Índice de la calidad del sueño en profesores universitarios del programa de medicina de una universidad de Barranquilla en el periodo 2019-1
La importancia del concepto calidad del sueño ha disminuido hasta el punto de ser considerado una pérdida de tiempo. En quienes ejercen la ardua tarea de educar era un tema poco investigado por lo que ha cobrado gran importancia en tos estudios de tos últimos años. Objetivo principal. Establecer el...
- Autores:
-
Camacho Pérez, Laura marcela
Marín Rada, Delia Marcela
Pemett Cadavid, Keyla Paulina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14222
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14222
- Palabra clave:
- Calidad de sueño
Desorden de sueño
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La importancia del concepto calidad del sueño ha disminuido hasta el punto de ser considerado una pérdida de tiempo. En quienes ejercen la ardua tarea de educar era un tema poco investigado por lo que ha cobrado gran importancia en tos estudios de tos últimos años. Objetivo principal. Establecer el índice de la calidad del sueño según el Pittsburgh SleepQualitylndex (PSQI) en una muestra de profesores del programa de medicina de una Universidad de Barranquilla. La presencia de alteraciones del sueño en docentes del área de la salud es importante y se debe considerar como un problema institucional que debería ser evaluado no solo en los docentes de un área específica. El tiempo del sueño es el ítem con puntuación promedio más alta lo que nos hace pensar que el tiempo que los docentes poseen al final de la homada académica puede no ser "suficiente" para tos horarios de trabajo. Por otra parte, como se puede apreciar el área de investigación con un % de muestra menor que el área de clínicas posee porcentajes significativamente altos sobre todo en et componente 3 (tiempo de sueño) y el componente 2 (latencia del sueño). El desempeño de las labores educativas institucionales puede verse afectado tras la presencia de una mala calidad del sueño de sus docentes, repercutiendo así mismo en la calidad de la educación que reciben sus estudiantes. |
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El tiempo del sueño es el ítem con puntuación promedio más alta lo que nos hace pensar que el tiempo que los docentes poseen al final de la homada académica puede no ser "suficiente" para tos horarios de trabajo. Por otra parte, como se puede apreciar el área de investigación con un % de muestra menor que el área de clínicas posee porcentajes significativamente altos sobre todo en et componente 3 (tiempo de sueño) y el componente 2 (latencia del sueño). El desempeño de las labores educativas institucionales puede verse afectado tras la presencia de una mala calidad del sueño de sus docentes, repercutiendo así mismo en la calidad de la educación que reciben sus estudiantes.The importance of the concept of sleep quality has diminished to the point of being considered a waste of time. In those who exercise the arduous task of educating was a subject little investigated by what has gained great importance in the studies of recent years. Objeüve: To establish the índex of sleep quality according to the Pittsburgh SleepQualitylndex (PSQI) in a sample of professors of the medical program of a University of Barranquilla. The presence of sleep disturbances in teachers in the health area is important and should be considered as an institutional problem that should be evaluated not only in the teachers of a specific area. Sleep time is the item with the highest average score, which makes us think that the time that teachers have at the end of the academic batch may not be "enough" for work schedules. On the other hand, as can be seen in the research area with a smaller sample% than the clinic area, it has significantly high percentages, especially in component 3 (sleep time) and component 2 (sleep latency). The performance of institutional educational tasks can be affected after the presence of poor quality of their teachers' sleep, as well as having an impact on the quality of education received by their students.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCalidad de sueñoDesorden de sueñoDocentesPittsburghSleep qualitySleep disorderTeachersÍndice de la calidad del sueño en profesores universitarios del programa de medicina de una universidad de Barranquilla en el periodo 2019-1info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPittsburg C. Cuestionario de Pittsburg de Calidad de sueño. 7:1—7.Owens JA. Capítulo 19 - Medicina del sueño [Internet]. 20th Edition. Nelson. Tratado de pediatría. 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All rights reserved. 2009;Valle LR Do, Valle CR Do, Valle E, Malvezzi S, Reimão R. Stress and sleep disorders in teachers â€" A Brazjljan study. Sleep Med [Intemetl. Avaiiable from: http://dx.doi.org/l O. 10160.sleep.2013.11.715Aloba 00, Adewuya AO, Ola BA, Mapayi BM. Validity of the Pittsburgh Sleep Quality Index ( PSQI ) among Nigerian university students.Buysse DJ, Reynotds CF, Monk TH, Berman SR, Kupfer DJ. The Pittsburgh Sleep Quality Index : A New Instrument Psychiatric Practice and Research. 1989;Dogan O, Ertekin S, Dogan S. Sleep quality in hospitalized patients. 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