Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica

Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia, contando con la participación de 71 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico. Se empleo una meto...

Full description

Autores:
Mendoza-Collantes, Karen Brigitte
Montoya Omaña, Yolima Andrea
Montánchez Torres, María Luisa
Montañez Albarracín, Julie Maitreya
Bautista Sandoval, María Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4997
Palabra clave:
Rendimiento académico
Crianza
Adolescentes
Comportamiento
Prácticas de crianza
Academic performance
Parenting practices
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia, contando con la participación de 71 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico. Se empleo una metodología cuantitativa, no experimental. La evaluación consistió en un cuestionario de prácticas de crianza dirigido a padres y a madres, el Cuestionario de Prácticas de Crianza/ Dimensiones: apoyo afectivo o práctica responsiva y regulación de comportamiento (versiones padres) compuesto por 120 ítems (Aguirre, 2010) y las calificaciones respectivamente de cada estudiante. Se encontró una correlación entre la expresión de afecto y la asignatura educación física; y correlación negativa entre las técnicas de inducción con las asignaturas religión y lengua castellana. En cuanto a las demás dimensiones de prácticas de crianza y el rendimiento académico no se encontró correlación alguna.