Evaluación de la efectividad de la teoría de colas aplicada en bancos

En los bancos está ocurriendo un fenómeno de la TEORIA DE COLAS que son las colas con mucha espera, estas se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo, Esta situación que está ocurriendo desde diciembre del año 2021, con las...

Full description

Autores:
Cardona Pareja, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13036
Palabra clave:
Teoría de colas
Toma de datos
Barranquilla
Solución
Investigación
Queuing theory
Data collection
Solution
Investigation
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En los bancos está ocurriendo un fenómeno de la TEORIA DE COLAS que son las colas con mucha espera, estas se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo, Esta situación que está ocurriendo desde diciembre del año 2021, con las largas filas y tiempo de espera para que lo atiendan, da a reflexionar que están dando un mal servicio ya que cuando la paciencia llega a su límite, la gente se va a otro lugar. Sin embargo, un servicio muy rápido tendría un costo muy elevado. Es necesario encontrar un balance adecuado de Costo/Beneficio. Este balance se buscará por medio de toma de datos en la sucursal de un Banco de Barranquilla, para saber que está ocurriendo y cómo podemos mejorarlo por medio del costo