Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia

El trabajo nace de la necesidad de las empresas de contar con un programa de responsabilidad social que contribuya con el mejoramiento de su entorno a través de un modelo efectivo que llegue a la comunidad. Para la delimitación del modelo se identificó un grupo de interés seleccionando las comunidad...

Full description

Autores:
Puche-Villadiego, Ricardo Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2116
Palabra clave:
Responsabilidad social
Grupos de interés
Calidad de vida
Bienestar
Empresa
Social Responsibility
Stakeholders
Quality of life
Welfare
Business
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_8f31227083e8b1cfb29b97401dbabc9f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2116
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
title Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
spellingShingle Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
Responsabilidad social
Grupos de interés
Calidad de vida
Bienestar
Empresa
Social Responsibility
Stakeholders
Quality of life
Welfare
Business
title_short Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
title_full Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
title_fullStr Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
title_full_unstemmed Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
title_sort Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia
dc.creator.fl_str_mv Puche-Villadiego, Ricardo Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puche-Villadiego, Ricardo Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
Grupos de interés
Calidad de vida
Bienestar
Empresa
topic Responsabilidad social
Grupos de interés
Calidad de vida
Bienestar
Empresa
Social Responsibility
Stakeholders
Quality of life
Welfare
Business
dc.subject.eng.fl_str_mv Social Responsibility
Stakeholders
Quality of life
Welfare
Business
description El trabajo nace de la necesidad de las empresas de contar con un programa de responsabilidad social que contribuya con el mejoramiento de su entorno a través de un modelo efectivo que llegue a la comunidad. Para la delimitación del modelo se identificó un grupo de interés seleccionando las comunidades asentadas en el entorno de una unidad empresarial y específicamente mujeres cabezas de familia. Se establece entonces un modelo de responsabilidad social que apunta a mejorar la calidad de vida y el acercamiento de la empresa a la comunidad a partir del sistema de donaciones, donde los recursos económicos (mercancías) se entregan con el objetivo de mejorar el aspecto económico, social y educativo. El modelo diseñado permite un desarrollo social, donde la generación de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son la base para lograr un bienestar social al grupo objetivo y adicionalmente, se convierte en instrumento para lograr un acercamiento entre la empresa y la comunidad. El modelo opera canalizando mercancías hacia la comunidad, administradas por la empresa, con el propósito de garantizar su correcta disposición.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-29T19:35:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-29T19:35:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01228900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12442/2116
identifier_str_mv 01228900
url http://hdl.handle.net/20.500.12442/2116
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Panorama Económico
Vol. 20 (2012)
institution Universidad Simón Bolívar
dc.source.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/341
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf5f2649-87c8-4399-9dfc-5640521a101f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fdc7b41651299350522650338f5754d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UniSimon
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1812100491202527232
spelling Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puche-Villadiego, Ricardo Augusto7c031776-d975-48e5-859a-e66d90de4556-12018-05-29T19:35:50Z2018-05-29T19:35:50Z2012-1101228900http://hdl.handle.net/20.500.12442/2116El trabajo nace de la necesidad de las empresas de contar con un programa de responsabilidad social que contribuya con el mejoramiento de su entorno a través de un modelo efectivo que llegue a la comunidad. Para la delimitación del modelo se identificó un grupo de interés seleccionando las comunidades asentadas en el entorno de una unidad empresarial y específicamente mujeres cabezas de familia. Se establece entonces un modelo de responsabilidad social que apunta a mejorar la calidad de vida y el acercamiento de la empresa a la comunidad a partir del sistema de donaciones, donde los recursos económicos (mercancías) se entregan con el objetivo de mejorar el aspecto económico, social y educativo. El modelo diseñado permite un desarrollo social, donde la generación de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son la base para lograr un bienestar social al grupo objetivo y adicionalmente, se convierte en instrumento para lograr un acercamiento entre la empresa y la comunidad. El modelo opera canalizando mercancías hacia la comunidad, administradas por la empresa, con el propósito de garantizar su correcta disposición.The work stems from the need for companies to have a Corporate Social Responsibility program contributes to improving the environment through an effective model that reaches the community. The establishment of the model identified stakeholders by selecting the communities in the environment of a business unit, specifically women heads of households. Then established a model of Social Responsibility that aims to improve the quality of life and the company’s approach to the community from the donation system, where economic resources (merchandise) are delivered with the aim of improving the economic, social and educational. The model designed allows for social development, where the generation of Corporate Social Responsibility activities (CSR) are the basis for a social welfare in addition to the target, becomes an instrument to achieve a rapprochement between the company and the community. The model operates channeling goods to the community, managed by the company, in order to ensure their proper disposalspaUniversidad de CartagenaRevista Panorama EconómicoVol. 20 (2012)http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/341Responsabilidad socialGrupos de interésCalidad de vidaBienestarEmpresaSocial ResponsibilityStakeholdersQuality of lifeWelfareBusinessModelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familiaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Angulo, Alejandro y Velásquez, Sandra. Estudios post-censales 10, DANE. [En línea] [Citado el: 11 de Octubre de 2010.] www.dane.gov.o.Fuentes, Lya. El origen de una política. Mujeres jefas de hogar en Colombia, 1990-1998. Bogotá: Arfo, 2002.DANE. Encuesta nacional de hogares. [En línea] 2008. www.dane. gov.co.Carvajal, Manuel. Acciones pensando en la Responsabilidad Social, no siempre son rentables. 39, México: Economía sociedad y territorio, 2007, Vol. 4. JEL: M21.Barrios, Helena María. Organizaciones, análisis organizacional, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento. 2009.López, Andrés. La sociedad y la Responsabilidad Social Corporativa como modelo de progreso. s.l.: American Androgogy University, 2009.Puche, Ricardo y Henríquez, Gustavo. Diseño de modelo de responsabilidad social que permita el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres cabeza de familia del barrio Rebolo de Barranquilla. Barranquilla: s.n., 2011.Suaza, Luis. Universidad de Antioquia. [En línea] Septiembre de 2006. www.aprendeenlinea.udea.edu.co.Balaguer, María, Fernández, María y Muñoz, María. La responsabilidad social de la empresa. Valencia: Generalitat, 2007. ISBN: 978-84-482- 4699-0.Economía Colombiana. Sistemas POS en Colombia. [En línea] 2011. www.encolombia.com/economia.Carroll, Archie. The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. 4, Indiana: Elsvier, 1991, Vol. 34. JEL: M14. DOI: 10.1016/0007-6813 (91) 90005-G.Quazi, A.M. y O’Brien, D. 1, s.l.: An Empirical Test of cross National Model of corporate social responsability. Journal business ethics, 2000, Vol. 25. JEL: M14.Smith, Craig. Corporate social responsibility: not whether, but how? No. 03-701, London: London Business School, 2003. JEL: M14.Carroll, Archie. The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. 4, Indiana: Elsvier, 1991, Vol. 34. DOI: 10.1016/0007-6813(91)90005-G.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf5f2649-87c8-4399-9dfc-5640521a101f/download3fdc7b41651299350522650338f5754dMD5220.500.12442/2116oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/21162019-04-11 21:51:40.252metadata.onlyhttps://bonga.unisimon.edu.coDSpace UniSimonbibliotecas@biteca.comPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyLz5Fc3RhIG9icmEgZXN0w6EgYmFqbyB1bmEgPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj5MaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0cmlidWNpw7NuLU5vQ29tZXJjaWFsIDQuMCBJbnRlcm5hY2lvbmFsPC9hPi4=