Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica
Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia, contando con la participación de 71 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico. Se empleo una meto...
- Autores:
-
Mendoza-Collantes, Karen Brigitte
Montoya Omaña, Yolima Andrea
Montánchez Torres, María Luisa
Montañez Albarracín, Julie Maitreya
Bautista Sandoval, María Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4997
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/4997
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Crianza
Adolescentes
Comportamiento
Prácticas de crianza
Academic performance
Parenting practices
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia, contando con la participación de 71 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico. Se empleo una metodología cuantitativa, no experimental. La evaluación consistió en un cuestionario de prácticas de crianza dirigido a padres y a madres, el Cuestionario de Prácticas de Crianza/ Dimensiones: apoyo afectivo o práctica responsiva y regulación de comportamiento (versiones padres) compuesto por 120 ítems (Aguirre, 2010) y las calificaciones respectivamente de cada estudiante. Se encontró una correlación entre la expresión de afecto y la asignatura educación física; y correlación negativa entre las técnicas de inducción con las asignaturas religión y lengua castellana. En cuanto a las demás dimensiones de prácticas de crianza y el rendimiento académico no se encontró correlación alguna. |
---|