El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.
Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso,...
- Autores:
-
Gutierrez Ariza, Cristóbal
Ospino Cáceres, Bertha
Pertuz Palmera, Enel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12208
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento Critico
Razonamiento
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_913b715e34d6c3577177be4ade13593b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12208 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. |
title |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. |
spellingShingle |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Pensamiento Critico Razonamiento |
title_short |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. |
title_full |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. |
title_fullStr |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. |
title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. |
title_sort |
El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Ariza, Cristóbal Ospino Cáceres, Bertha Pertuz Palmera, Enel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutierrez Ariza, Cristóbal Ospino Cáceres, Bertha Pertuz Palmera, Enel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Pensamiento Critico Razonamiento |
topic |
Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Pensamiento Critico Razonamiento |
description |
Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso, "el proceso de pensar". El proceso de "enseñar a pensar" o "aprender a pensar", es básico para el trabajo del aprendizaje en la escuela, y el encargado de esto en este proyecto es el pensamiento crítico como estrategia de trabajo, y el orientador es el docente, y él debe apoyarse en actividades que le faciliten esta misión, y ese es el papel de este proyecto especialmente en la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena. Como el objetivo de esta investigación es generar sentido de pertenencia sobre la su localidad, las guías de este trabajo para ser aplicada van encaminada en ellos, que descubran su paisaje y reconozcan su historia para que se conviertan en multiplicadores de ella. Y como los estudiantes necesitan comprobar lo que aprenden en la escuela en su realidad cercana que es su vida diaria/ cotidiana, las herramientas del pensamiento crítico se lo permiten. Es que en la actualidad ellos no pueden seguir tragando entero, no es únicamente que sepan leer, escribir, o ser unos observadores pasivos; no en el mundo globalizado de hoy deben ver que lo aprendido tiene un valor significativo para ellos y que lo aprendido les sirve para algo. Y el proceso de enseñarles a pensar a encontrarle significado a ese nuevo contenido y darle un sentido que lo acerque a su localidad y le den la oportunidad de ser críticos de ella y que en un futuro se conviertan en solucionadores de problema y parte del desarrollo de Concordia. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-13T14:30:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-13T14:30:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77aeb168-c3e2-4803-a784-22bffddb6d84/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ee0e7b9-2174-48d2-904f-1bba0eecc0f2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b567534e-e843-45c9-b0f8-71104f9e69e1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f46cf04-710c-4939-a785-b70dc02c7b24/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57e4e55-07f3-45cc-8742-6c400fe9de9c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fa795a4-c21f-4e23-a2ca-85829dd3cdb2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/beee47c0-d67b-4d98-84b4-f020ad37ae2d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63f14cda-d373-4714-9b7d-21159a16b87f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/295d5d18-87c3-4b70-9e7f-683cb71920b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6093e9ed0ef8c766fe6cc36a7065705b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c d17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59 d17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59 d17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59 15dc95852761c4060faab29cc0d248c2 15dc95852761c4060faab29cc0d248c2 15dc95852761c4060faab29cc0d248c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076118525804544 |
spelling |
Gutierrez Ariza, Cristóbald901d9e3-fbef-4f19-b65d-685baef3f938Ospino Cáceres, Berthad655154d-c10a-4227-8c13-913c569eab43Pertuz Palmera, Enelab981b85-e3f5-439c-8fde-cc3de7f373fc2023-04-13T14:30:36Z2023-04-13T14:30:36Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso, "el proceso de pensar". El proceso de "enseñar a pensar" o "aprender a pensar", es básico para el trabajo del aprendizaje en la escuela, y el encargado de esto en este proyecto es el pensamiento crítico como estrategia de trabajo, y el orientador es el docente, y él debe apoyarse en actividades que le faciliten esta misión, y ese es el papel de este proyecto especialmente en la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena. Como el objetivo de esta investigación es generar sentido de pertenencia sobre la su localidad, las guías de este trabajo para ser aplicada van encaminada en ellos, que descubran su paisaje y reconozcan su historia para que se conviertan en multiplicadores de ella. Y como los estudiantes necesitan comprobar lo que aprenden en la escuela en su realidad cercana que es su vida diaria/ cotidiana, las herramientas del pensamiento crítico se lo permiten. Es que en la actualidad ellos no pueden seguir tragando entero, no es únicamente que sepan leer, escribir, o ser unos observadores pasivos; no en el mundo globalizado de hoy deben ver que lo aprendido tiene un valor significativo para ellos y que lo aprendido les sirve para algo. Y el proceso de enseñarles a pensar a encontrarle significado a ese nuevo contenido y darle un sentido que lo acerque a su localidad y le den la oportunidad de ser críticos de ella y que en un futuro se conviertan en solucionadores de problema y parte del desarrollo de Concordia.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCiencias socialesEnseñanzaAprendizajePensamiento CriticoRazonamientoEl pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf4850175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77aeb168-c3e2-4803-a784-22bffddb6d84/download6093e9ed0ef8c766fe6cc36a7065705bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ee0e7b9-2174-48d2-904f-1bba0eecc0f2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b567534e-e843-45c9-b0f8-71104f9e69e1/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.txtCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.txtExtracted texttext/plain101977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f46cf04-710c-4939-a785-b70dc02c7b24/downloadd17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d57e4e55-07f3-45cc-8742-6c400fe9de9c/downloadd17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fa795a4-c21f-4e23-a2ca-85829dd3cdb2/downloadd17b6fb3b052f2a151cc990efec41a59MD58THUMBNAILCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.jpgCS0176 El pensamiento critico como estrategia oara la enseñanza de la localidad Concordia Magdalena en Septimo grado EBS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3370https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/beee47c0-d67b-4d98-84b4-f020ad37ae2d/download15dc95852761c4060faab29cc0d248c2MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3370https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63f14cda-d373-4714-9b7d-21159a16b87f/download15dc95852761c4060faab29cc0d248c2MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3370https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/295d5d18-87c3-4b70-9e7f-683cb71920b6/download15dc95852761c4060faab29cc0d248c2MD5920.500.12442/12208oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/122082024-08-14 21:52:54.266http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |