El pensamiento crítico como estrategia para la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena en séptimo grado E.B.S.

Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso,...

Full description

Autores:
Gutierrez Ariza, Cristóbal
Ospino Cáceres, Bertha
Pertuz Palmera, Enel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12208
Palabra clave:
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento Critico
Razonamiento
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Lo más usual en los padres o en la sociedad en general decirle en forma de regaño a un estudiante es la palabra "piensa", en un tono más de agresividad que de proceso en un trabajo de aprendizaje. Otro elemento muy común es decirle alguien que piense, pero no indicarle como debe hacer eso, "el proceso de pensar". El proceso de "enseñar a pensar" o "aprender a pensar", es básico para el trabajo del aprendizaje en la escuela, y el encargado de esto en este proyecto es el pensamiento crítico como estrategia de trabajo, y el orientador es el docente, y él debe apoyarse en actividades que le faciliten esta misión, y ese es el papel de este proyecto especialmente en la enseñanza de la localidad de Concordia Magdalena. Como el objetivo de esta investigación es generar sentido de pertenencia sobre la su localidad, las guías de este trabajo para ser aplicada van encaminada en ellos, que descubran su paisaje y reconozcan su historia para que se conviertan en multiplicadores de ella. Y como los estudiantes necesitan comprobar lo que aprenden en la escuela en su realidad cercana que es su vida diaria/ cotidiana, las herramientas del pensamiento crítico se lo permiten. Es que en la actualidad ellos no pueden seguir tragando entero, no es únicamente que sepan leer, escribir, o ser unos observadores pasivos; no en el mundo globalizado de hoy deben ver que lo aprendido tiene un valor significativo para ellos y que lo aprendido les sirve para algo. Y el proceso de enseñarles a pensar a encontrarle significado a ese nuevo contenido y darle un sentido que lo acerque a su localidad y le den la oportunidad de ser críticos de ella y que en un futuro se conviertan en solucionadores de problema y parte del desarrollo de Concordia.