Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"

El objetivo de este proyecto es describir las manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa Técnica Distrital “Policarpa Salavarrieta” de la ciudad de Barranquilla. La importancia de la investigación se debe a que el bullying hace parte del maltrato social qu...

Full description

Autores:
Briceño, Ramón
Bahoquez, Catalina
Granados, Johanna
Romero, Anedit
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14182
Palabra clave:
Abandono
Acoso escolar
Acoso Sexual
Agresiones físicas
Agresiones verbales
Violencia
Violencia familiar
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_93d8e386b9c19347952a72c2fc371650
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14182
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
title Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
spellingShingle Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
Abandono
Acoso escolar
Acoso Sexual
Agresiones físicas
Agresiones verbales
Violencia
Violencia familiar
title_short Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
title_full Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
title_fullStr Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
title_full_unstemmed Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
title_sort Manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"
dc.creator.fl_str_mv Briceño, Ramón
Bahoquez, Catalina
Granados, Johanna
Romero, Anedit
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño, Ramón
Bahoquez, Catalina
Granados, Johanna
Romero, Anedit
dc.subject.spa.fl_str_mv Abandono
Acoso escolar
Acoso Sexual
Agresiones físicas
Agresiones verbales
Violencia
Violencia familiar
topic Abandono
Acoso escolar
Acoso Sexual
Agresiones físicas
Agresiones verbales
Violencia
Violencia familiar
description El objetivo de este proyecto es describir las manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa Técnica Distrital “Policarpa Salavarrieta” de la ciudad de Barranquilla. La importancia de la investigación se debe a que el bullying hace parte del maltrato social que se evidencia actualmente de manera creciente en el contexto escolar de nuestra sociedad. Los niños objeto de bullying no sólo pueden presentar problemas psicológicos de forma inmediata sino que pueden sufrir secuelas que los afecten el resto de su vida. El enfoque fue empírico analítico y el tipo de investigación fue descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 12 preguntas que se aplico a una muestra de 40 estudiantes. Los resultados mas relevantes fueron: los estudiantes perciben que el maltrato no solo hace alusión a los golpes, patadas, jalones de cabello etc. que harían parte del maltrato físico, sino que ya discriminan la existencia de otro tipo de maltrato como es el maltrato verbal.; en este salón de clases los niños manejan un buen autoconcepto y autoestima, es por ello que la presencia de maltrato es escaso; el poco maltrato que se presenta hace parte de bromas entre los estudiantes las cuales son utilizadas mas como método de diversión entre ellos que por la mera intención de causar daño; el escaso maltrato existente se presenta en las aulas de clases en ausencia del profesor, lo que sugiere una revisión del motivo de este alejamiento y la cantidad de tiempo que se les está dando a los niños sin un adulto presente. Aumentar el nivel de supervisión existente en cada aula de clases y en cada área de la institución, se recomienda: Incrementar la participación activa del docente en la generación de cambios positivos en las relaciones interpersonales
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T14:18:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T14:18:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14182
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14182
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ccbf378-bd9b-42a1-9fae-31bd39fb952d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a325965-6224-4017-97d7-b474bb82eacc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bace2e0-49f8-4ee8-b2e4-74645098bb5c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db3442ba-3e39-49a0-b249-8a9ddda1333b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f39fd92-8b16-4350-a262-1a62ad6de3d9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f5f22e9-8adb-4e8d-9d93-9b7d09399ede/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8269daf-76f0-4963-9025-e416aee5cc2d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37e56057-15f7-40fe-98e8-2bd3f7c5d73b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35db2214-8e03-4f0b-a6fa-3fe99887d60a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e34f735974f4bca32e17f01c9415f86b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
68583230ddadda84c574aae926875187
68583230ddadda84c574aae926875187
68583230ddadda84c574aae926875187
4995db6a26baa59e1e01dcaade209485
4995db6a26baa59e1e01dcaade209485
4995db6a26baa59e1e01dcaade209485
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076085448474624
spelling Vargas, OlgaBriceño, Ramón071af1e1-d122-4776-9940-89ae828068a9Bahoquez, Catalina53ca30a1-55ee-4579-9501-8c71f6d5aa79Granados, Johanna9928e825-b5df-49c0-a254-a651cf03341fRomero, Aneditff4bfaba-b202-4a3a-9093-a2e64f86af8e2024-02-22T14:18:45Z2024-02-22T14:18:45Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14182El objetivo de este proyecto es describir las manifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa Técnica Distrital “Policarpa Salavarrieta” de la ciudad de Barranquilla. La importancia de la investigación se debe a que el bullying hace parte del maltrato social que se evidencia actualmente de manera creciente en el contexto escolar de nuestra sociedad. Los niños objeto de bullying no sólo pueden presentar problemas psicológicos de forma inmediata sino que pueden sufrir secuelas que los afecten el resto de su vida. El enfoque fue empírico analítico y el tipo de investigación fue descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 12 preguntas que se aplico a una muestra de 40 estudiantes. Los resultados mas relevantes fueron: los estudiantes perciben que el maltrato no solo hace alusión a los golpes, patadas, jalones de cabello etc. que harían parte del maltrato físico, sino que ya discriminan la existencia de otro tipo de maltrato como es el maltrato verbal.; en este salón de clases los niños manejan un buen autoconcepto y autoestima, es por ello que la presencia de maltrato es escaso; el poco maltrato que se presenta hace parte de bromas entre los estudiantes las cuales son utilizadas mas como método de diversión entre ellos que por la mera intención de causar daño; el escaso maltrato existente se presenta en las aulas de clases en ausencia del profesor, lo que sugiere una revisión del motivo de este alejamiento y la cantidad de tiempo que se les está dando a los niños sin un adulto presente. Aumentar el nivel de supervisión existente en cada aula de clases y en cada área de la institución, se recomienda: Incrementar la participación activa del docente en la generación de cambios positivos en las relaciones interpersonalespdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAbandonoAcoso escolarAcoso SexualAgresiones físicasAgresiones verbalesViolenciaViolencia familiarManifestaciones de bullying en los estudiantes de 8° grado de la institución educativa distrital "Policarpa Salavarrieta"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnónimo. (2006, septiembre 9). El matoneo se toma las aulas: apodos, chismes, insultos, exclusión del grupo y golpes. El Tiempo. Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/articulo-web-nota_interior-3237894.html.Anónimo. (2006, septiembre 12). Fenómeno de Intimidación escolar. El Tiempo, Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://www.eltiempo.com.Aparicio, J. Heilbron, K. Hoyos, O., Schamun. (2004) Representaciones sobre el maltrato entre iguales en niños y niñas escolarizados de 9, 11 y 13 años en nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Revista Psicología desde el Caribe. Nª14 (pp 150-172).Aparicio, J., Córdoba. P. Hoyos, O., (2005) Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Revista Psicología desde el Caribe. Nª16 (pp.1-28.).Avellanosa, I., Avellanosa, B., (2003). Los actores de la violencia escolar. Revista Electrónica Estudios de Juventud Nº62. Recuperado el 15 de Septiembre de 2008 de http://www.injuve.mtas.es/injuve/ contenidos. downloadatt. Action?id=1846804914.Avilés Martínez, J. M. (2000) El bullying en la Escuela. Recuperado el 15 de marzo de 2008 de http://www.el-refugioesjo.net/bullying/bullying-definicion.htmAvilés Martínez, J. M. (2001) Intimidación y maltrato entre el alumnado. Recuperado el 12 de marzo de 2007, de http://ar.groups.yahoo.com/group/bibpsico12/files/Bandura, A; Walters R (1983) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Editorial Alianza. Séptima edición. Madrid EspañaBaptista, P. Fernández, R. Hernández, S. (2004) Metodología de la Investigación Editorial McGraw Hill, ChileBarri Vitero, F. (2005) ¿Qué es el Bullying? Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://www.terra.es/personal4/anpeva/noticias/sosbullying.htmBethesda, MD: Asociación Nacional de Psicólogos Escolares.Beane, A. (2006) Aulas libres de Acoso. Editorial Grao, Primera edición, BarcelonaBejarano A. (2003) Iniciativas en el aula para reducir la violencia en la escuela.Recuperado el 7 de noviembre de 2007 de: http://www.chaco.gov.ar/meccyt/direcciondocumentacion/ediciones/DSI_7/DSI_N__7_DIGITAL.HTMCastro, S. (2006). Las agresiones como juego de niños. Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://el- refugio.net/index.php?option=com_ content&task= view&id=369 &Itemid=2& PHPSESSID=5139a9 f45fdd8d4bd2196 dde62eac2b3Cruz Zapata, B. (2007). La violencia detrás de los muros escolares. Recuperado el 30de abril de 2007 de: http://www.elrefugioesjo.net/foro/ viewtopic.php?=&p=15694Del Barrio, C, Fernández, I. Gutiérrez, H. Hierro, I. Martín, E. Montero, H. Ochaita, E. (1999) Informe sobre violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Publicaciones de la oficina del defensor del Pueblo. Recuperado el 11 de septiembre de 2007 de http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.aspGaltung, J., (1985) Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htmJersild, A. (1968) Psicología de la Adolescencia, Editorial Aguilar Madrid – España.Martín, P. (2003) ¡Que tu hijo no sufra acoso escolar! Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://el-refugio.net/acoso-escolar/blog/index.php?itemid=331Ochoa, R. (2000). Violencia escolar. Fundamentos sociológicos. Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://roble.cnice.mecd.es/~fromero/violencia/fundamen.htmOlweus, D. (1993) Bullying at school. What we know and what we can do. [Bullying en la escuela. Qué sabemos y qué podemos hacer] Oxfort: BlackwellOlweus, D. (1998) Conductas de acoso y amenaza en la escuela. Madrid: MorataParés, M. (2005) Acoso moral. Recuperado el 30 de abril de 2007 de: http://www.acosomoral.org/Papalia, D. Wendkos, S. (1998). Psicología del desarrollo. Mexico, Editorial Mc Graw HillPlanella Rivera. J., (1998). Cuerpo, cultura y educación. Editorial Desclée de BrouwerRomero, L. (2006). Construyendo Buentrato. Grafo impresos Donado. Barranquilla – ColombiaRice, F.P. Desarrollo Humano Estudio de Ciclo Vital, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. México 1997.Suckling, A; Temple, C. (2006) Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Ediciones Morata, S. L. MadridBandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, V., & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 364-374.Batsche, G., y Moore, B. (1992.). Hoja informativa sobre el acoso. In Behavioral interventions: Creating a safe environment in our schools (pp. 14-16).Bierman, K. L., (1986). Advances in behavioral assessment of children and families. Editorial R. Prinz New. YorkOlweus, D. (1983). Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys. En D. Magnusson y V. Allen (Eds.), Human Development and Interactional Perspective (pp. 353-365). Nueva York: Academic Press.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf934404https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ccbf378-bd9b-42a1-9fae-31bd39fb952d/downloade34f735974f4bca32e17f01c9415f86bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a325965-6224-4017-97d7-b474bb82eacc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bace2e0-49f8-4ee8-b2e4-74645098bb5c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTManifestaciones_bullying_estudiantes_8_grado.pdf.txtManifestaciones_bullying_estudiantes_8_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db3442ba-3e39-49a0-b249-8a9ddda1333b/download68583230ddadda84c574aae926875187MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101728https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f39fd92-8b16-4350-a262-1a62ad6de3d9/download68583230ddadda84c574aae926875187MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f5f22e9-8adb-4e8d-9d93-9b7d09399ede/download68583230ddadda84c574aae926875187MD58THUMBNAILManifestaciones_bullying_estudiantes_8_grado.pdf.jpgManifestaciones_bullying_estudiantes_8_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2812https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8269daf-76f0-4963-9025-e416aee5cc2d/download4995db6a26baa59e1e01dcaade209485MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2812https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37e56057-15f7-40fe-98e8-2bd3f7c5d73b/download4995db6a26baa59e1e01dcaade209485MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2812https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35db2214-8e03-4f0b-a6fa-3fe99887d60a/download4995db6a26baa59e1e01dcaade209485MD5920.500.12442/14182oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141822024-08-14 21:51:44.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co