Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta
Es convicción de los autores de este proyecto, que la Filosofía, como disciplina humanística, enseñable y aprendible, no puede seguir siendo privativa de ciertos grados académicos sino que, por el contrario, debe incorporarse a los primeros grados de enseñanza, al menos en el nivel de Básica Secunda...
- Autores:
-
Asprilla Palacios, Néider
Jiménez Velásquez, Juan Pablo
Rodríguez Gutiérrez, Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13352
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13352
- Palabra clave:
- Filosofía
Educación fundamental
Ciencias sociales
Pedagogía
Teoría (filosofía)
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_916b3fe6a77b4ac5d1b42ff688fd2764 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13352 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
spelling |
Altahona, ÁlvaroAsprilla Palacios, Néiderabc3f9cf-f10d-4f21-a814-005b40634b1fJiménez Velásquez, Juan Pablobc33b5a2-eabf-4df1-8ddb-c1735e07e232Rodríguez Gutiérrez, Manuel561b827d-9887-4dcc-a15b-8164d9c6262f2023-09-25T21:15:22Z2023-09-25T21:15:22Z2005https://hdl.handle.net/20.500.12442/13352Es convicción de los autores de este proyecto, que la Filosofía, como disciplina humanística, enseñable y aprendible, no puede seguir siendo privativa de ciertos grados académicos sino que, por el contrario, debe incorporarse a los primeros grados de enseñanza, al menos en el nivel de Básica Secundaria, con el fin de facilicitar al estudiante herramientas que le permitan hacer frente con éxito el reto de las demás disciplinas y a su formación como persona con un sistemas valorativo en potencia. Partimos de la convicción de que el niño practica la filosofía desde que aprende a distinguir a sus familiares de los particulares y busca en aquellos, lo que incluso puede temer recibir de éstos. Esa simple posición denota una categorización, producto de la aplicación del pensamiento, es decir, de la acción de filosofar, entendiéndose esta última como el proceso de análisis del nuevo conocimiento a partir de preconceptos ya establecidos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFilosofíaEducación fundamentalCiencias socialesPedagogíaTeoría (filosofía)Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuestainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2059296https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/03003b75-2bb8-48d9-80fc-b67dedfd9bb9/download0fce44717566ee357fad491c4be411b7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/337bdb08-8cf4-47b5-8a9c-100cfb779c27/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/107b217a-0522-487a-a6fd-e30d7f248dc7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTBases_fundamentos_para_enseñaza_filosofia_una_propuesta.pdf.txtBases_fundamentos_para_enseñaza_filosofia_una_propuesta.pdf.txtExtracted texttext/plain102001https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/402a814c-cd82-4ea9-a6d8-019128446c7f/download8579a3f2c982a60fe9458e96c9df6fbdMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102001https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d76a1b9f-1b35-4ea9-905f-e4a2bb37a220/download8579a3f2c982a60fe9458e96c9df6fbdMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102001https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13397154-b368-432a-a412-e56563756c8d/download8579a3f2c982a60fe9458e96c9df6fbdMD58THUMBNAILBases_fundamentos_para_enseñaza_filosofia_una_propuesta.pdf.jpgBases_fundamentos_para_enseñaza_filosofia_una_propuesta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3435https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e9cb1fc-9539-4fcd-a745-410ac9e91cf4/download873dfdcbc04d57c5420de72053aa9413MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3435https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f437e9d4-cbd2-4ea8-bbd5-8c10408a5eb2/download873dfdcbc04d57c5420de72053aa9413MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3435https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f9d09a6-da1f-4a8d-a4d0-d1eeb7f8b0de/download873dfdcbc04d57c5420de72053aa9413MD5920.500.12442/13352oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/133522024-08-14 21:53:16.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta |
title |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta |
spellingShingle |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta Filosofía Educación fundamental Ciencias sociales Pedagogía Teoría (filosofía) |
title_short |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta |
title_full |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta |
title_fullStr |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta |
title_full_unstemmed |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta |
title_sort |
Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Palacios, Néider Jiménez Velásquez, Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Altahona, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Asprilla Palacios, Néider Jiménez Velásquez, Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Educación fundamental Ciencias sociales Pedagogía Teoría (filosofía) |
topic |
Filosofía Educación fundamental Ciencias sociales Pedagogía Teoría (filosofía) |
description |
Es convicción de los autores de este proyecto, que la Filosofía, como disciplina humanística, enseñable y aprendible, no puede seguir siendo privativa de ciertos grados académicos sino que, por el contrario, debe incorporarse a los primeros grados de enseñanza, al menos en el nivel de Básica Secundaria, con el fin de facilicitar al estudiante herramientas que le permitan hacer frente con éxito el reto de las demás disciplinas y a su formación como persona con un sistemas valorativo en potencia. Partimos de la convicción de que el niño practica la filosofía desde que aprende a distinguir a sus familiares de los particulares y busca en aquellos, lo que incluso puede temer recibir de éstos. Esa simple posición denota una categorización, producto de la aplicación del pensamiento, es decir, de la acción de filosofar, entendiéndose esta última como el proceso de análisis del nuevo conocimiento a partir de preconceptos ya establecidos. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-25T21:15:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-25T21:15:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13352 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13352 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/03003b75-2bb8-48d9-80fc-b67dedfd9bb9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/337bdb08-8cf4-47b5-8a9c-100cfb779c27/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/107b217a-0522-487a-a6fd-e30d7f248dc7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/402a814c-cd82-4ea9-a6d8-019128446c7f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d76a1b9f-1b35-4ea9-905f-e4a2bb37a220/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13397154-b368-432a-a412-e56563756c8d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e9cb1fc-9539-4fcd-a745-410ac9e91cf4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f437e9d4-cbd2-4ea8-bbd5-8c10408a5eb2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f9d09a6-da1f-4a8d-a4d0-d1eeb7f8b0de/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fce44717566ee357fad491c4be411b7 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 8579a3f2c982a60fe9458e96c9df6fbd 8579a3f2c982a60fe9458e96c9df6fbd 8579a3f2c982a60fe9458e96c9df6fbd 873dfdcbc04d57c5420de72053aa9413 873dfdcbc04d57c5420de72053aa9413 873dfdcbc04d57c5420de72053aa9413 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076129330331648 |