Diseño de un manual de psicomotricidad de atención fisioterapéutico en la población infantil de 3-6 años, en el colegio cristiano El Salvador en la ciudad de Barranquilla en el período julio del 2000 a diciembre del 2001

El desarrollo del niño se da desde el momento de la concepción, sigue un orden especifico altamente predecible el cual se da solo con determinados niveles de maduración, neurológica, motriz sensoro perceptual, psicológica y del lenguaje. El grado de maduración y funcionabilidad estos niveles determi...

Full description

Autores:
Cotes Van-Grieken, Keilis Paola
Menco Gordon, Lina María
Vega Rodríguez, María Emperatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12871
Palabra clave:
Fisioterapia
Pruebas de inteligencia
Psicomotricidad
Psicología infantil
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo del niño se da desde el momento de la concepción, sigue un orden especifico altamente predecible el cual se da solo con determinados niveles de maduración, neurológica, motriz sensoro perceptual, psicológica y del lenguaje. El grado de maduración y funcionabilidad estos niveles determinan las características propias de cada edad. Según estudios realizados por Juan J. López e lbor Aliño, los trastornos del desarrollo psicomotor se presentan en un 28.3% en niños de 3 a 6 años de edad, siendo este un porcentaje considerable, convirtiéndose en un problema no solo del niño, sino también de su entorno en general, ya que el medio ambiente influye mucho en el desarrollo integral del niño ar igual que el sistema neuro-endocrino, la herencia, la nutrición y el medio ambiente. La-desinformación y la escasa conciencia en gran parte de los padres de nuestra sociedad ha traído consigo complicaciones en el desarrollo psicomotor de los niños, presentándose alteraciones motrices. Por lo anterior se elabora el presente manual cuyos integrantes son los niños con alteraciones psicomotrices del Colegio Cristiano El Salvador, proponiéndose determinar los factores que intervienen en el desarrollo psicomotor en la población infantil de 3 a 6 años de edad de dicha institución. Para la realización de este manual se utilizaron diferentes test evaluativos, test de psicomotricidad, test de Apgar familiar, valoración ambiental, que se aplicaron con los niños de 3 a 6 años de edad, desde el mes de julio de 2000 a diciembre de 2001. La fuente de información utilizada fue primaria y secundaria, los métodos para la recolección de la información fueron , encuestas, entrevistas, test de Apgar, test psicomotor, valoración ambiental. El manual de atención fisioterapéutico está diseñado con base en el desarrollo de la psicomotricidad, dirigido a fisioterapeutas y docentes de educación física interesados en esta área aplicado a los niños de cualquiera que sea su nivel de desarrollo normal o de deficitario sexo o edad.