La educación emancipadora: ensayo sobre la utopía

La propuesta educativa de emancipación es realmente una propuesta cultural que va más allá de lo pedagógico, propone desencadenar o generar un macroproceso cultural que transforme las situaciones de injusticia y violencia que caracterizan las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas d...

Full description

Autores:
Lambraño Castro, Jaime Nicolás
Pinzón Devia, Andrés Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12193
Palabra clave:
Educación liberadora
Sociología política
Alfabetización
Ciencias sociales
Rights
restrictedAccess
License
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Es necesario aclarar que, si bien es un enfoque socialista, no es radical, sino se encuentra dentro de la línea socialcristiana que tuvo tanto auge en la década de los 70. Pedagógicamente se encuentra dentro de la pedagogía crítica, de la que en este ensayo no nos preocuparemos. Pero, vale repetir, es un proceso cultural que va más allá de lo pedagógico, y como proceso cultural está abierto a cualquier modelo pedagógico que tienda hacia lo humano. Para su explicación es necesario diferenciar y concertar en algunas conceptuaciones. Este proceso sociocultural no es un proceso individual, sino colectivo, con el supuesto freireano de que nadie se educa solo, ni tampoco nadie educa a nadie. Así este proceso concibe al ser humano como un ser autónomo y libre capaz de develar la realidad que lo aliena, o en lenguaje freireano, que lo oprime. Si esto es así, este proceso es de auto construcción, la comunidad es quien construye el proceso y además quien lo vitaliza. 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