El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.

Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso,...

Full description

Autores:
Gutierrez Ariza, Cristóbal
Ospino Cáceres, Bertha
Pertuz Palmera, Enel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208
Palabra clave:
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento Critico
Razonamiento
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_913b715e34d6c3577177be4ade13593b
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12208
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
title El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
spellingShingle El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento Critico
Razonamiento
title_short El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
title_full El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
title_fullStr El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
title_full_unstemmed El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
title_sort El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Ariza, Cristóbal
Ospino Cáceres, Bertha
Pertuz Palmera, Enel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutierrez Ariza, Cristóbal
Ospino Cáceres, Bertha
Pertuz Palmera, Enel
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento Critico
Razonamiento
topic Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento Critico
Razonamiento
description Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso, "el proceso de pensar". El proceso de "enseñar a pensar" o "aprender a pensar", es básico para el trabajo del aprendizaje en la escuela, y el encargado de esto en este proyecto es el pensamiento crítico como estrategia de trabajo, y el orientador es el docente, y él debe apoyarse en actividades que le faciliten esta misión, y ese es el papel de este proyecto especialmente en la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena. Como el objetivo de esta investigación es generar sentido de pertenencia sobre la su localidad, las guías de este trabajo para ser aplicada van encaminada en ellos, que descubran su paisaje y reconozcan su historia para que se conviertan en multiplicadores de ella. Y como los estudiantes necesitan comprobar lo que aprenden en la escuela en su realidad cercana que es su vida diaria/ cotidiana, las herramientas del pensamiento crítico se lo permiten. Es que en la actualidad ellos no pueden seguir tragando entero, no es únicamente que sepan leer, escribir, o ser unos observadores pasivos; no en el mundo globalizado de hoy deben ver que lo aprendido tiene un valor significativo para ellos y que lo aprendido les sirve para algo. Y el proceso de enseñarles a pensar a encontrarle significado a ese nuevo contenido y darle un sentido que lo acerque a su localidad y le den la oportunidad de ser críticos de ella y que en un futuro se conviertan en solucionadores de problema y parte del desarrollo de Concordia.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T14:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T14:30:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77aeb168-c3e2-4803-a784-22bffddb6d84/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ee0e7b9-2174-48d2-904f-1bba0eecc0f2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b567534e-e843-45c9-b0f8-71104f9e69e1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f46cf04-710c-4939-a785-b70dc02c7b24/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57e4e55-07f3-45cc-8742-6c400fe9de9c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fa795a4-c21f-4e23-a2ca-85829dd3cdb2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/beee47c0-d67b-4d98-84b4-f020ad37ae2d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63f14cda-d373-4714-9b7d-21159a16b87f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/295d5d18-87c3-4b70-9e7f-683cb71920b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6093e9ed0ef8c766fe6cc36a7065705b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
d17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59
d17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59
d17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59
15dc95852761c4060faab29cc0d248c2
15dc95852761c4060faab29cc0d248c2
15dc95852761c4060faab29cc0d248c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076118525804544
spelling Gutierrez Ariza, Cristóbald901d9e3-fbef-4f19-b65d-685baef3f938Ospino Cáceres, Berthad655154d-c10a-4227-8c13-913c569eab43Pertuz Palmera, Enelab981b85-e3f5-439c-8fde-cc3de7f373fc2023-04-13T14:30:36Z2023-04-13T14:30:36Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso, "el proceso de pensar". El proceso de "enseñar a pensar" o "aprender a pensar", es básico para el trabajo del aprendizaje en la escuela, y el encargado de esto en este proyecto es el pensamiento crítico como estrategia de trabajo, y el orientador es el docente, y él debe apoyarse en actividades que le faciliten esta misión, y ese es el papel de este proyecto especialmente en la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena. Como el objetivo de esta investigación es generar sentido de pertenencia sobre la su localidad, las guías de este trabajo para ser aplicada van encaminada en ellos, que descubran su paisaje y reconozcan su historia para que se conviertan en multiplicadores de ella. Y como los estudiantes necesitan comprobar lo que aprenden en la escuela en su realidad cercana que es su vida diaria/ cotidiana, las herramientas del pensamiento crítico se lo permiten. Es que en la actualidad ellos no pueden seguir tragando entero, no es únicamente que sepan leer, escribir, o ser unos observadores pasivos; no en el mundo globalizado de hoy deben ver que lo aprendido tiene un valor significativo para ellos y que lo aprendido les sirve para algo. Y el proceso de enseñarles a pensar a encontrarle significado a ese nuevo contenido y darle un sentido que lo acerque a su localidad y le den la oportunidad de ser críticos de ella y que en un futuro se conviertan en solucionadores de problema y parte del desarrollo de Concordia.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCiencias socialesEnseñanzaAprendizajePensamiento CriticoRazonamientoEl pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf4850175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77aeb168-c3e2-4803-a784-22bffddb6d84/download6093e9ed0ef8c766fe6cc36a7065705bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ee0e7b9-2174-48d2-904f-1bba0eecc0f2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b567534e-e843-45c9-b0f8-71104f9e69e1/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.txtCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.txtExtracted texttext/plain101977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f46cf04-710c-4939-a785-b70dc02c7b24/downloadd17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57e4e55-07f3-45cc-8742-6c400fe9de9c/downloadd17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fa795a4-c21f-4e23-a2ca-85829dd3cdb2/downloadd17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59MD58THUMBNAILCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.jpgCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3370https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/beee47c0-d67b-4d98-84b4-f020ad37ae2d/download15dc95852761c4060faab29cc0d248c2MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3370https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63f14cda-d373-4714-9b7d-21159a16b87f/download15dc95852761c4060faab29cc0d248c2MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3370https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/295d5d18-87c3-4b70-9e7f-683cb71920b6/download15dc95852761c4060faab29cc0d248c2MD5920.500.12442/12208oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/122082024-08-14 21:52:54.266http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co