Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta

Es convicción de los autores de este proyecto, que la Filosofía, como disciplina humanística, enseñable y aprendible, no puede seguir siendo privativa de ciertos grados académicos sino que, por el contrario, debe incorporarse a los primeros grados de enseñanza, al menos en el nivel de Básica Secunda...

Full description

Autores:
Asprilla Palacios, Néider
Jiménez Velásquez, Juan Pablo
Rodríguez Gutiérrez, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13352
Palabra clave:
Filosofía
Educación fundamental
Ciencias sociales
Pedagogía
Teoría (filosofía)
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Es convicción de los autores de este proyecto, que la Filosofía, como disciplina humanística, enseñable y aprendible, no puede seguir siendo privativa de ciertos grados académicos sino que, por el contrario, debe incorporarse a los primeros grados de enseñanza, al menos en el nivel de Básica Secundaria, con el fin de facilicitar al estudiante herramientas que le permitan hacer frente con éxito el reto de las demás disciplinas y a su formación como persona con un sistemas valorativo en potencia. Partimos de la convicción de que el niño practica la filosofía desde que aprende a distinguir a sus familiares de los particulares y busca en aquellos, lo que incluso puede temer recibir de éstos. Esa simple posición denota una categorización, producto de la aplicación del pensamiento, es decir, de la acción de filosofar, entendiéndose esta última como el proceso de análisis del nuevo conocimiento a partir de preconceptos ya establecidos.