Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios

Con el transcurrir de los años en Colombia se ha presentado el conflicto armado interno debido a la creación de grupos al margen de la ley los cuales fueron constituidos con unos ideales diferentes a los actuales, pero que al debido trascurrir del tiempo han venido cambiando y generando nuevos ideal...

Full description

Autores:
Sepúlveda López, Luz Dary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6378
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378
Palabra clave:
Educación
Cátedra de paz
Paz
Conflicto
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_943cafc2615a4f66a568f8ae7de056d4
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6378
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
title Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
spellingShingle Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
Educación
Cátedra de paz
Paz
Conflicto
title_short Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
title_full Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
title_fullStr Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
title_full_unstemmed Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
title_sort Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda López, Luz Dary
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Mora, Sandra Susana
Arteaga Gonzales, Mario Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepúlveda López, Luz Dary
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Cátedra de paz
Paz
Conflicto
topic Educación
Cátedra de paz
Paz
Conflicto
description Con el transcurrir de los años en Colombia se ha presentado el conflicto armado interno debido a la creación de grupos al margen de la ley los cuales fueron constituidos con unos ideales diferentes a los actuales, pero que al debido trascurrir del tiempo han venido cambiando y generando nuevos ideales, logrando la violencia en el país en contra de cualquier persona sea niños, adultos mayores. Es pertinente evidenciar y decir, que la institución educativa se convierte en una gran medida de prevención del conflicto, ya que la paz no es solo un acuerdo que firma el estado colombiano con grupos al margen de la ley, sino, la construcción constante de una cultura de paz, desde la casa, la institución educativa y las comunidades donde se forja de acuerdo a los valores, deberes y derechos que tiene cada ser humano, las primeras enseñanzas tanto a nivel familiar como educativo son primordiales y necesarias para el crecimiento y la formación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a la información anteriormente mencionada, el Colegio COMFANORTE presta el servicio de educación formal en pro de la formación integral de niños, jóvenes y adultos, desarrollando los programas educativos a partir de los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional con un nivel de calidad fundamentado en un trabajo profesional del equipo docente. Desde el 2016 viene implementado la cátedra de Paz en cada una de las aulas de la institución tanto en primaria como secundaria, presentado una adaptación y apropiada ante el tema por parte de los estudiantes. Por tanto, está investigación aportara elementos y aspectos importantes en el nuevo desarrollo de la práctica de la catedra de Paz, lo cual se convierte en insumo para que las instituciones educativas reflexionen frente al papel que juega la formación desde las instituciones.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-27T23:02:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-27T23:02:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a4bdfce-9add-49fd-a6a6-917057008321/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c93b076-9b76-4a25-b677-197bcdbf2f0e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25e1fb67-14fb-410a-bf39-4f4ebd362655/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e714852b-e0ed-4fd1-b8e3-27ef549514b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b1b3c5d-2494-496e-9859-eae14bed32d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f35d100e7d0c3cac781e11f70fb99130
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e55b829efdc32b3f707471916b1b110b
4ebc4dc7ab37169c8570a8b427bd72b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076091996831744
spelling Jaimes Mora, Sandra SusanaArteaga Gonzales, Mario RicardoSepúlveda López, Luz Dary33e46548-6235-4d28-9f9f-2dc0b5318d342020-08-27T23:02:45Z2020-08-27T23:02:45Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378Con el transcurrir de los años en Colombia se ha presentado el conflicto armado interno debido a la creación de grupos al margen de la ley los cuales fueron constituidos con unos ideales diferentes a los actuales, pero que al debido trascurrir del tiempo han venido cambiando y generando nuevos ideales, logrando la violencia en el país en contra de cualquier persona sea niños, adultos mayores. Es pertinente evidenciar y decir, que la institución educativa se convierte en una gran medida de prevención del conflicto, ya que la paz no es solo un acuerdo que firma el estado colombiano con grupos al margen de la ley, sino, la construcción constante de una cultura de paz, desde la casa, la institución educativa y las comunidades donde se forja de acuerdo a los valores, deberes y derechos que tiene cada ser humano, las primeras enseñanzas tanto a nivel familiar como educativo son primordiales y necesarias para el crecimiento y la formación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a la información anteriormente mencionada, el Colegio COMFANORTE presta el servicio de educación formal en pro de la formación integral de niños, jóvenes y adultos, desarrollando los programas educativos a partir de los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional con un nivel de calidad fundamentado en un trabajo profesional del equipo docente. Desde el 2016 viene implementado la cátedra de Paz en cada una de las aulas de la institución tanto en primaria como secundaria, presentado una adaptación y apropiada ante el tema por parte de los estudiantes. Por tanto, está investigación aportara elementos y aspectos importantes en el nuevo desarrollo de la práctica de la catedra de Paz, lo cual se convierte en insumo para que las instituciones educativas reflexionen frente al papel que juega la formación desde las instituciones.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónCátedra de pazPazConflictoImplementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patiosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCNICE. (2006). Concepto de democracia. Recuperado de: http://concurso.cnice.mec.es/cnice 2006/material003/Trabajos/DemocraciaD/Irene%20Web/concepto.htmCorrea, S., Campos, H., Carvajal, A. y Rivas, K. (2013). Investigación cualitativa. Tipo fenomenológica. Recuperado de: http://hilanasuskys.blogspot.com.co/2013/06/investigacion-cualitativa-tipo.htmlDeJusticia. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Bogotá: Colección DeJusticia.Expósito, E. (1998). ANUE: La declaración universal de derechos humanos. Barcelona: Icaria.Martino, M., Arabia, M., Guédez, I., Gil, Y., Piña, R. y Jurado, J. (2012). Investigación cualitativa según Martínez Miguel (2008). Recuperado de: http://me- todos.blogspot.com.co/ 2012/02/investigacion-cualitativa-segun_15.htmlNaranjo, J. (2011). El respeto como valor Autor: Erlaynes Moran UJGH. Recuperado de: http://wwwrepetoerlaynesmoran.blogspot.com.co/2011/04/el-respeto-como-valor-autor- erlaynes.htmlRed PaPaz Colombia. (2015). Cátedra de paz. Recuperado de: http://redpapaz.org/ intimidacion/index.php/que-dice-la-ley/catedra-de-pazRutto, A. (2008). El Trabajador Social y su compromiso con la educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-156311.htmlTesis de Investigación. (2013). Fenomenología. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot. com.co/2013/06/fenomenologia.htmlTesis de Investigación. (2014). Técnicas e instrumentos de investigación. Según autores. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2014/06/tecnicas-e-instrumentos- de. htmlWigodsky, J. (2010). Población y muestra. Recuperado de: http://metodologiaeninvestigacion. blogspot.com.co/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlChaurra, R. y Castaño, G. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: los niños y las niñas escriben sobre la violencia. Tesis de grado, Medellín, Universidad de Antioquia.Pontifica Universidad Javeriana. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de paz. Bogotá: Santillana.(Aguinaga y Comas, 1992; Alvira, Torres y otros, 1992). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdfAparicio Ramírez, W. (2010). LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA UNA ALTERNATIVA PARA AYUDAR A CONSTRUIR LA PAZ, EN EL POSCONFLICTO. Disponible en http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12990/1/LA%20EDUCACI%C3% 93N%20INICAL%20EN%20COLOMBIA.%20UNA%20ALTERNATIVA%20PARA %20AYUDAR%20A%20CONSTRUIR%20LA%20PAZ%2C%20EN%20EL%20POS CONFLICTO.pdf(Barrios, 2002; Martínez, 2008; Pareja y Delgado, 2006; Pinzón, Rodríguez, Riveros, Roa y Zipaquira, 2004). Representaciones sociales sobre la violencia. Disponible en http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/202/1/PB0621.pdfBaumrind (1978). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Buhrmester y Furman, 1990). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdfBurgeson & Reef, 1988). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdfCasamayor (1998). La gestión de los conflictos en el aula. Disponible en http://mariloribesoposicionesmaestros.blogspot.com.co/2016/02/la-gestion-de-los- conflictos-en-el-aula.html(Chaurra y Castaño, 2011). Imaginarios sociales sobre violencia en la infancia. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3879/1/Jim%C3%A9nezRuedaVivia naMarcela2016.pdfDecreto 1038 de 2015. Disponible en http://catedradaneysistemas.blogspot.com.co/p/blog- page.htmlDUDH (Art.26.2). Cultura de paz y de convivencia en los centros educativos. Disponible en http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion- mecd/mc/convivencia-escolar/formacion/jornadas-jaen/CULTURA-DE-PAZ-Y- CONVIVENCIA-ESCOLAR-tuvilla-/CULTURA-DE-PAZ-Y-CONVIVENCIA- ESCOLAR-tuvilla.pdf(Expósito, 1998). Cultura de paz. Disponible en http://drdelriovaldes.blogspot.com.co/2016/Grasa (1987). Los conflictos en el aula. Disponible en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacio n_ddhh/unidad3/anexo_3-20_conflictos_en_el_aula.pdfGuía para la implementación de la cátedra para la paz. Disponible en http://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdf(Heinemarm, 1972; Olweus, 1973). Conductas antisociales en la adolescencia. Disponible en http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/04/conductas-antisociales-en- la.htmlInfante Márquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf(Justicia, 2013).La educación en el posacuerdo. Disponible en http://www.rededupaz.co/wp-content/uploads/2015/11/LA-EDUCACI%C3%93N-EN- EL-POSACUERDO_Portada.pdfLey 1732 de 2015. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351569.htmlLey 115 (1994). Educar para la paz. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html(Lorenz, 1968). Conductas antisociales en la adolescencia. Disponible en http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/04/conductas-antisociales-en- la.html(Maffesoli, 1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Paidós, Barcelona.(Martino, et al., 2012). Debate metodológico cuantitativo/cualitativo. Disponible en http://prof.usb.ve/miguelm/superaciondebate.html(Maturana, 1997). El sentido de lo humano. Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.(Musitu et al., 1988). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Felson y Zielinsky, 1989). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Trommsdorff, 1985). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Olweus, 1991). Conductas antisociales en la adolescencia. Disponible en http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/04/conductas-antisociales-en- la.htmlPantoja Vallejo, A. (2005). LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. FACTORES DETERMINANTES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN. Disponible en http://carei.es/wp-content/uploads/gestion_confli_05-Antonio-Pantoja- Vallejo.pdf(Savin-Williams & Berndt, 1991; Steinberg, 1991). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Wigodsky, 2010). Población y muestra. Disponible en http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlSede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf649401https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a4bdfce-9add-49fd-a6a6-917057008321/downloadf35d100e7d0c3cac781e11f70fb99130MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c93b076-9b76-4a25-b677-197bcdbf2f0e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25e1fb67-14fb-410a-bf39-4f4ebd362655/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain195695https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e714852b-e0ed-4fd1-b8e3-27ef549514b6/downloade55b829efdc32b3f707471916b1b110bMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1359https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b1b3c5d-2494-496e-9859-eae14bed32d8/download4ebc4dc7ab37169c8570a8b427bd72b6MD5520.500.12442/6378oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/63782024-08-14 21:51:53.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co