Construcción de ideas infantiles sobre la Paz en el contexto escolar: relaciones entre las ideas infantiles y las representaciones sociales de los docentes

Desde la creación de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el periodo de posguerra, la Paz se ha constituido en un interés para los estados y en un objeto de estudio para la comunidades científicas y académicas; en Colombia, esta situación ha estado permeada...

Full description

Autores:
Pérez Prada, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9558
Palabra clave:
Ideas infantiles
Conocimiento social
Paz
Representaciones sociales
Children's ideas
Social knowledge
Peace
Social representations
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la creación de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el periodo de posguerra, la Paz se ha constituido en un interés para los estados y en un objeto de estudio para la comunidades científicas y académicas; en Colombia, esta situación ha estado permeada por el mantenimiento de un estado de conflicto armado permanente y dinámico; así como por el periodo de posacuerdo, originado por las negociaciones de paz entre el Gobierno y las fuerzas armadas Revolucionarias Colombia (FARC) en el año 2016. Las investigaciones desarrolladas en este campo incluyen posturas cuantitativas y cualitativas, orientadas a la explicación, comprensión y cambio de los fenómenos mencionados con anterioridad. La presente investigación tuvo por objetivo analizar la construcción de ideas infantiles sobre la Paz y su relación con las Representaciones Sociales de los docentes como parte constitutiva del conocimiento social en el contexto escolar, para lo anterior se desarrolló una investigación cualitativa con diseño evolutivo trasversal, desde los postulados teóricos del constructivismo crítico, en el cual se afirma que las unidades de análisis deben contemplar las relaciones dialécticas establecidas entre el sujeto, el objeto y las condiciones sociales, a partir de la conjugación de las construcciones infantiles, las prácticas sociales y el objeto de conocimiento. Para el desarrollo de esta investigación se contó con l participación de 30 niños y niñas entre 7 y 12 años y 14 docentes de la Institución Educativa Trinidad Camacho Pinzón, seleccionados por medio de un muestreo intencional no probabilístico por cuotas. Entre las técnicas para la recolección de información se utilizó la entrevista Clínico – crítica, la Carta asociativa y las elecciones sucesivas por bloques, el primero para explorar las ideas infantiles sobre Paz y los dos siguientes para conocer el contenido y la estructura de las representaciones sociales de los docentes. Los resultados del proceso investigativo permitieron la identificación de 4 núcleos representacionales construidos por un corpus de 215 palabras, donde priman los contenidos vinculados con la paz positiva y estructuran el núcleo de las Representaciones Sociales de los docentes. De igual manera, en las ideas construidas por los niños y niñas sobre la Paz se encontraron contenidos similares a los anteriores, es decir, entienden la Paz como la atención a las necesidades de desarrollo del ser humano, e incorporan elementos que se ubican en la paz negativa y la imperfecta, lo cual permite sugerir discusiones y/o controversias frente al desarrollo de este tipo de conocimiento en la población estudiada frente a la edad y el contexto de interacción de los participantes.