Prevalencia de las alteraciones psicomotoras en niños de 4 a 8 años de edad en convenios con la USB Parte II
La psicomotricidad es una visión del ser integral, que vincula la parte motriz con la parte psíquica del individuo y a su vez vincula al individuo global y al mundo exterior, permitiéndole una mejor adaptación al entorno, La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólic...
- Autores:
-
Camelo Díaz, Leidy
Escorcia Pontón, Maylin
Genes Gómez, María Eugenia
Guerrero Molina, Katherine
Ospino Carcamo, Mary Julieth
Oyola Correa, Erika
Saballet Llinas, Ana María
Zamora Martínez, Gini
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13981
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13981
- Palabra clave:
- Alteraciones psicomotoras
Tonicidad
Equilibrio
Lateralidad
- Rights
- restrictedAccess
- License
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La psicomotricidad es una visión del ser integral, que vincula la parte motriz con la parte psíquica del individuo y a su vez vincula al individuo global y al mundo exterior, permitiéndole una mejor adaptación al entorno, La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y expresarse, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, por ello considero de vital importancia observar cómo es el desarrollo de esta desde que estamos niños dado que, si descubriéramos alteraciones en esta podríamos trabajar en ello sin dejarlas avanzar. Teniendo en cuenta lo que envuelve se puede decir, que si un niño que es el ser en el que estamos centrados en este articulo tiene deficiencias en su parte motriz (movimientos, músculos) y/o psíquica no poder conocerse así mismo ni relacionarse con el mundo que lo rodea. Cabe resaltar que hay dos importantes tipos de motricidad, que se suele trabajar desde el punto de vista del área de fisioterapia; dando énfasis inicialmente a la motricidad gruesa que envuelve la ejecución de movimientos de grandes grupos musculares en los primeros años de vida de un pequeño, y desde allí podemos darnos cuenta la perfección o la deficiencia que puede tener este a nivel motor. Luego cuando ya el niño logre tener dominio de su cuerpo se empieza a trabajar la motricidad fina para ir en pro del perfeccionamiento de movimientos que requieren de mayores destrezas para poder realizarlos de la mejor manera. Por lo anteriormente mencionado se puede decir que el observar y trabajar la motricidad en los niños es de gran y verdadera importancia, dado que por medio de esta, el cuerpo a través de sus posiciones, sus movimientos, sus tensiones, sus mímicas, sus contactos sus distancias y sus ritmos permite expresar sus emociones y vivencias y como adultos, nos podemos dar cuenta de las alteraciones que encontremos en ellos que podrían darnos indicio de problemas a nivel neurológico, que se deben tratar a tiempo para garantizar a nuestros niños una buena calidad de vida. |
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