Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios
Con el transcurrir de los años en Colombia se ha presentado el conflicto armado interno debido a la creación de grupos al margen de la ley los cuales fueron constituidos con unos ideales diferentes a los actuales, pero que al debido trascurrir del tiempo han venido cambiando y generando nuevos ideal...
- Autores:
-
Sepúlveda López, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6378
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378
- Palabra clave:
- Educación
Cátedra de paz
Paz
Conflicto
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_943cafc2615a4f66a568f8ae7de056d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6378 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios |
title |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios |
spellingShingle |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios Educación Cátedra de paz Paz Conflicto |
title_short |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios |
title_full |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios |
title_fullStr |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios |
title_full_unstemmed |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios |
title_sort |
Implementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Sepúlveda López, Luz Dary |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Mora, Sandra Susana Arteaga Gonzales, Mario Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sepúlveda López, Luz Dary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Cátedra de paz Paz Conflicto |
topic |
Educación Cátedra de paz Paz Conflicto |
description |
Con el transcurrir de los años en Colombia se ha presentado el conflicto armado interno debido a la creación de grupos al margen de la ley los cuales fueron constituidos con unos ideales diferentes a los actuales, pero que al debido trascurrir del tiempo han venido cambiando y generando nuevos ideales, logrando la violencia en el país en contra de cualquier persona sea niños, adultos mayores. Es pertinente evidenciar y decir, que la institución educativa se convierte en una gran medida de prevención del conflicto, ya que la paz no es solo un acuerdo que firma el estado colombiano con grupos al margen de la ley, sino, la construcción constante de una cultura de paz, desde la casa, la institución educativa y las comunidades donde se forja de acuerdo a los valores, deberes y derechos que tiene cada ser humano, las primeras enseñanzas tanto a nivel familiar como educativo son primordiales y necesarias para el crecimiento y la formación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a la información anteriormente mencionada, el Colegio COMFANORTE presta el servicio de educación formal en pro de la formación integral de niños, jóvenes y adultos, desarrollando los programas educativos a partir de los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional con un nivel de calidad fundamentado en un trabajo profesional del equipo docente. Desde el 2016 viene implementado la cátedra de Paz en cada una de las aulas de la institución tanto en primaria como secundaria, presentado una adaptación y apropiada ante el tema por parte de los estudiantes. Por tanto, está investigación aportara elementos y aspectos importantes en el nuevo desarrollo de la práctica de la catedra de Paz, lo cual se convierte en insumo para que las instituciones educativas reflexionen frente al papel que juega la formación desde las instituciones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-27T23:02:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-27T23:02:45Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a4bdfce-9add-49fd-a6a6-917057008321/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c93b076-9b76-4a25-b677-197bcdbf2f0e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25e1fb67-14fb-410a-bf39-4f4ebd362655/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e714852b-e0ed-4fd1-b8e3-27ef549514b6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b1b3c5d-2494-496e-9859-eae14bed32d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f35d100e7d0c3cac781e11f70fb99130 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c e55b829efdc32b3f707471916b1b110b 4ebc4dc7ab37169c8570a8b427bd72b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076091996831744 |
spelling |
Jaimes Mora, Sandra SusanaArteaga Gonzales, Mario RicardoSepúlveda López, Luz Dary33e46548-6235-4d28-9f9f-2dc0b5318d342020-08-27T23:02:45Z2020-08-27T23:02:45Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6378Con el transcurrir de los años en Colombia se ha presentado el conflicto armado interno debido a la creación de grupos al margen de la ley los cuales fueron constituidos con unos ideales diferentes a los actuales, pero que al debido trascurrir del tiempo han venido cambiando y generando nuevos ideales, logrando la violencia en el país en contra de cualquier persona sea niños, adultos mayores. Es pertinente evidenciar y decir, que la institución educativa se convierte en una gran medida de prevención del conflicto, ya que la paz no es solo un acuerdo que firma el estado colombiano con grupos al margen de la ley, sino, la construcción constante de una cultura de paz, desde la casa, la institución educativa y las comunidades donde se forja de acuerdo a los valores, deberes y derechos que tiene cada ser humano, las primeras enseñanzas tanto a nivel familiar como educativo son primordiales y necesarias para el crecimiento y la formación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a la información anteriormente mencionada, el Colegio COMFANORTE presta el servicio de educación formal en pro de la formación integral de niños, jóvenes y adultos, desarrollando los programas educativos a partir de los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional con un nivel de calidad fundamentado en un trabajo profesional del equipo docente. Desde el 2016 viene implementado la cátedra de Paz en cada una de las aulas de la institución tanto en primaria como secundaria, presentado una adaptación y apropiada ante el tema por parte de los estudiantes. Por tanto, está investigación aportara elementos y aspectos importantes en el nuevo desarrollo de la práctica de la catedra de Paz, lo cual se convierte en insumo para que las instituciones educativas reflexionen frente al papel que juega la formación desde las instituciones.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónCátedra de pazPazConflictoImplementación de la cátedra de la paz enfocada en el pos- acuerdo en los estudiantes de octavo grado del Colegio Comfanorte del municipio de los Patiosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCNICE. (2006). Concepto de democracia. Recuperado de: http://concurso.cnice.mec.es/cnice 2006/material003/Trabajos/DemocraciaD/Irene%20Web/concepto.htmCorrea, S., Campos, H., Carvajal, A. y Rivas, K. (2013). Investigación cualitativa. Tipo fenomenológica. Recuperado de: http://hilanasuskys.blogspot.com.co/2013/06/investigacion-cualitativa-tipo.htmlDeJusticia. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Bogotá: Colección DeJusticia.Expósito, E. (1998). ANUE: La declaración universal de derechos humanos. Barcelona: Icaria.Martino, M., Arabia, M., Guédez, I., Gil, Y., Piña, R. y Jurado, J. (2012). Investigación cualitativa según Martínez Miguel (2008). Recuperado de: http://me- todos.blogspot.com.co/ 2012/02/investigacion-cualitativa-segun_15.htmlNaranjo, J. (2011). El respeto como valor Autor: Erlaynes Moran UJGH. Recuperado de: http://wwwrepetoerlaynesmoran.blogspot.com.co/2011/04/el-respeto-como-valor-autor- erlaynes.htmlRed PaPaz Colombia. (2015). Cátedra de paz. Recuperado de: http://redpapaz.org/ intimidacion/index.php/que-dice-la-ley/catedra-de-pazRutto, A. (2008). El Trabajador Social y su compromiso con la educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-156311.htmlTesis de Investigación. (2013). Fenomenología. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot. com.co/2013/06/fenomenologia.htmlTesis de Investigación. (2014). Técnicas e instrumentos de investigación. Según autores. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2014/06/tecnicas-e-instrumentos- de. htmlWigodsky, J. (2010). Población y muestra. Recuperado de: http://metodologiaeninvestigacion. blogspot.com.co/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlChaurra, R. y Castaño, G. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: los niños y las niñas escriben sobre la violencia. Tesis de grado, Medellín, Universidad de Antioquia.Pontifica Universidad Javeriana. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de paz. Bogotá: Santillana.(Aguinaga y Comas, 1992; Alvira, Torres y otros, 1992). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdfAparicio Ramírez, W. (2010). LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA UNA ALTERNATIVA PARA AYUDAR A CONSTRUIR LA PAZ, EN EL POSCONFLICTO. Disponible en http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12990/1/LA%20EDUCACI%C3% 93N%20INICAL%20EN%20COLOMBIA.%20UNA%20ALTERNATIVA%20PARA %20AYUDAR%20A%20CONSTRUIR%20LA%20PAZ%2C%20EN%20EL%20POS CONFLICTO.pdf(Barrios, 2002; Martínez, 2008; Pareja y Delgado, 2006; Pinzón, Rodríguez, Riveros, Roa y Zipaquira, 2004). Representaciones sociales sobre la violencia. Disponible en http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/202/1/PB0621.pdfBaumrind (1978). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Buhrmester y Furman, 1990). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdfBurgeson & Reef, 1988). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdfCasamayor (1998). La gestión de los conflictos en el aula. Disponible en http://mariloribesoposicionesmaestros.blogspot.com.co/2016/02/la-gestion-de-los- conflictos-en-el-aula.html(Chaurra y Castaño, 2011). Imaginarios sociales sobre violencia en la infancia. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3879/1/Jim%C3%A9nezRuedaVivia naMarcela2016.pdfDecreto 1038 de 2015. Disponible en http://catedradaneysistemas.blogspot.com.co/p/blog- page.htmlDUDH (Art.26.2). Cultura de paz y de convivencia en los centros educativos. Disponible en http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion- mecd/mc/convivencia-escolar/formacion/jornadas-jaen/CULTURA-DE-PAZ-Y- CONVIVENCIA-ESCOLAR-tuvilla-/CULTURA-DE-PAZ-Y-CONVIVENCIA- ESCOLAR-tuvilla.pdf(Expósito, 1998). Cultura de paz. Disponible en http://drdelriovaldes.blogspot.com.co/2016/Grasa (1987). Los conflictos en el aula. Disponible en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacio n_ddhh/unidad3/anexo_3-20_conflictos_en_el_aula.pdfGuía para la implementación de la cátedra para la paz. Disponible en http://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdf(Heinemarm, 1972; Olweus, 1973). Conductas antisociales en la adolescencia. Disponible en http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/04/conductas-antisociales-en- la.htmlInfante Márquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf(Justicia, 2013).La educación en el posacuerdo. Disponible en http://www.rededupaz.co/wp-content/uploads/2015/11/LA-EDUCACI%C3%93N-EN- EL-POSACUERDO_Portada.pdfLey 1732 de 2015. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351569.htmlLey 115 (1994). Educar para la paz. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html(Lorenz, 1968). Conductas antisociales en la adolescencia. Disponible en http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/04/conductas-antisociales-en- la.html(Maffesoli, 1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Paidós, Barcelona.(Martino, et al., 2012). Debate metodológico cuantitativo/cualitativo. Disponible en http://prof.usb.ve/miguelm/superaciondebate.html(Maturana, 1997). El sentido de lo humano. Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.(Musitu et al., 1988). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Felson y Zielinsky, 1989). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Trommsdorff, 1985). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Olweus, 1991). Conductas antisociales en la adolescencia. Disponible en http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/04/conductas-antisociales-en- la.htmlPantoja Vallejo, A. (2005). LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. FACTORES DETERMINANTES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN. Disponible en http://carei.es/wp-content/uploads/gestion_confli_05-Antonio-Pantoja- Vallejo.pdf(Savin-Williams & Berndt, 1991; Steinberg, 1991). Adolescencia y agresividad. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017401.pdf(Wigodsky, 2010). Población y muestra. Disponible en http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlSede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf649401https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a4bdfce-9add-49fd-a6a6-917057008321/downloadf35d100e7d0c3cac781e11f70fb99130MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c93b076-9b76-4a25-b677-197bcdbf2f0e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25e1fb67-14fb-410a-bf39-4f4ebd362655/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain195695https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e714852b-e0ed-4fd1-b8e3-27ef549514b6/downloade55b829efdc32b3f707471916b1b110bMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1359https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b1b3c5d-2494-496e-9859-eae14bed32d8/download4ebc4dc7ab37169c8570a8b427bd72b6MD5520.500.12442/6378oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/63782024-08-14 21:51:53.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |