico, buscando presentar alternativas de solución que permitan a estas unidades de negocio, a través de procesos de innovación, mejorar su capacidad comercial para acceder de manera gradual a los mercados internacionales, se por ello que este estudio busca dar respuesta a esta problemática a través de los siguientes objetivos. Objetivo General. Analizar como las pymes metalúrgicas de la ciudad de barranquilla podrían abrirse al mundo de las exportaciones e importaciones, donde el objetivo sea reducir las limitaciones comerciales y organizacionales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T21:08:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T21:08:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9377
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9377
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bc9fd47-8b3e-445d-9e12-f124b7b4167f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e8cc4db0-347f-4e65-8fa1-9832a9ba4239/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36659373-bb38-49da-b34c-5483e61224d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96389a1b-64c8-458c-9440-2a605c69f947/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc9154f2-19ea-44ad-9032-2d2da675007f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61a7c389-ccef-4c8b-b997-7ecd1e433e80/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f00a5090-cd36-4ea8-9aef-4ea49e396717/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3625c3c3-9031-4325-9af0-5f15f431abb8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f6ce580-35f0-4436-a76f-ecaa06ba19c7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db2ab57c-2617-40be-a53d-0681a5cdf2cc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bc2b882-cadc-4f01-8404-53c704988120/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cc80657e-772d-443a-8fc2-b91ebea06cf9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4d55c7b-2f78-4b78-a2ee-761b1be4afab/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d9630f58-41e7-4537-8eaa-a77d484bdd82/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b534cefa-0546-4555-80af-7602bc8e4940/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f27d2913-b704-4e7a-a7a5-6fa3f241f08a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d821e50542c7431580797b6d40700a99
c2f725e9e86b625aebd25ea10da5afc6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ded552a000cbdcf5c521bfd29d969e0c
1f08d95abff693f243ebf30d85f6ebbc
ded552a000cbdcf5c521bfd29d969e0c
1f08d95abff693f243ebf30d85f6ebbc
ded552a000cbdcf5c521bfd29d969e0c
1f08d95abff693f243ebf30d85f6ebbc
9f0a4f97886a42c9a7138851429f6964
24b5912363efae93b2cb91c997c323f0
9f0a4f97886a42c9a7138851429f6964
24b5912363efae93b2cb91c997c323f0
9f0a4f97886a42c9a7138851429f6964
24b5912363efae93b2cb91c997c323f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076029161963520
spelling Salazar Araujo, Eduardo JoséLascarro Niebles, Beyeris Victoria88cf2b99-3227-4447-aeb9-424a9fc29740Merlano Arroyo, Ludys Estherf80feb59-9aa6-4903-b094-15dc50a0edc5Rojas Paternina, Deignad6f39e7b-58db-48e8-aff7-f8333888384ePineda Padilla, Waldir José020fecb3-274c-4976-b2b1-04135eec8fe42022-02-16T21:08:31Z2022-02-16T21:08:31Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9377El comercio internacional ofrece un sin número de oportunidades de expandir a las pequeñas y medianas empresas, dándole una oportunidad de crecimiento económico, donde la apertura comercial en el ámbito de exportaciones genera un beneficio significativo para la economía del país. Pero actualmente las pymes presentan bajos niveles de inserción en los mercados internacionales, debido a que se encuentran en desventaja competitiva frente a los grandes productores. Considerando lo anterior, la presente investigación analiza la capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos, localizadas en el departamento del Atlántico, buscando presentar alternativas de solución que permitan a estas unidades de negocio, a través de procesos de innovación, mejorar su capacidad comercial para acceder de manera gradual a los mercados internacionales, se por ello que este estudio busca dar respuesta a esta problemática a través de los siguientes objetivos. Objetivo General. Analizar como las pymes metalúrgicas de la ciudad de barranquilla podrían abrirse al mundo de las exportaciones e importaciones, donde el objetivo sea reducir las limitaciones comerciales y organizacionales.International trade offers several opportunities to expand small and medium-sized enterprises, giving it an opportunity for economic growth, where trade openness in the field of exports generates a significant benefit for the country's economy. But currently SMEs have low levels of insertion in international markets, because they are at a competitive disadvantage compared to large producers. Considering the above, this research analyzes the commercial capacity of SMEs in the manufacturing sector of basic metallurgical products, located in the Atlantico department, seeking to present alternative solutions that allow these business units, through innovation processes, to improve their commercial capacity to gradually access international markets, That is why this study seeks to respond to this problem through the following objectives. General Objective. Analyze how the metallurgical SMEs of the city of Barranquilla could open up to the world of exports and imports, where the objective is to reduce commercial and organizational limitations.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCapacidad comercialInternacionalizaciónPymesNegocios InternacionalesCommercial capacityInternationalizationSMEsInternational businessCapacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilera Saborit, G. y Aguilera Saborit, G. (2008). El proyecto educativo de la brigada de 2do año de contabilidad y finanzas en el instituto superior minero metalúrgico. Algunas indicaciones para su perfeccionamiento. Pedagogía Universitaria V 13, N. 2, 2008. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/22521?page=8.Banco mundial. (2019) comercio: entendiendo a la pobreza. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/trade/overviewCasanova, F. (2009). Anotaciones a partir de una conferencia internacional de sindicatos metalúrgicos. Montevideo, Switzerland: Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/8971?page=2.Castro Pérez, B. y Castro Pérez, B. (2014). Promociones en espacios comerciales. IC Editorial. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/44540?page=12Antúnez, A. M. C., Fernández, A. B. M., & Araujo, E. J. S. (2020). La situación financiera de las agencias de viaje en Córdoba (España). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E36), 56-70.Chávez Méndez, Y. Serrano Galindo, J. J. y Ramírez González, J. (2014). Gestión y formación de PyMEs tecnológicas. Grupo Editorial Éxodo. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/130325?page=36.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - DANE. Encuesta Nacional de Micro establecimientos de Comercio, Servicios e Industria. 2000,2001 y 2002.page=5 https://www.redalyc.org/pdf/1002/100220350006.pdfDomínguez Garrido, M. C. (Coord.), López-Gómez, E. (Coord.) y Cacheiro-González, M. L. (Coord.) (2021). Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias. Dykinson. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/182217?page=72.Gutiérrez Delgado, J. B. (2018). Ley de los impuestos generales de importación y exportación. México, D.F, Mexico: Tax Editores Unidos. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/40302?page=326.J. Gelmetti, C. (2012). Pymes globales: estrategias y prácticas para la internacionalización de Pymes (2a. ed.). Buenos Aires, Argentina, Argentina: Ugerman Editor. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/78907?page=20.J. Gelmetti, C. (2012). Pymes globales: estrategias y prácticas para la internacionalización de Pymes (2a. ed.). Buenos Aires, Argentina, Argentina: Ugerman Editor. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/78907?page=78.J. Gelmetti, C. (2012). Pymes globales: estrategias y prácticas para la internacionalización de Pymes (2a. ed.). Buenos Aires, Argentina, Argentina: Ugerman Editor. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/78907?page=28.Martínez Carazo, P. C. (2009). Pyme: estrategia para su internacionalización. Barranquilla Colombia, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/69795?page=21.Pardina Carranco, M. P. Internacionalización de pymes. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2015. p. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/49401?page=15Pardina Carranco, M. P. Internacionalización de pymes. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2015. p. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/49401?page=15Pardina Carranco, M. P. Internacionalización de pymes. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2015. p. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/49401?page=15Pardina Carranco, M. P. Internacionalización de pymes. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2015. p. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/49401?page=15Paz, H. R. y Rodolfo Paz, H. (2008). Canales de distribución: gestión comercial y logística (3a. ed.). U, German Editor. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/76765?page=5Pérez Romagnoli, E. (2009). Aproximaciones comparativas sobre los talleres metalúrgicos para la vitivinicultura moderna: los pioneros Antonio Baldé, Gil Miret y Carlos Berri en Mendoza. Buenos Aires, Argentina, Argentina: Red Mundo Agrario. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/20853?page=6.Puyana Silva, D. (2005). EXPANSION E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES AGROINDUSTRIALES COLOMBIANAS. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 5(8), 93-107. https://doi.org/10.22518/16578953.802Rodríguez, R. (2006). Los residuos minero-metalúrgicos en el medio ambiente. Madrid, Spain: Instituto Geológico y Minero de España. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/52567?page=128.Salazar-Araujo, E. (2021) Internacionalización de Pymes, La inserción de PYME´S del departamento del Atlántico (Colombia) en los mercados internacionales. ESEADESalazar-Araujo, E. J., Trujillo, K. A. M., & Solano, J. M. M. (2020). Análisis de las exportaciones del sector manufacturero en los departamentos con mayor índice de desarrollo industrial en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 564-578.Sistema único de información jurídica (2015). Consejo Superior de comercio Exterior: http://suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019997Vega Rodríguez, R. A. (2011). PYMES: reflexiones para la pequeña y mediana empresa en Colombia. Editorial Politécnico Grancolombiano. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/70783?page=1Salazar-Araujo, E. J., Pozzo, D., & Cazallo-Antunéz, A. M. (2020, June). Innovation capacity vs. internationalization capacity: The case of Colombian manufacturing SMEs of the Atlantic region. In 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.Sede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf892110https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bc9fd47-8b3e-445d-9e12-f124b7b4167f/downloadd821e50542c7431580797b6d40700a99MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf201483https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e8cc4db0-347f-4e65-8fa1-9832a9ba4239/downloadc2f725e9e86b625aebd25ea10da5afc6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36659373-bb38-49da-b34c-5483e61224d7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96389a1b-64c8-458c-9440-2a605c69f947/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTCapacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_PDF.pdf.txtCapacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain62685https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc9154f2-19ea-44ad-9032-2d2da675007f/downloadded552a000cbdcf5c521bfd29d969e0cMD55Capacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_Resumen.pdf.txtCapacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain16594https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61a7c389-ccef-4c8b-b997-7ecd1e433e80/download1f08d95abff693f243ebf30d85f6ebbcMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain62685https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f00a5090-cd36-4ea8-9aef-4ea49e396717/downloadded552a000cbdcf5c521bfd29d969e0cMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain16594https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3625c3c3-9031-4325-9af0-5f15f431abb8/download1f08d95abff693f243ebf30d85f6ebbcMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain62685https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f6ce580-35f0-4436-a76f-ecaa06ba19c7/downloadded552a000cbdcf5c521bfd29d969e0cMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain16594https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db2ab57c-2617-40be-a53d-0681a5cdf2cc/download1f08d95abff693f243ebf30d85f6ebbcMD515THUMBNAILCapacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_PDF.pdf.jpgCapacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3219https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bc2b882-cadc-4f01-8404-53c704988120/download9f0a4f97886a42c9a7138851429f6964MD56Capacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_Resumen.pdf.jpgCapacidad_Comercial_Pymes_Sector_Fabricación_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4084https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cc80657e-772d-443a-8fc2-b91ebea06cf9/download24b5912363efae93b2cb91c997c323f0MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3219https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4d55c7b-2f78-4b78-a2ee-761b1be4afab/download9f0a4f97886a42c9a7138851429f6964MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4084https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d9630f58-41e7-4537-8eaa-a77d484bdd82/download24b5912363efae93b2cb91c997c323f0MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3219https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b534cefa-0546-4555-80af-7602bc8e4940/download9f0a4f97886a42c9a7138851429f6964MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4084https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f27d2913-b704-4e7a-a7a5-6fa3f241f08a/download24b5912363efae93b2cb91c997c323f0MD51620.500.12442/9377oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/93772024-08-14 21:51:34.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co